Ecología y Geopolítica

El petróleo barato se está acabando. El capitalismo va a seguir dependiendo del petróleo, pese a que los gases invernadero están destruyendo el planeta. Los altos precios se mantendrán pues tienen que ver con los altos costos de producción del petróleo pesado que cada vez se consumirá más. Venezuela está colocada en el centro de los conflictos de poder y los conflictos ecológicos que se desarrollan en el mundo, pues el petróleo del presente y del futuro está en Venezuela.

Sobre este y otros temas estuvimos conversando en un foro, el viernes pasado en la UCV, los profesores Carlos Mendoza, Omar Ovalles y yo.

Con toda razón y derecho Venezuela ha tomado a la geopolítica del petróleo como uno de los ejes de sus estrategias.

Pero liberar a los oprimidos significa liberar a la naturaleza, o no habrá planeta donde construir utopías.

El Polo Norte casi ha desaparecido. Varios países se disputan la posesión de los despojos, para explotar el petróleo que ahí existe, lo que no solo terminará de destruir el Polo Norte, sino que agudizará la destrucción del Permafrost, esa capa de hielo que cubre parte del planeta, que se suponía perpetua, y al derretirse, multiplica las emanaciones de gases invernadero.

La explotación de la Faja del Orinoco y el plan Siembra Petrolera pueden destruir los humedales de Monagas y la plataforma deltana, un ecosistema muy importante para Venezuela, la zona del Caribe y el mundo. Según los datos aportados por Carlos Mendoza, en los manglares de esa zona nace la mayor parte de los peces que salen hacia el Atlántico y hacia el Caribe, base alimentaria de millones de habitantes. Cuando no hay alimentos y crece el hambre en el mundo ¿Cómo salvar esos manglares productores de vida? ¿Cómo perpetuar esos ecosistemas que son parte del equilibrio planetario, cuando la FAO denuncia que desde 1980 el planeta ha perdido el 20% de los manglares?

Sin renunciar a las ventajas estratégicas ¿Cómo equilibrar geopolítica con ecología? ¿Cómo preservar el futuro de los niños que están naciendo y de los adolescentes que están creciendo? Como el desarrollismo está presente y el capital internacional es un pilar clave en la Faja del Orinoco ¿Cómo compatibilizar estas políticas con la defensa del gran ecosistema planetario y la soberanía nacional?


julio.escalona@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4220 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: