Confidenciales

¿Uribe hasta cuando mientes?

En el ámbito regional resulta verdaderamente inaceptable, por decir lo menos, la actitud del gobierno de Álvaro Uribe. Todos estamos interesados en tener buenas relaciones con Colombia y en facilitar la solución del crónico problema de violencia que padece ese país. Por cierto, por culpa de una oligarquía opuesta a cualquier cambio social y a la democratización de las instituciones. Pero lo cierto es que el gobierno de Uribe se traga con insolencia y desparpajo la luz roja en las relaciones con los países vecinos montando agresiones y provocaciones en forma permanente.

Es Colombia el primer productor de droga en el mundo y, por supuesto, en la región. Sin embargo, acusa con desfachatez a Venezuela de facilitar el tráfico, al igual que lo hace su tutor ideológico y militar, EE.UU., el mayor consumidor de droga del mundo. Pero lo que se difunde es que Venezuela es responsable de la exportación de la droga que produce Colombia y del inmenso consumo de los EE.UU.

Es Colombia un generador de violencia en el estricto sentido de la palabra, bien sea guerrillera o bien de carácter paramilitar, que como todo el mundo sabe es una modalidad creada por los factores de poder de esa nación, entre otros, su actual presidente. Esta situación provoca el éxodo y desplazamiento de millones de colombianos hacia los países vecinos con la consiguiente carga de problemas para aquellos que los reciben.

El gobierno colombiano viola el derecho internacional de manera flagrante cuando ataca suelo ecuatoriano, es decir, el territorio de un país hermano, en un acto genocida que luego convierte en instrumento para acusar de subversión a otros gobiernos. De igual modo, el gobierno colombiano utiliza los símbolos de una organización respetable como la cruz roja internacional, y además miente de forma grotesca como lo confirma la difusión por un medio colombiano de las escenas previas a la operación jaque que liberó a los secuestrados por las FARC. Este hecho es verdaderamente insólito y obligó a la cruz roja internacional a acusar al gobierno de Colombia de violar las convenciones de Ginebra. Lo mismo sucede con el logo de un canal internacional de noticias, TELESUR, que fue utilizado para consumar la referida operación militar.

Pero con pasmosa habilidad los dirigentes colombianos, sobre todo con el apoyo y la complicidad de los grandes medios de comunicación, logran ocultar todo cuanto hacen, desfiguran los hechos y terminan sacándole partido a cualquier suceso. Con desprecio absoluto por los principios y por elementales normas de respeto entre los estados, la cuestionada computadora de Raúl Reyes se utiliza como arma letal para agredir a gobernantes amigos, descalificar a dirigentes e instituciones de otros países, sin importarles para nada la solidaridad, la hermandad y todos aquellos principios que en el florido lenguaje diplomático se suele utilizar para enmascarar execrables políticas. De la computadora de Reyes y del grotesco ventilador del presidente Uribe surgen acusaciones contra los jefes de estado y gobiernos de Ecuador, de Nicaragua, de Venezuela y también de Brasil, nación esta a la que se pretende chantajear con el señalamiento insidioso de que cinco ministro del presidente Lula han actuado en connivencia con las FARC. ¿Hasta dónde pretende llegar Uribe con sus mentiras, con sus chantajes, con la violación de elementales normas de respeto entre los estados, prevalido del poder que delega en él EE. UU? Lo que pasa con este personaje me recuerda el cuento del rey desnudo. ¿Cuándo aparecerá el niño que exclame que está desnudo?

Los confidenciales

El DAS filtró información de ataque a Chávez

Por razones que no se han podido aclarar se ha conocido que fueron fuentes del das, el servicio de inteligencia colombiano, las que filtraron la información de que se tramaba algo contra el presidente Hugo Chávez en el caso de que asistiera a la reciente reunión antidrogas de Cartagena.

Rosales financia viajes con la Gobernación

El presupuesto de la oficina internacional del partido un nuevo tiempo de Manuel Rosales, es financiado por la gobernación del Zulia. Cuenta la oficina con un personal básico constituido por un director, un subdirector y una secretaria, mobiliario, teléfonos, impresoras, internet, caja chica. Además, una bolsa que incluye el costo de boletos, viáticos al exterior, con un fondo rotativo de acuerdo a los requerimientos de los viajes.

RCN pagó 400 millones por Jaque

La cadena de noticias colombiana RCN pagó 400 millones de pesos por el video completo de la operación jaque, mediante la cual se rescataron los secuestrados de las farc. La filtración fue obra de un alto oficial de las fuerzas armadas que tuvo activa participación en los preparativos de la acción. Según informaciones confidenciales, en el video aparecen otras escenas aun más comprometedoras para el gobierno de Uribe. Por cierto, se señala que los cien millones de dólares que se ofrecieron para premiar a los autores de la operación están desaparecidos.

Negocio redondo de Mcain

El candidato republicano MCAIN preside desde hace 15 años el instituto internacional del partido republicano que dice promover la democracia y valores de los EE.UU. de vez en cuando reúne en conferencias a grandes compañías y bufetes. En realidad, lo que reúne son a las firmas de lobby más importantes de ee.uu. su vicepresidente Peter Medigan es un lobysta de los más importantes tanto de empresas como de países. Entre estos últimos tiene al gobierno de Colombia al cual, por propia confesión, le ha facturado 590 mil dólares por "gestiones" tanto ante el gobierno como al congreso. Le organizó a mcain la visita a Colombia. También tiene entre sus clientes a las empresas de suministros de armas y entrenamiento militar de mercenarios que actúan en Irak y dicen que en Colombia. Recientemente el New York times quiso hacer un reportaje y no obtuvo ninguna respuesta, incluyendo a mcain.

Rosales van 69 secuestros

A 69 llegó el número de secuestros en el Zulia con el plagio del joven leonel nava Cova, en Perijá. Mientras tanto, el gobernador Manuel Rosales se la pasa en Caracas haciendo política, desentendido por completo de la inseguridad en que viven los zulianos.

La Dea en Chacao

El personal para la investigación de lavado de activos de Colombia y la DEA, trabajan en el área del municipio Chacao sobre las actividades que realiza un grupo integrado por colombianos y venezolanos que maneja dinero proveniente del narcotráfico e invierte en propiedades inmobiliarias.

Mail extraño

Circula por internet este extraño correo, con fecha 17 de julio de este año, de Toño para Rodrigo: junta militar requiere una vez tomado el poder, neutralizar y destruir los campamentos y laboratorios de las FARC en Venezuela a través de operaciones combinadas (Venezuela-Colombia). Necesito respuesta lo antes posible.

Denuncia trabajadores caso en PDVSA

Trabajadores que prestan sus servicios a una compañía de helicópteros de apoyo aéreo a pdvsa, trasladando personal desde Carúpano hasta el barco petrolero taladro neptuno (off shore), denuncian las injustas condiciones de trabajo a pesar de que la empresa cobra sus servicios a pdvsa a precios internacionales. La denuncia la envié al ministro Rafael Ramírez para que sea procesada.

Aumenta abstención para 23 N

Las tendencias en la oposición se definen a medida que el tiempo avanza. De una parte hay preocupación entre los que quieren competir el 23 de noviembre porque la unidad no se da o se da a medias, sin suficiente fuerza para enfrentar al chavismo. Por otra parte aumenta la presión de los sectores abstencionistas que estiman que participar en las actuales condiciones significa apuntalar a Chávez por la frustración que generaría una derrota.

Congreso de EEUU congela a Súmate

El congreso de los EE.UU. acaba de congelar los 45 millones de dólares en fondos asignados en el 2008 al programa prodemocracia en cuba de la agencia internacional para el desarrollo, usaid, la misma que ha estado interviniendo en venezuela con ayudas a la oposición, entre otros grupos a sumate. La medida fue tomada después de varias auditorias y casos de fraude masivo, entre otros un desfalco de 500 mil dólares en el centro por una cuba libre.

Ya Mandela no es terrorista

Pocos días antes de cumplir 90 años de edad, el gobierno norteamericano sacó de la lista de terroristas a Nelson Mandela, padre de la nueva sudáfrica y luchador insigne contra el aparthaid.

