MI COMENTARIO DE LA SEMANA. Una encuesta de opinión pública. Los partidos publican los resultados de los estudios de opinión que encomiendan de acuerdo a si les son o no favorables. No se conocen las razones por las cuales no se han publicado los resultados de la última encuesta contratada por la llamada Coordinadora Democrática a la empresa Consultores 21 S.A, yo me imagino que será porque la mayoría de las tendencias favorece (hasta el 3 de diciembre) a Hugo Chávez. Pues bien, yo, atendiendo a los requerimientos de mis lectores de estar bien informados, les participo que tengo en mis manos el mencionado estudio, del cual les adelanto sus números e impresiones. El sondeo se presenta bajo la carátula de Estudio Perfil 21, N° 57. Diciembre, 2003, Consultores 21 S.A. La fecha de trabajo de campo es de 5 al 10 de diciembre de 2003, con una cobertura nacional que alcanza a 37 ciudades principales y un total de 66 centros poblados, en base a una muestra de 1.500 casos, con un margen de error de +/- 2,58%. Su contenido lo conforman la evaluación del entorno, la gestión del Gobierno, referentes institucionales, el Consejo Nacional Electoral y los procesos de recolección de firmas, partidos políticos y liderazgos; los escenarios electorales: a) revocatorio b) primarias de la oposición; presidencial.
Al referirse al clima de la nación se establece que los procesos de recolección de firmas de finales de 2003, ejercieron el mismo efecto que los eventos electorales previos en el ánimo del país, pero sin colocar el clima de Venezuela en positivo. La mayoría piensa que la situación personal, presente y futura mejorará. Sube la tendencia de quienes piensan que la situación personal es buena. De igual manera crece la tendencia de quienes piensan que el país está bien: “Hubo épocas en las que estuvo peor”. Se sigue considerando al desempleo como el principal problema del país, mientras que le siguen la situación política, la economía, la delincuencia y finalmente la corrupción. No obstante, 60% piensa que mucho más importante es el problema económico-social y 30% se inclina por el problema político. El 35% considera que Chávez es el principal responsable de los problemas del país. De ese 35%, 63% le atribuye la culpa a la inflación, 57% desempleo, 49% delincuencia y 43% situación política. Cuando se refiere al interés por la mayoría o por intereses personales, 57.9% considera que la oposición piensa más en sus intereses personales que en los de la mayoría, mientras que 52.4% ve a Chávez como personalista.
En una consulta de monitoreo con las empresas privadas se establece que el índice de desempleo declarado bajó a 17%. El empleo público creció hasta 9.3% y 14% el empleo fijo privado. En la gestión del Gobierno, 50% considera que Chávez no ha sido capaz de resolver los problemas del país, mientras que 47% estima que sí. Vale la pena señalar que el primer porcentaje tiende a la baja, mientras que el favorable al Gobierno es ascendente. El 52% cree que el Presidente es culpable de los problemas que afronta Venezuela; esa tendencia tiende a la baja, mientras que en alza, 45% estima que no. Esos cambios son concluyentes en el último trimestre del año 2003. El 46% piensa que es capaz de solucionar los problemas, mientras que 54% estima que no; sin embargo, la tendencia es similar a las preguntas anteriores. El 48% piensa que con Hugo Chávez ocurrirán los cambios que requiere Venezuela y 52% piensa que no. La primera opción subió en el trimestre de 40 a 48%; mientras la segunda bajó de 60 a 52%. En cuanto a la popularidad de Chávez, ésta se ubica en 45% con tendencia al alza. Al referirse a su gestión de Gobierno, 35% piensa que ha sido bueno o muy bueno. El 34% dice que sí se ha beneficiado con los planes del Gobierno, 66% dice que no. El 48% piensa que los planes del Gobierno son para ayudar a los más necesitados y 49% cree que son para controlar y adoctrinar.
Al evaluar a la institucionalidad, 60% piensa que la Fuerza Armada trabaja para resolver los problemas del país. El 60% (con tendencia a la baja) piensa que los medios trabajan para resolver los problemas del país. El 60% ve con buenos ojos a la Iglesia (con tendencia a la baja). El 50% de los empresarios (con tendencia a la baja) trabaja por el país. El 35% (con tendencia a la baja) estima que la CTV trabaja por el país. El 56% cree que los gobernadores y alcaldes sí trabajan. Sólo 38% (curva descendente) se inclina a favor de la Asamblea Nacional y 42% es favorable al Tribunal Supremo de Justicia. El 70% ve bien al CNE; 60% tiene confianza y 36% no. El 24% estima que está inclinado hacia el Gobierno, 9% hacia la oposición y 60% estima que es neutral. Hasta ahora, 56% estima buena la actuación del CNE, 19% muy buena, 16% mala y 3% muy mala. A la pregunta de quién recogió más firmas, 51% piensa que la oposición y 35% estima que el Gobierno. El 46% piensa que no hubo fraude y 18% considera que el Gobierno hizo fraude, 20% estima que fue la oposición. El 70% cree que el CNE será imparcial en la verificación de las firmas y 17% dice que favorecerá al Gobierno y 4% a la oposición. El 77% dice que debe permitirse la presencia de observadores internacionales en la verificación y 21% piensa que no debe permitirse. Sin pregunta excluyente, 60% piensa que el Centro Carter se ha manejado bien y 56% opina que Gaviria. El 62% estima que Chávez no aceptará una decisión a favor del revocatorio, 34% opina que sí. El 71% estima que la oposición no aceptará que el CNE diga que no procede el revocatorio, mientras 26% estima que sí aceptará. El 54% piensa que sí va a proceder el revocatorio y 39% que no. En cuanto a los partidos políticos y liderazgos personales: 30% es favorable al MVR (con tendencia a subir); 9% (estable) con Proyecto Venezuela; AD tiene 8% (con tendencia a la baja); Primero Justicia tiene 7% (bajando) y Copei está en 4% (estable). Al preguntarse por el liderazgo del presidente Chávez, 28% (con tendencia a subir) piensa que es el único líder necesario, mientras 69% (con tendencia a la baja) considera que son necesarios los nuevos liderazgos.
El 67% piensa que sí hay buenos líderes y 33% piensa que no. En pregunta abierta, entre esos líderes estarían Enrique Mendoza con 15.5%, Henrique Salas con 11.8%, Diosdado Cabello tiene 8.3% de las preferencias y José Vicente Rangel con 6.1% está por encima de Julio Borges, quien tiene 5.8%. En una pregunta cerrada, en el nivel de agrado: Hugo Chávez 45.3%; Enrique Mendoza 44.9%; Julio Borges 43.3%, Henrique Salas con 42.3% supera a su padre que tiene 39.3%. En pregunta cerrada, por quién votaría: 44% por Hugo Chávez; Enrique Mendoza con 41%; Julio Borges con 39% y Salas Römer 36%; Salas Feo con 36% y Juan Fernández con 30%. Con respecto al mes de abril de 2003, subieron Hugo Chávez (6 puntos), Mendoza (1 punto) y Salas Feo (1 punto), mientras que bajaron Salas Römer (5 puntos), Julio Borges (3 puntos) y Juan Fernández (1 punto). Cuando se preguntó quién estaba trabajando más para lograr un futuro mejor, 41.3% dijo que Hugo Chávez, por Enrique Mendoza se inclinó 21.7% y por Henrique Salas Römer se pronunció 12.6%. En los escenarios electorales, las definiciones fueron las siguientes: 43% votaría a favor de Chávez en un referéndum revocatorio y 52% en contra. La primera tiene una tendencia a subir y la segunda a bajar. 59% tienen intención de participar en el referéndum revocatorio. De ese porcentaje, 65% solicitaría la revocatoria y 35% votaría a favor de Chávez. El 41% de ese universo se abstiene, pero de esa cifra, 57% votaría a favor del Presidente. Escenarios alternativos: 42% piensa que de no hacerse el revocatorio sería culpa de Chávez y 34% la oposición. El 56% estima que el revocatorio debe celebrarse antes de agosto de 2004 y 37% dijo no. El 48% opina que si Chávez es revocado podría ser candidato presidencial, y 48% piensa que no. Iguales porcentajes dividen al electorado a la hora de preferir entre unas elecciones generales y un referéndum revocatorio. En cuanto al liderazgo de la oposición, 54% piensa que debe ir con un candidato único y 37% que no. El 49% participaría en un “firmazo” para elegir un candidato único y 46% se abstendría. En caso de que hoy se efectuara la elección de un candidato único, 62.8% no participaría, entre 37.2% que votará en una primarias, Enrique Mendoza tendría 35.6% de la intención del voto, Salas Römer 24.3%, Julio Borges 17.4% y Juan Fernández 7.3%. En un escenario hipotético de elecciones hoy, Hugo Chávez 41% (entre septiembre y diciembre subió 14 puntos); Enrique Mendoza 19% (bajó 3 puntos); Salas Römer 13% (bajó 4 puntos); Julio Borges 10% (se mantuvo estático) y Juan Fernández 4% (también estático).
Cualquier comentario, sugerencia, aclaratoria o recomendación, diríjase exclusivamente a su autor, quien como todos los columnistas de Quinto Día, tiene garantía de libertad de expresión.
Teléfonos: (0212) 793.74.57 - 793.21.14
Fax: (0212) 781.56.02 Cel.: (0414)-270.39.07
e-mail: lasverdadesdemiguel@starmedia.com - miguelsalazar@cantv.net