Un General lo mandan a su casa y los datos de las encuestas

Los Confidenciales de José Vicente Rangel

Bombas mediáticas desencadenan la irracionalidad

Muchas veces en la vida y en la actividad que uno suele realizar, en este caso el periodismo, tiene que detenerse a reflexionar sobre ciertas situaciones que se plantean. No con ánimo de descalificar a nadie ni de tomar partido político, ni menos aún de especular tendenciosamente en torno a cualquier acción en que incurra una persona. Simplemente lo hago en esta ocasión con el propósito de analizar el porqué suceden algunas cosas y examinar porqué personas que no son delincuentes ni desquiciados mentales ni nada por el estilo, actúan de forma que sorprende. ¿Qué los mueve?

En concreto se trata de lo siguiente: días atrás, con motivo de una actividad legal, el Presidente de INDEPABIS, Eduardo Samán, destinada a fiscalizar los precios en un supermercado, fue agredido por una dama. Esta reaccionó violentamente cuando el funcionario público cumplía con su deber y, además, estaba en una labor dirigida a proteger a los consumidores. En el supermercado se estaba especulando con el arroz. Cobraban por el artículo una suma exagerada y violatoria de la regulación.

La dama en cuestión que aparece en pantalla, que es una reproducción de la publicada en forma desplegada y a todo color por un diario reconocidamente opositor, irrumpió en el sitio en la calle donde estaba siendo vendido el arroz decomisado a gente de todos los sectores sociales pero a precio regulado, y la dama procedió a romper un paquete del producto y a vaciarlo sobre el pecho de Samán y a insultarlo.

La pregunta que obviamente hay que hacerse es sobre la razón que indujo a esta persona a agredir al funcionario que actuaba conforme a la ley. La razón por la cual reaccionó contra un procedimiento que favorece a la ciudadanía y, por supuesto, que a ella. Resulta que si no se ataca el alto costo de vida y se combate la especulación, se califica el gobierno de complaciente, de inepto, de no cumplir la ley y de favorecer a los especuladores. Pero sí lo hace se agrede a quien reivindica la ley y asume su aplicación para enfrentar a los especuladores. ¿Esta señora actúo conscientemente? me niego a creerlo. Pienso que más bien se trata de una demostración más de alguien que ha sido envenenado por los mensajes mediáticos que conducen, fatalmente, a la irracionalidad. Recomiendo reflexionar sobre el mal que se le está haciendo a la población y sobre las consecuencias funestas para todos del discurso que da rienda suelta a las reacciones de ser humano más impredecibles.

LOS CONFIDENCIALES


IVAD: 60% votaría por Chávez Presidente


La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos c.a. (IVAD) de Félix Seijas, correspondiente al mes de agosto, del 17 al 22, en el Distrito Metropolitano de Caracas (Municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta, el Hatillo), trae el siguiente resultado del cual tomo estos datos:

*situación económica personal en este último año: ha mejorado, 46 %; ha desmejorado, 40.8%; sigue igual, 12.1%; ns/nr, 1 %.


Principales problemas (respuesta espontánea): inseguridad, 85.1%; aseo urbano/recolección de basura, 42.3%; vialidad, 17.3%; otros y ns/nr, 4.5%.


Acerca de sí existe en la comunidad un consejo comunal: sí, 72.6%; no, 21.1%; ns/nr, 6.3%

Acerca de sí estaría de acuerdo o no con que la administración local sea transferida a los consejos comunales: sí, 52.2%; ni de acuerdo ni en desacuerdo, 1.8%; no, 36.7%.


Expectativa electoral para la alcaldía del Distrito Metropolitano:


Aspirante a la Alcaldía (respuesta espontánea) Aristóbulo Istúriz, 28.4%; Leopoldo López, 13.1%; Antonio Ledezma, 5 %, Juan Barreto, 3.4%; otros y ns/nr, 40.6%.

Aspirante a la Alcaldía (por lista): Augusto Uribe, 2.8%; Aristóbulo Istúriz, 48.8%; Antonio Ledezma, 15.3%; William Ojeda, 13.3%; ns/nr, 20 %.
Aspirante a la alcaldía (escenario): Aristóbulo Istúriz, 55.8%; Antonio Ledezma, 25.5%; ns/nr, 18.8%.

Aspirante a la alcaldía (escenario): Aristóbulo Istúriz, 56 %; William Ojeda, 22.9%; ns/nr, 21.1%.