Luz Roja en Finanzas

La relación entre activo, pasivo, patrimonio y notas estructuradas al 31-12-2007, es negativo para 6 bancos que operan en el país. Fue lo que encendió la luz roja en el ministerio de finanzas.

Cambio la política para Brasil

En la política que adelanta el gobierno colombiano para involucrar a gobernantes y gobiernos de la región en actividades con las farc y con base en la famosa computadora de Raúl Reyes, la revista cambio de bogota publica lo que califica dossier brasileño, y menciona a los siguientes personajes de la política de esa nación, todos vinculados al presidente Lula: José dirceu, ministro de la presidencia. Roberto Amaral, ex ministro de ciencia. Erika kokay, diputada. Gilberto carvalho, jefe de gabinete. Celso Amorín, canciller. Marco a. garcía, asesor asuntos internacionales. perly Cipriano, subsecretario promoción dd.hh. Paulo vanucci, ministro secretaría de dd.hh. Selvino heck, asesor presidencial.

Bush quiere más control de espionaje

A cinco meses de abandonar la casa Blanca, el presidente Bush culminó esta semana una de las mayores reestructuraciones a las que se ha sometido a las dieciséis agencias de inteligencia de ee.uu. en una orden ejecutiva emitida por Bush se pone en manos de la figura del director nacional de inteligencia la organización y el funcionamiento de las diversas agencias de espionaje. El mismo presidente creó este puesto en 2005 para ejercer un mayor control sobre las tareas de espionaje y acabar con las históricas divisiones y rencillas que existían entre departamentos como LA CIA Y EL FBI.

Respetable decisión del TSJ

En relación a las inhabilitaciones ya el tribunal supremo de justicia se pronunció. El estado de derecho funcionó una vez más y ahora lo que resta es acatar la decisión de la máxima autoridad judicial de la república. Ha sido una buena batalla en contra de la corrupción y de la impunidad, que ojala se proyecte a otras áreas de la administración pública.

Se inició investigación en Chacao

La asamblea nacional, el ministerio publico, los ministerios del interior, de turismo, la guardia nacional, han iniciado una investigación seria, ajustada a derecho, de todo lo relacionado con el funcionamiento ilegal en el municipio Chacao de numerosas casas de juego y casinos. es importante que los organismos competentes respondan con rapidez a las denuncias que se formulan, y en lo personal me complace que lo que planteé públicamente haya contado con esa receptividad. La asamblea nacional, por ejemplo, debatió el pasado martes, el tema y designó una comisión especial que iniciará de inmediato la respectiva investigación. En la sesión se proyectó en la gran pantalla de la sala el video de este programa en el que hice la denuncia.

Baladí crítica contra nacionalización del Venezuela

La critica que coloca en tela de juicio el derecho que tiene el estado venezolano a nacionalizar un banco, me parece baladí y teñida de politiquería. Con el planteamiento lo que se busca es crear temor en los usuarios del sistema financiero del país, uno de los más sólidos de la región. Pretender convencer a la colectividad de que la decisión del gobierno de adquirir el banco de Venezuela coloca en situación de riesgo a la banca privada y es el paso inicial para su total eliminación, es un burdo argumento político que esta en línea de los que suele utilizar irresponsablemente la oposición. Es eso y nada más que eso. Porque como lo han dicho voceros calificados del sector, e incluso el grupo Santander y el gobierno español, se trata de una operación normal entre alguien que compra y alguien que vende.

Para mí el problema no es la compra por el estado del banco de Venezuela. el problema es sí hay la capacidad en el sector público para que esta institución funcione con eficiencia y que en su caso no se repitan algunas experiencias frustrantes que se han dado en el sector. Es ese el punto: si el banco de Venezuela seguirá siendo un excelente banco en manos del estado. Sí con él ocurre lo mismo, por ejemplo, que con la cantv, la decisión se justifica y es estimulante para los venezolanos. Sí no es así sería bien lamentable. Pero no pasará mucho tiempo sin que lo sepamos y estamos obligados a derrotar la tesis fatalista de que el estado es un mal administrador gestada en el contexto de una realidad diferente a la actual, hija del neoliberalismo perverso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3777 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor