Informe Confidencial XXVII

Política. El sistema de Partidos instaurado por décadas en Colombia se derrumba como ocurrió en Venezuela, para darle paso a nuevas formas de organización y participación social; permitiendo que liderazgos como los de: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, entre otros, den luces al nuevo derrotero de los Pueblos en nuestro Continente a cuyo camino las oligarquías y el imperio atraviesan mil dificultades. “Llueve y escampa”...

Ecología. El cambio climático mundial pone en peligro la capacidad de producción de alimentos para consumo humano. No obstante lo anterior, el inquilino de la Casa Blanca insiste en profundizar la sustitución de cultivos para el consumo humano por la de biocombustibles. Inexplicablemente, el Presidente Lula se suma al llamado imperial destinando importantes extensiones de tierra para ello; mientras que el enclave de los gringos en el Continente responde lo contrario, destinando 25 MM de dólares para salvar semillas y sistemas de cultivos que permitan a su pueblo incluso ser autárquicos al menos en esa materia. Entonces, quien es el amigo, aliado, adversario o enemigo.

Bolivia. Pese al esfuerzo imperial junto a sus aliados del Continente (la guerra de desinformación es implacable en cada país vía red de información global), para afectar negativamente la unidad interna del pueblo boliviano, la misma es irrefutable frente a las pretensiones separatistas propulsada por los grupos económicos que controlan hoy, el poder global mundial.

FAO. “Latinoamérica es la región del mundo que podría estar más cerca, si políticamente se lo propone, de erradicar el hambre”... El director de políticas de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto, afirma que “Venezuela podrá amortiguar la amenaza del alza de precios en los alimentos”... Sin comentarios.

Alertas. Grupos vinculados al narcotráfico, paramilitarismo y partidos de la derecha venezolana (con subsidio e instrucciones extranjero), apalancan en barrios de Caracas sus montoneras con el propósito de pasar a controlar zonas en manos del pueblo y sectores revolucionarios. La situación que se presenta tiene como objeto, desarticular sectores sociales que en un momento determinado pudieran salir en apoyo al gobierno bolivariano ante una arremetida fascista. Más claro no canta el gallo. Algo se cocina.

Al Sr. Presidente. Grosero chantaje presuntamente promovido por burócratas enquistados desde la IV república en el Aparato del Estado “asalariados”, de quienes operan la economía privada, corren el rumor (de cara a las próximas elecciones), que usted habría “negociado” con la burguesía asociada al sector comercio y de los alimentos, la eliminación e incluso reducción, las jornadas de MERCAL y PDVAL para garantizar que ellos –los empresarios privados- no saboteen la distribución de los productos de consumo masivo y por esa vía mantener llenos los anaqueles de los abastos y supermercados de las grandes redes privadas. Sobre el particular, pese a que los dirigentes gremiales del empresariado se reunieron con el titular del MAT para buscar una fórmula, al salir del encuentro aseguraron a los medios sin ton ni son, que “será el mercado quien regule los precios”... Entonces, en qué quedamos.

Pugnas. La pelea por el control del colectivo de Profesionales, Técnicos e Intelectuales Socialistas pone en peligro la unidad del sector. El revanchismo y los personalismos, con una carga profundamente burocrática de lo político partidista, nos lleva inexorablemente al fracaso; haciéndole un flaco servicio a la revolución y su Líder.

Internacional fascista. La canalla conformada por dirigentes de la derecha en cada uno de nuestros países (coordinada desde Europa por Aznar a instrucción de Bush), se reunió en Perú a objeto de evaluar estrategias para desarticular el proceso libertario Continental. El ex Presidente FOX de México, fue el encargado para atacar públicamente al Presidente Chávez.

Importante. Los diputados del EUROLAT le salen al paso a las instrucciones que Bush le ordenó a la derecha latinoamericana para que incluyan en la lista de “Organizaciones Terroristas” a los revolucionarios que en sus respectivas naciones se enfrentan a la agenda neoliberal. A cambio, recibirán importantes recursos en dólares y euros para potenciar sus estrategias desestabilizadoras.

Economía. Mientras Venezuela emerge como el país con el salario mínimo más alto a nivel de la Región, a continuación presentamos algunos datos que nos permiten conocer la inflación a nivel de varios países en el Hemisferio: Venezuela, 25,20%; Bolivia, 14,00%; Paraguay, 12,30%; Costa Rica, 11,04%; República Dominicana, 09,67%; Honduras, 09,20%; Guatemala, 09,20%; Argentina, 08,90%; Chile, 08,50%; Uruguay, 08,03%; Ecuador, 06,56%; El Salvador, 06,00%; Colombia, 05,93%; Perú, 05,55%; Brasil, 04,73%; México, 04, 25%; EE.UU., 04,03%. Fuente: Banco Central del Ecuador.

Más. En el marco de lo anterior, colocamos en orden decreciente, las ciudades más caras del mundo: 1. Moscú; 2. Londres; 3. Seúl; 4. Tokio; 5. Hong Kong; 6. Copenhagen; 7. Genova; 8. Osaka; 9. Zurich; 10. Oslo; 11. Milan; 12. San Petesburgo; 13. Paris; 14. Singapur; 15. New York; 16. Dublin; 17. Tel Aviv; 18. Roma; 19. Viena; 20. Beijing; 21. Sidney; 22. Helsinki; 23. Estocolmo; 24. Douala; 25. Amsterdam; 26. Madrid; 28. Kiev; 29. Atenas; 30. Almá ti; 31. Barcelona; 33. Dakar; 34. Dubai; 35. Abidján; 36. Glasgow; 37. Lagos; 38. Estambul; Turquía; 39. Munich; 40. Frankfurt; 41. Birmingham; 42. Los Ángeles; 43. Luxemburgo; 44. Bruselas; Bélgica; 45. Abú Dhabi; Berlín y Dusseldorf; 48. Taipei; 49. Praga; 50. Argel.

Otra. La ciudad más barata de América Latina según el estudio de Mercer Human Resource Consulting, es la Asunción en tanto que Caracas se ubica en el lugar número 136 de las 144 ciudades investigadas. En comparación con Dubai, ciudad ubicada en los Emiratos Árabes Unidos y construida con un confort de alto nivel para los occidentales que en ella viven, es menos cara que nuestra ciudad capital. Ellos al igual que nosotros, también son petroleros.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2452 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: