Hay escuelita de noche Parte II. El regreso de Jackie y el engaño de las marchas

De ayer a hoy, me ha llegado una infinidad de email preguntándome que opina mi amiga escuálida de la marcha. En la universidad, colegas, amigos y estudiantes me preguntan “que dice la marchologa Jackeline de la marcha”. Hasta algunos emails escuálidos me piden las conclusiones de mi amiga.

Ha sido tanta la insistencia que llamé a la Jackie a su celular. Le comenté lo popular que era entre los bolivarianos y me dijo “Mira pana, ya dijiste que vivía en El Cafetal. No se te ocurra poner mi apellido, no sea que me den una pita más larga que la que le dieron a Carlos Ortega en le cierre de la marcha”. Le pregunto su fue a la marcha y me comenta que hubo tanta propaganda y que su mamá le insistió tanto en que esta si era la del gane que terminó yendo. “Aunque te confieso que en Chacaito me monte en el metro porque ese sol estaba muy arrecho. No me dio pena porque un gentío aplicó la misma”

De inmediato le zumbo el“Jackie según tú cuántas personas fueron a la marcha: millones o miles”. Entonces mi amiga me da un insulto “Tú sabes que yo no soy ninguna burra, recuerda que soy Magíster en Administración Comercial”. Le digo que no se moleste que lo que quiero es saber su opinión. Me contesta que ya tiene todo calculado y que me lo enviará por email, eso sí Reinaldo “cuidado con darle mi email a nadie, esas listas son unas ladilla”. Pues bien, como dice Chávez, miren lo que me mando la Jackie, la reina de la ociosidad:

“Coño pana, a veces me da pena ajena con los líderes de la oposición y con los periodistas de los canales comerciales, incluyendo los de CNN. No se porque no se conforman con decir que la marcha fue numerosa. Yo creo que si uno dice la verdad los chavistas no nos cogen de guachafita. Como se ve que no leen Internet, porque si hubiesen leído el artículo Hay escuelita de noche, no estuvieran dando la cómica. Bueno, si no saben suma como van a saber navegar en la web. ¿Quién les dijo a esos carajos que en la Bolívar caben más de 300 mil personas? Me vas a decir ociosa, pero hoy me monte en el carro y aplique las mediciones del caso. Son las siguientes, desde la Estación del Metro Parque del Este hasta el Puente la Salle hay 5 kilómetros y un promedio de 4 canales (digo promedio porque la Miranda tiene a veces 6, a veces 4 y la Libertador tiene 4 por debajo). Todos sabemos que la marcha ocupaba solo un sentido de la vía. Y eso es así tanto con la de oposición como la del gobierno. Desde el puente la Salle, hasta la puntita en la cual estaba la tarima donde se cayeron a piña nuestros excelsos líderes, hay casi 3 kilómetros. Y conste que los organizadores de la marcha dice que son 7, ósea, estoy sumando uno más. En cuanto a la Avenida Bolívar, desde la tarima del desnalgue hasta debajo del Puente del Hilton hay 1.300 metros. Mira mi hermano, si todo ese camino Tarimadesnalgue-parquedeleste (sic) fuera de un promedio de 20 metros de ancho y todos los presentes estuvieran pegaditos como sardinas en lata o como cuando uno se mete en un ascensor de los tribunales de pajaritos o del Hospital Universitario de Caracas, la cantidad de manifestantes fuera de 640 mil sudorosas personas pegadas hombro a hombro, con metedera de mano incluida. Y, chamo, ya te explique que esa vaina es imposible. La gente caminando necesita espacio para dar paso y mover los brazos, para gritar consignas, para las pancartas, los carritos que venden cerveza, refresco y agua y para las cámaras de la TV que van en sus camiones. Ósea. Honestamente, tener todos los 8 kilómetros llenos, significaría que un gentío no se movió de Parque del Este y se quedó allí viendo los monitos y los tigres. De verdad, pana, ese empeño por cobearlo a una me saca la piedra. Ya es suficiente con la comiquita que dieron en la tarima para venir ahora a decirle bruta a una. No jodan.

En cuanto a la Avenida Bolívar, si una multiplica 1300 metros por 30 que es el promedio de ancho de la avenida (8 canales y 2 acerotas) y con todo el mundo pegadito como si se tratará de noviecitos o recién casados o un concierto de Chayane, allí entran 156 mil antichavistas.

Entonces, no entiendo. Hasta un diputado chavista digo que tal vez hubo 700 mil personas. CNN millón y pico (a esto lo llamo “ignorancia transnacional”). Y el tipo que llaman el Cura Calderón, dio una cátedra de ignorancia: “Aquí habemos más de 2 millones de pueblo” Mijito, en la cárcel no te enseñaron a contar. Y ni hablar del Tablante, reapareció para ponerla. Chico, cómprate una calculadorita de todo a mil. Qué pena ajena mi pana.

Me imagino que los del gobierno también saldrán con lo mismo este domingo 13. Ya es hora de que usen expresiones como “Llenamos la Bolívar”, pero déjense cifras que están dejando muy parado a sus maestros de matemáticas. NO SEAN BRUTOS. Hay escuelita de noche. Por mi parte no vuelvo hablar de esta vaina no sea que me contagie. Porque eso como que se pega y es como el dengue no respeta clase social ni nivel educativo. Vamos a terminar haciendo babababababa con los dedos en la boca”

Hasta ahí el correo de Jackie que está vez vino con todo. Ahora la respuesta a mi amiga con una propuesta al oficialismo y la “aposición”:

Sinceramente, ya es hora de superar el asunto este de la marchedocracia. Pero si quieren seguir con la fijación de quien lleva más, hago esta saludable propuesta. Busquen un lugar de Venezuela donde entren un millón de personas bien holgadas, con espacio para moverse y con espacio para que haya policías cuidando y buhoneros haciendo su agosto. Un espacio como de 52 kilómetros de largo por 24 metros de ancho y dos personas por metro cuadrado que es lo que realmente pasa en un evento de masas (si estamos pegadito como dice Jackie serían 26 Kms pero quien aguanta ese sofocón. Podría ser un pedazo de la autopista Caracas – Tejerías. Pueden parar los autobuses en el hombrillo. Llamar veedores internacionales y contratar un satélite que fotografié el evento y lo mida palmo a palmo. Y veamos quien llena eso. O quien se atreve. Como de seguro no aceptarán, pues vamos a echarle pierna con unas elecciones generales. Allí la ambición destrozará a la oposición, porque no serán capaces de presentar ni siquiera un candidato único por partido. Se destrozará como antaño lo hizo la derecha con Caldera, Alfaro, Prieto, Jovito, Irene..; como lo hizo la izquierda por décadas en las cuales nunca postuló un solo candidato hasta que no les quedó otra que pasarse a la derecha a terminar de morir…Por eso no irán a elecciones y continuarán apostando al juego más mediático de las marchas que no representan el 2% del electorado.

Total ellos, “la aposición”, repitiendo lo que aprendieron con sus maestros del Norte, dicen que la democracia no significa ganar elecciones. ¿Entonces qué? Sencillo…Esta gente fue desplazada por sus propios métodos electorales y saben que así no puede volver. Sólo nos queda aislar sus ansias golpistas y concienciar a todos trabajadores, empresarios, pobres, ricos, mujeres y hombres que el mejor camino es la democracia constitucional que los militares son ciudadano y ya. Los que queremos este proceso debemos seguir movilizándonos, no para ver quien lleva más sino para dejar sentado que lo defenderemos en todo momento.

Y a partir de hoy sigo el consejo de Jackie: no hablo más de cuántos fueron a no se que marcha. A menos que acepten el reto del autopista. Tremendo paseo.


Visita el sitio del internacionalista y profesor universitario Reinaldo Bolívar en:

www.geocities.com/reinaldobolivar/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3465 veces.



Prof. Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas