Cardenal

A Cardenal lo quieren meter preso. Ernesto Cardenal ha sido condenado a pagar unos cuantos dólares por haber difamado a un ciudadano alemán, y el juez se dispone a privarlo de la libertad sino paga el monto por resarcimiento que se le ha impuesto. ¿ Qué le habrá dicho al alemán y en qué idioma ? ¿ Le habrá dicho palabras de más grueso calibre que las disparadas a Somoza ? Cuando leí la noticia quedé estupefacto. Me pregunté si Somoza había resucitado y había adelantado por interpuesta persona una acción judicial contra el poeta. Todo, un verdadero desastre que da dolor de Nicaragua.

Nicaragua se conoce hoy por quienes pueblan este globo terráqueo, en buena medida, por el compromiso existencial de Ernesto Cardenal con la patria en la que nació, y por su adhesión a los movimientos revolucionarios del mundo que empujan hacia mejores estadios de civilización. Es difícil conseguir en este continente a personajes que le canten más al amor, la política, la historia y la ciencia, como lo ha hecho Cardenal

Asi es, en su obra Vida en el Amor levanta una expresión sólo comparable con el Cantar de los Cantares, uno de los libros bíblicos. Se trata de un texto que se lee y se relee y aún con el paso del tiempo se vibra igual que la primera vez que se leyó: 

“Porque cuando uno se siente amado por la persona amada, uno ama más, y nada enciende tanto el amor como saberse amado por el amado, y cuando uno enciende más el amor en el amado uno enciende más el amor en uno mismo. Cuando uno piensa en lo que ama, ama más, y cuanto más ama más piensa en lo que ama, hasta que uno es una sola llama de amor.”

Ernesto, por otra parte, es un hombre político. Una síntesis de la historia de claros y oscuros que ha vivido Centro América está contenida en su siempre vigente Hora 0. Relata el saqueo que esas tierras y esos pueblos, que son nuestra tierra y nuestros pueblos, han sufrido, y también relata la lucha de Sandino un “ nica” de niquinohomo. El comportamiento de los saqueadores los describe de este modo: 

“Pero vino la United fruit Company

con sus subsidiarias la Tela Railroad Company

aliada con la Cuyamel Fruit Company

y Vaccaro Brothers & Company

más tarde Standard Fruit & Steamship Company

de la Standard Fruit & Steamship Corporation:

 la United Fruit Company

con sus revoluciones para la obtención de concesiones

y exenciones de millones en impuestos de importaciones

y exportaciones, revisiones de viejas concesiones

y subvenciones para nuevas explotaciones

violaciones de contratos, violaciones

de la Constitución…”

 En esta línea, resaltamos que la historia de la humanidad es ocupación de Cardenal. Ningún acontecimiento pasado o presente en el planeta le es distante. Los Ovnis de Oro, un texto en el que recoge poemas indios penetra en reflexiones de una validez sin cálculos para el hombre contemporáneo. En Venezuela compartió vivencias tribales. 

“Los Yaruros

Desnudos en la arena tibia contemplando las estrellas, oyendo la sinfonía del mundo, y cerca la risa de los niños jugando

y el cuchicheo suave de las mujeres. Y entonces el shaman

melodiosamente explicaba el sentido de la existencia

y relataba los mitos, mientras se oía junto con los mitos

el soplar del viento, el chillido de los pájaros nocturnos,

el salto de ciertos peces en el río,

el rugido del jaguar lejos, el aullido de los monos.

Se callaba el shaman; la cara vuelta hacia el oriente

 Como en una profunda contemplación.”

En una conversación que tuvimos recientemente en Caracas, me comentó que había sido invitado varias veces a conversatorios con científicos alemanes, sobre su libro Cántico Cósmico. No es para menos. En la Cantiga dedicada al origen encuentra una perfecta compatibilidad entre el génesis del viejo testamento, el principio según variadas comunidades y la física cuántica.

“Y fue el Big Bang.

La gran explosión.

El universo sometido a relaciones de incertidumbre,

Su radio de curvatura indeterminado

Su geometría imprecisa

Con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica,

Geometría esférica en su conjunto pero no en su detalle...

Antes de la gran explosión

No había ni siquiera espacio vacío

Pues espacio y tiempo, y materia y energía, salieron de la explosión,

Ni había ningún “ afuera ” adonde el universo explotara

Pues el universo lo contenía todo, aun todo espacio vacío.”

No puedo dejar de lado sus EPIGRAMAS que han recorrido al mundo y son una lectura placenteramente obligatoria para quien quiera conocer la visión de totalidad de Ernesto. Uno de estos textos envuelve quehaceres aparentemente distintos, pero realmente de una continuidad dinámica representativa de la unidad compleja y sencilla que constituye el devenir de la vida.

“ Yo he repartido papeletas clandestinas,

gritado: ¡ VIVA LA LIBERTAD ¡ en plena calle

desafiando a los guardias armados.

Yo participé en la rebelión de abril:

Pero palidezco cuando paso por tu casa

Y tu sola mirada me hace temblar ”.

Por estos días se ha escuchado en el orbe que ese alemán ( para vergüenza de los alemanes ) a quien Ernesto le debe haber cantado cuatro verdades, unos abogados rábulas, con un juececillo de mala muerte y sabrá Dios quién más, pretenden encerrar el amor, la política, la historia y la ciencia. ¡Que disparate ¡ ¿ Es que no se han dado cuenta que el alma vuela y no tiembla ? Causa estupor la noticia. Ya se han producido solidaridades importantes. Mis amigos y yo, por nuestra parte, nos disponemos a atacar al juez escorrogio y sus cómplices, y a insultar a coro a ese fugitivo del tercer reich, cuyo nombre no conocemos pero a quien se le ve la svástica, y nosotros correr, en consecuencia, la misma suerte que Ernesto Cardenal está corriendo. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



Freddy Gutiérrez


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: