África a través del swahili (III)

Este tercer artículo de “África a través del swahili” se escribe con base en información publicada en swahili (una de las lenguas africanas más importantes) en la página web de Radio Teherán (http://kiswahili.irib.ir). Para ello se seleccionaron tres noticias aparecidas entre el 19 y el 23 de octubre de 2008. La lectura se realizó con la ayuda de los diccionarios Swahili-Español de Chege Githiora, Swahili-English Dictionary (http://africanlanguages.com/swahili/) y The Kamusi Project (http://perl.kamusiproject.org/).

El titular de la primera noticia, publicada el 19 de octubre de 2008, dice: Ugonjwa wa Malaria wauwa zaidi ya watu mia nne nchini Niger (Más de 400 personas mueren en Níger debido a la malaria). Así lo informó el Director del Ministerio de Salud de Níger, Haliru Idris, quien agregó que esas muertes se han producido durante las últimas cuatro semanas, al norte de ese país. También dijo que en Níger se han reportado unos 50 mil casos de malaria y que en el mundo 500 millones de personas se contagian cada año, de las cuales por lo menos muere un millón. Níger es un país ubicado en el centro-norte de África y su lengua oficial es el francés, mientras que la lengua nacional más importante es el hausa.

La segunda noticia, publicada el 22 de octubre de 2008, informa lo siguiente: Serikali ya Burundi: Kundi la FNL linakwamisha utelezwaji wa mkataba wa amani (El gobierno de Burundi informó que el FNL-Palipehutu violó el acuerdo de paz). Se refiere a las acciones del FNL-Palipehutu, único grupo rebelde en este pequeño país de África Oriental. Así lo informó Leonidas Hatungimana, vocero del Presidente de Burundi, Pierre Nkurinziza. En ese sentido, el lunes de esta semana Charles Nqakula, Ministro de Defensa de Sudáfrica, y coordinador de las conversaciones entre el gobierno de Burundi y el FNL-Palipehutu, se reunió con líderes de ambas partes. En Burundi los idiomas oficiales son el kirundi y el francés.

El título de la tercera noticia, de fecha 23 de octubre de 2008, dice: Rais Wade apinga vikwazo vya kimataifa dhidi ya Mauritania (El Presidente Wade rechaza las sanciones internacionales contra Mauritania). El Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo que rechazaba la idea de aplicar sanciones internacionales contra Mauritania, para obligar a los jefes del ejército que dieron un golpe de Estado el pasado agosto, a restituir al derrocado Presidente Muhammad Sidi Ould Abdullah. Mauritania es un país ubicado al occidente de África y tiene como lenguas oficiales el árabe y el francés. Senegal, por su parte, se ubica al sur de Mauritania, y su lengua oficial es el francés, aunque existen 35 lenguas locales, entre las que destaca el wolof.


* alportillo@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Alfredo Portillo *

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor