Pulse aquí para leer el artículo
“Estamos dando un salto esencial, vital para dejar atrás la vieja democracia elitesca, y darle contenido de pueblo, poder para que el pueblo haga, para que el pueblo transforme, para que el pueblo construya, para que el pueblo impulse la revolución.”
Hugo Chávez.
Es una realidad para todos, los “males” que hay que soportar a la hora de hacer la “mega cola” para hacer las compras en un MERCAL.
Las comunidades enfocan todos sus esfuerzos en “aliviar los males”: Organizan las colas, hacen propuestas al personal del MERCAL para agilizar el cobro, ¡HASTA HAN SOLICITADO UN BAÑO PORTATIL! Por si le dan “ganas” en la cola. Pero siempre terminan con frustración porque sus propuestas no son tomadas “en cuenta” y sienten que su voz no es escuchada.
En este momento es necesario recordar el motivo por el cual nace MERCAL: Necesidad de una red contingente de distribución de alimentos alternativa que aliviara los desmanes causados por los golpistas del paro petrolero del 2002 y lograra hacer llegar los alimentos los sectores mas afectados del pueblo.
Nuestro presidente, un gran visionario indudablemente, decidió mantener la red MERCAL y comienza a crear establecimientos tipo supermercados para generar “comodidad” a la hora de adquirir los alimentos. Pero resulto todo lo contrario.
En vista de esto y del clamor del pueblo, la estructura del mercal se a redireccionado.
Los Consejos Comunales, a través del Comité de Alimentación, serán ahora los administradores del nuevo Mercalito Comunal.
Este Mercalito Comunal esta orientado a satisfacer las necesidades de acceso de alimentos del ámbito que maneje el Consejo Comunal. Pero ¿Como es eso? ¡Facil!.
Cada Consejo Comunal debe solicitar su Mercalito Comunal ante la Coordinación de Desarrollo Social MERCAL.
La idea de esta nueva estructura es que cada comunidad tenga un Mercalito Comunal con la finalidad de garantizar los alimentos a cada persona que se encuentre en el censo comunitario, y así cada comunidad de cada municipio tendrá acceso a los alimentos sin necesidad de trasladarse a un local de MERCAL tipo supermercado.
Esta nueva estructura viene de bajo el marco de la suprema felicidad social, buscando garantizar la seguridad alimentaría y el acceso a los alimentos de todos los sectores que siempre fueron excluidos por la IV republica.
Es deber de las Comunidades organizarse para poder administrar este Mercalito Comunal, y así decidir en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la operatividad del mismo:
Horario de trabajo según las necesidades de los habitantes (elijen los días y horas en que debe funcionar).
Prioridad en la venta de los alimentos a los habitantes del sector, y solo si la comunidad así lo decide, la venta a otras personas aledañas al sector.
Distribución equitativa de los alimentos entre los habitantes.
“Mas poder para el pueblo” es una de las premisas de nuestra revolución, y mucho mas, para el pueblo organizado, entonces la solución no es enfocarnos en como “aliviar nuestros males” sino como erradicarlos y esta es una herramienta fundamental para esa erradicación.
Si mejoramos los mecanismos de funcionamientos de estos MERCALES tipo supermercados y ampliamos su estructura física, solo será un paño de agua caliente, que a corto plazo traerá más personas a comprar, de sectores muchos más lejanos debido a que la cola es mucho “más rápida” y cosa será peor.
Si consolidamos un punto de distribución de alimentos MERCAL en cada comunidad:
¡Adiós a las enormes colas! ¡Chao a la madrugadera! Y bienvenida sea la atención que merecemos.
Pero solo con la conformación de los Comités de Alimentación en cada comunidad podremos lograr esto. ¡Así que a organizarse!
*Analista de Ministerio del Poder Popular Para la Alimentacion
yorvalestevez@gmail.com