*persona preferida como Alcalde Metropolitano de Caracas: del chavismo, 47 %; de la oposición, 24.6%; ns/nr, 21.1%


Desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela: entre excelente, bueno y regular hacia bueno, 76.4%; entre regular hacia malo, malo y pésimo, 21.5%; ns/nr, 2.1%.

Acerca de cómo se definiría: más bien identificado con el Presidente Chávez, 53.9%; más bien identificado con la oposición, 15 %; con ninguno de los dos, 26.1%; no me interesa la política, 1 %; ns/nr, 4 %.


Partidos políticos en el Distrito Metropolitano

*PSUV, 34.6%; Primero Justicia, 9.9%; PPT, 5.8%; AD, 4.3%; un Nuevo Tiempo, 3.3%; Alianza Bravo pueblo, 3.3%; Proyecto Venezuela, 2.9%; otros, 5.9%; independientes, 30.3%.

Opinión sobre el PSUV después de su reciente proceso de elección de candidatos: ha mejorado, 71.8%; ha empeorado, 12.3%; ha permanecido igual, 6.9%; ns/nr, 9 %.


Expectativa electoral presidencial:

Acerca de cómo votaría sí en los actuales momentos se realizaran elecciones presidenciales y Hugo Chávez se presentara como candidato: a favor, 60 %; en contra 27.6%; no votaría, 6.8%; ns/nr, 5.5%.


Repito: está es la encuesta realizada por IVAD en el Distrito Metropolitano de Caracas del 17 al 22 de Agosto de este año.

"Tres filtros" para candidatos opositores

La selección de candidatos de la oposición para gobernaciones y alcaldías ha pasado por varios filtros en los cuales siempre se ha impuesto la escogencia basada en intereses muy particulares y grupales. Un primer filtro es el cogollo de partidos como un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD y COPEI. El segundo filtro ha sido una especie de comando suprapartido integrado por Luís Ugalde, Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y otros notables. Y un tercer filtro es el de los propietarios de dos televisoras y dos diarios capitalinos.

Rosales en la convención demócrata y van 71 secuestros

Sigue en aumento la cifra de secuestros en el Zulia. Esta semana arribó a 71 secuestros con el caso de Oswaldo García Borrego y la colectividad está desesperada. Mientras tanto el Gobernador Rosales asiste a la convención del partido demócrata en los EE.UU.


Dos generales en acción

* 1) Hay un general retirado que esta traspasando bienes por temor a que pueda ser objeto de una decisión judicial por malversación de fondos de la fuerza armada.

*2) un general de división con un alto cargo en un componente de la fuerza armada nacional bolivariana fue sustituido del cargo que tenia y enviado a su casa al detectarse que estaba realizando contactos con civiles en plan desestabilizador.


Les falló el pronóstico del desastre nacional

La ofensiva mediática y de los grupos de poder contra los gobiernos progresistas y de avanzada social de la región tiene un guión único, un leguaje único, una orientación única. Su esencia es calificar a esos gobiernos de autocráticos, de dictatoriales y de acabar con la propiedad privada. Además de esos aspectos está el dato económico: todos los gobiernos progresistas estarían conduciendo a sus respectivos países al desastre económico. El discurso se repite en Nicaragua, en Ecuador, Bolivia y Uruguay, y seguramente se repetirá en el Paraguay del Presidente Lugo. La ofensiva se concentra en dos naciones muy importantes a las que hay que desacreditar para crear en ellas condiciones para aventuras desestabilizadoras: Argentina y Venezuela. sobre Argentina los medios informan a diario de una crisis económica, pese a que la economía de esa nación reflotó, tiene hoy mayor solidez, superávit en vez de déficit, la mitad de la deuda denominada en pesos y no en dólares y euros, mas de 47 mil millones de dólares en reservas, altos niveles de ahorro interno. Una situación totalmente diferente al cuadro terrible heredado del modelo neoliberal aplicado por Carlos Menen, y de la opinión de los economistas del sistema, los medios y la oligarquía que afirman lo contrario. Igual pasa con Venezuela. El país crece durante 19 trimestres, y en el último el PIB creció 7.1%, uno de los mayores en el mundo, cuenta con reservas suficientes, se expande su aparato productivo y desciende el desempleo. Pero el país, según los economistas que contribuyeron a arruinarlo durante la cuarta república, los medios y grupos económicos poderosos que siguen ganando buena plata, está al borde de la quiebra. ¿Quién los entiende? llevan años pronosticando el desastre mientras el país crece y se fortalece la economía en el marco de la libertad y del estado de derecho.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5373 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor