Cagigal 234

ANIVERSARIO DE ABRIL

Tenemos un nuevo aniversario del golpe de estado de abril 2002 y de la recuperación de la democracia y de la revolución. En aquel terrible abril nos aplicaron una de Misión Imposible. Esa operación nos dejó con los ojos claros y sin vista el 11 en la noche y con tremendo down el 12 hasta la declaración de Isaías Rodríguez que denunciaba el golpe de estado, la declaración similar de William Lara, la filtración hacia la radio de la declaración vía La Habana de María Gabriela Chávez denunciando el secuestro de su padre y la afirmación de que no había renunciado. Esos hechos fueron sumando para que en la noche del 12 comenzaran a producirse manifestaciones de protesta. Salieron unos adelante, otros todavía no reaccionaban, pero progresivamente fueron incorporándose hasta conformar el 13 una inmensa marea humana. Junto con esta marea, se producía en el mundo militar una situación similar, nuestros militares, que vivieron la misma situación que los civiles, fueron reaccionando y hubo una interrelación entre civiles y militares, los civiles necesitaban a los militares y se fortalecían en su intención al tiempo que los militares necesitaban saber y ver que los civiles actuaban para fortalecerse en consecuencia. Ambos, civiles y militares potenciaron la reacción cívico militar que derrotó la insurrección golpista. Nosotros destacamos también que ciertamente, hubo, en todos los espacios y niveles, personas que quedaron paralizadas por la acción golpista, pero también hubo quienes reaccionaron más rápido. Hubo dirigentes que tardaron en reaccionar, pero hubo dirigentes que desde un primer momento llamaron a enfrentar a los golpistas y llamaron a la calle para resistir. Hubo reacción espontánea, la hubo, pero también hubo acción conciente. Dirigentes que se montaron en la ola de la resistencia, recordemos a Bernal despidiéndose del presidente y asegurándole que iría a los barrios a movilizar. Todo ello se conjugó para derrotar a los golpistas. Luego, se discute que no se fue más allá en hacer pagar a los culpables y enviarlos a la cárcel, pero debemos recordar cómo estaban nuestras fuerzas en esos momentos para darnos cuenta que tal vez hicimos lo que pudimos y llegamos hasta donde podíamos llegar, considerando todos los aspectos. Ahora tenemos otras tareas, el peligro continúa, el enemigo está movilizando todos sus recursos con miras a derrotarnos en el terreno que puedan. Nos corresponde alinear a nuestras fuerzas para derrotarlos nuevamente en el terreno que sea. Y recordemos que estamos llamados a una batalla con fecha fija: noviembre 2008, batalla en la que debemos emplear nuestras fuerzas para triunfar porque está en juego Venezuela y Latinoamérica. Los ojos de los pueblos miran a Venezuela. Somos la cabeza de la integración latinoamericana, lo sabemos, lo saben los pueblos y lo sabe el Imperio.

MÁS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN

Inauguración de la 90.1 de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en el estado Guárico, desarrollando soberanía radioeléctrica, muy importante porque a esa región están llegando las emisoras militares colombianas que recientemente aumentaron su potencia para penetrar profundo en Venezuela; elección de la dirección nacional y de las direcciones estadales del PSUV; más de 500 niños venezolanos y unos 20 de países latinoamericanos como México, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han sido operados por cardiopatías en el Cardiológico Infantil desde su inauguración en agosto 2006; graduación de la I promoción de técnicos universitarios de la Misión Sucre.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

VARIEDADES 

1. Que quede claro para todos, el gobierno venezolano ha anunciado que nacionalizará las empresas cementeras, las comprará. Por razones de necesidad nacional el Estado quiere a esas empresas y tenemos todo el derecho a comprarlas, a expropiarlas por razones de utilidad pública. Nuestro gobierno pagará lo que sea justo a los accionistas de las cementeras. Es nuestro derecho, el derecho de Venezuela, ejercido por nuestro gobierno. Las empresas de Cemex en Venezuela son las cementeras que fueron propiedad de Eugenio Mendoza y que, después de la muerte de éste, el hijo acabó con el grupo Mendoza. Esa es la historia.

2. El presidente Chávez da una excelente cadena nacional, en muy buen tono expone puntos muy importantes, hace proposiciones que vale la pena discutir y, al otro día, no hay un diario que exponga esos puntos, con detenimiento, que sirvan para la difusión y discusión, salvo, en general, el diario Panorama. No hay un diario de la revolución que publique fielmente el pensamiento del jefe de Estado. Entonces es tergiversado, incluso por Últimas Noticias donde el titular da por cierto un referéndum que el presidente propuso condicionalmente, si hacía falta.

3. La CANTV y la Electricidad de Caracas en manos privadas rendían beneficios para sus accionistas, los cuales mayoritariamente eran del exterior, por tanto, ese beneficio se iba del país, en forma de dólares. Para el país sólo quedaba los servicios que prestaban esas empresas sólo para aquellos que podían pagar y en los ramos más fáciles, donde la inversión era mínima y la ganancia máxima. En el caso de la Electricidad, ésta no llegaba a todos los sitios de la región a cubrir y en el caso de CANTV miles de habitantes de la capital y de todas las ciudades del país quedaban sin teléfono, obligados a usar celular por persona y otros mecanismos distintos al teléfono fijo. Ahora, con esas empresas en poder del Estado, los beneficios, sean más o sean menos, quedan en el país y van a cumplir función social, para darle electricidad a todos y colocar un teléfono en cada vivienda, son empresas de interés social. Ahora sí, las utilidades del accionista sirven para una función social y no para unos pocos accionistas.

4. Julio Borges está desarrollando una campaña por el aumento del precio de la gasolina bajo el pretexto de que el bajo precio de la gasolina es un subsidio a los ricos y un castigo a los pobres porque éstos, según él, no tienen carro. Un aumento de la gasolina traería aumentos en los alimentos, en los pasajes y en todo lo que se transporte; suponiendo que ese precio fuera aumentado entonces, Julio Borges acusaría al gobierno de haber aumentado los precios, porque Julio Borges y todo su equipo son mentirosos, dicen hoy una cosa y luego otra, piden algo y si se les concede dicen lo contrario. Ahí está el ejemplo de sus compañeros Leopoldo López y Capriles Radonsky, vivos ejemplos de lo que afirmamos. Por ejemplo, López lanzó un plan de viviendas para La Carlota, en la página que tiene en Internet podía verse la maqueta de las viviendas, unas 600, ¿y qué pasó luego?, que cuando el gobierno dijo que iba a fabricar viviendas allí López y su combo lanzaron una campaña contra las viviendas que el gobierno construiría. Ese es un ejemplo y no es el único. Son unos farsantes, los tres.

5. Un seudo evento es algo así como un capítulo de Misión Imposible. Pero que ocurre. Es cuando por ejemplo, un canal de televisión diseña un evento, coloca sus cámaras en posición privilegiada y hace aparecer el evento como casual. Cuando unos vándalos quemaron el bus de Jacinto Peña en Maracay, quemándolo a él y dañando su vida por siempre, estaba allí, en primer plano, un canal de televisión. El objetivo en ese caso fue aterrorizar a los choferes que estaban trabajando a pesar de las amenazas para que se incorporaran al lockout patronal. El canal de televisión transmitió la exclusiva de la quema. Hay un canal de televisión que es especialista en seudo eventos. Los seudo eventos son usados por esas empresas mediáticas en la lucha por derrocar al gobierno, por limarle el apoyo.

6. La oligarquía argentina aprende de la venezolana. Ciertamente, recordemos que en Venezuela los cipayos se lanzaron por el barranco de un lockout patronal indefinido al que llamaron paro petrolero porque los gerentes de PDVSA se cuadraron para sabotear y paralizar nuestra industria petrolera. Ese lockout se convirtió en un barranco por donde se lanzaron todos ellos con enormes pérdidas para sus propios seguidores, además de la pérdida de más de 20.000 de dólares por Venezuela y el desate de la inflación. Ahora, la oligarquía agraria argentina ha hecho altos en el camino de su alzamiento, seguramente aprovechando la experiencia venezolana, decidieron hacer alto para tratar de arrastrar a otros sectores de la población y para reponer pérdidas, además, de evitar la derrota política. El gobierno argentino debe aprovechar estos 30 días para acoplar todas sus fuerzas para el enfrentamiento próximo que promete la oligarquía agraria argentina, que, para que lo sepan desconocedores y no estudiosos del tema, está conformada por la alta burguesía agraria de Argentina, y transnacionales agrarias y de alimentos como Monsanto, Cargill y otras.

7. La inflación del 2008 en Venezuela terminó en 22%. En enero 2008 fue de 3,4%, en febrero de 2,1 y en marzo de 1,7. Vale decir, que aun cuando la inflación continúa alta, está en descenso; esto significa que los precios suben, pero la velocidad de subida es menor que en diciembre 2007 y enero 2008. Esperamos que sigan en descenso, aun cuando debemos tener presente que los alimentos en el mundo están subiendo fuertemente y nosotros somos un país dependiente alimentariamente. Los planes del gobierno para lograr la soberanía alimentaria están en pleno desarrollo, pero necesitan un cierto tiempo para que completemos la tarea. Es necesario tener comprensión del asunto.

8. Seguimos teniendo problemas en el lado izquierdo, era previsible, en varias ocasiones lo hemos dicho, pero ningún partido revolucionario ha querido decir algo al respecto. Nos gustaría saber la opinión del PPT y del PCV de manera que no sea sólo el PSUV y, menos aún, el presidente Chávez quien cargue con la tarea de enfrentar las desviaciones de izquierda, nos parece oportunista no asumir responsabilidades al respecto.

9. “durante una operación conjunta franco-estadounidense-colombiana, los servicios franceses utilizaron ese aparato para localizar al negociador y número 2 de la guerrilla, Raúl Reyes”. Esta afirmación es una trascripción textual de parte del artículo “Ingrid Betancourt: el doble juego del presidente francés Nicolás Sarkozy”, publicado por la RED VOLTAIRE el 26 de marzo; es decir, deduce el articulista, que la localización de Reyes se debió al teléfono satelital que el gobierno francés le había dado al jefe guerrillero, a los fines de estar en contacto directo con él en todo momento.

10. La revista Semana, de Colombia, propiedad de la familia Santos, por artículo de Ewald Scharfenberg trata de convencernos de que el SÍ ganó el referéndum del 2007 sobre la reforma constitucional. Asunto bastante raro, ¿cuál será el objetivo de ese señor y de la familia Santos? Tal vez que adoptemos una conducta contra el CNE con lo cual, si la contrarrevolución ataca al CNE y nosotros atacamos al CNE pues el organismo pierde su autoridad, ergo, debemos sacarlo y entonces, o no hay elecciones o entramos de nuevo a la discusión sobre un CNE. Creen que somos bobos.

11. La delegación venezolana de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas calificó como “maravillosa” la presentación que el pasado miércoles ofreció la orquesta en la Sala de Conciertos de Colonia en Alemania. Aproximadamente 1700 personas asistieron a la presentación y rindieron prolongados aplausos a nuestra orquesta dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni.

12. Se le ve la costura: estamos viendo una campaña blanca relacionada con Ingrid Betancourt que tiene todo el aspecto de las operaciones encubiertas de la USAID y de la CIA. La cuestión comenzó con una supuesta Misión Humanitaria de Francia y una intervención de Sarkozy con todos los visos de querer impactar emocionalmente al público. Luego enviaron un avión con unos médicos, se promueven manifestaciones blancas en varios sitios del mundo, Francia incluida, y todo eso, sin consultar a las FARC, sin que esa organización tenga la oportunidad de expresar su opinión y de poder manifestarse como Sarkozy y Uribe. Todo huele a maniobra y vemos a Sarkozy participando en la cuestión, nuestro presidente debe tener cuidado de no caer en esa operación.

13. Por cierto que nadie sabe de dónde provienen las informaciones acerca de la salud de Ingrid Betancourt, se dice que un campesino habló con ella y es quien trajo la información, pero uno se hace preguntas lógicas y esa versión cae, no tiene sostén. Esto se parece a aquello que se decía que Gechem estaba mal, que tal vez no aguantaría la caminata, que lo traían en silla, etc., el señor Gechem está vivito y coleando y sólo tiene las molestias de su columna vertebral que tiene vértebras desgastadas tal como llegó al cautiverio. Resultaron ser falsas las informaciones sobre su salud, ¿será igual con Ingrid Betancourt?, ¿es la intención arrinconar a las FARC?

14. En Telesur, en cable de Reuters, vemos que los alumnos del Albert Institute lideran la oposición que quiere tomar el poder en Zimbabwe. ¿Por qué Telesur utiliza los servicios de esa agencia comprobadamente conocida por servidora de la CIA? Recuerden la Operación Sinsonte.

15. Bill Clinton firmó el TLC con Colombia, su esposa Hillary, candidata presidencial se opone, pero su jefe de campaña, Mark Penn, que trabaja para el lobby colombiano en la empresa Burson-Marsteller se reunió con la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco. Ahora la Clinton está preocupada pues ella dice oponerse al TLC con Colombia por el asesinato reiterado y continuado de sindicalistas en Colombia y el Penn le ha echado una vaina. Carolina se ha reunido también con los asesores de Obama y de McCain, el candidato republicano. Puros farsantes.

16. Antes del derrocamiento de Mossadegh en 1953 en Irán, fue desatada una campaña de guerra sucia a fin de demonizar a Mossadegh y preparar a la opinión pública para que aceptara el golpe de estado preparado por Estados Unidos. El autor de la campaña fue un maestro en el tema, un ex trotskista de nombre James Burnham; el hombre era excelente en guerra sucia y aprovechó sus conocimientos de marxismo y su experiencia en el mundo trotskista. Burnham era una ficha muy apreciada por la CIA y fue bastante útil en la guerra fría cultural contra la Unión Soviética y todo el mundo socialista. Burnham es autor de un libro llamado Los maquiavelistas cuya lectura recomendamos. En general, los ex trotskistas han sido bastante útiles en los planes de la CIA, según leemos en el libro La Guerra Fría Cultural de Frances Stonor Saunders. Pero también otros ex izquierdistas han servido bien los planes del Imperio, por ejemplo, usted lee la lista de neo cons, de los que firmaron el documento Nuevo Siglo Americano y verá que la mayoría de ellos militaron en las filas de la izquierda, pero decidieron hacer dinero y son jefes en el Imperio.

17. 275.000 focas serán asesinadas por los canadienses en la temporada de matanza de focas que se inició hace unos 10 días. Son criminales.

18. Es llamativo como las agencias de prensa hablan de asesinato cuando se refieren a que Israel mató unos palestinos o Colombia mató a Raúl Reyes o un delator mató a Iván Ríos, etc., cualquier adversario de Israel o de Estados Unidos. Se acepta el asesinato y nadie dice nada, nadie protesta, todos aceptamos la barbaridad que ya ni nos altera que los propios asesinos o sus cómplices digan “asesinamos” a tal o cual. También nos llama la atención que la penetración cultural es tan fuerte, que las agencias de prensa al servicio del Imperio tienen tal poder que hasta nuestros propios medios usan su lenguaje, sus cables. Por ejemplo, escuchamos las noticias en Telesur y cuando se refieren a Afganistán o a Irak o a Palestina, nos parece estar leyendo o escuchando a Reuters o a AP, declaradamente agencias al servicio de la CIA.

19. El Concejo Municipal de Sucre, estado Miranda, ha cuestionado la designación por el alcalde José Vicente Rangel Ávalos del comisario Omar Márquez como jefe de la policía de ese municipio. El cuestionamiento es porque ese funcionario participó en la masacre de El Amparo. Pero Márquez tiene por lo menos 8 años trabajando como directivo de la policía del municipio. ¿Por qué antes no lo cuestionaron como debió ser y como muchas veces fue denunciado por otras voces?

20. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una infiltración de la CIA en el servicio de inteligencia de Ecuador y por lo tanto cambió al ministro de la defensa y a los jefes militares. Los cambios seguirán hasta limpiar la infiltración. El presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que “los sistemas de inteligencia ecuatoriana están totalmente infiltrados y sometidos a la CIA”. “No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso, me caigo. Pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano. Aquí hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia”. Declaración del 4 de abril 2008.

FRASES

Todo ciudadano es funcionario si es activo en la vida social según la orientación trazada por el Estado-gobierno, y es tanto más funcionario cuanto más coincide con el programa estatal y lo elabora inteligentemente.

Antonio Gramsci

COLOMBIA

 I. Central Unitaria de Trabajadores, que es la organización sindical con mayor número de víctimas mortales, pues desde su fundación en 1986 hasta hoy, le han asesinado 2.571 de sus dirigentes sindicales. 17 de sus dirigentes en primer trimestre del 2008, que implica un aumento del 70%, en el primer trimestre del año, comparándolo con el del 2007,

 II. Guerrillera que en diciembre 2007 traía las pruebas de vida enviadas por las FARC y que fue capturada por la policía colombiana está muy enferma y requiere hospitalización. Pero Sarkozy, ni quienes piden libertad de Ingrid, recuerdan a esa dama que trajo las pruebas de vida.

 III. Simón Trinidad está enfermo de la columna, no puede sentarse sino en silla especial que el gobierno estadounidense se niega a suministrarle y, además, le niegan colocar la fotografía de su nieto en su mesa de noche.

 IV. El pasado 19 de marzo, Rodrigo Granda aseguró en un texto, también publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que antes de ser asesinado, Reyes estaba preparando un encuentro con delegados franceses, quienes facilitarían una reunión con el presidente Nicolás Sarkozy, para lograr la libertad de Ingrid Betancourt.

 V. Piedad Córdoba y Rodrigo Granda están en peligro de muerte. Las constantes amenazas a Piedad Córdoba y la nueva agresión de Uribe a Granda descalificando su actuación y opiniones son una marca para que los paramilitares actúen y asesinen a estos 2 colombianos como asesinaron a más de 10 de los organizadores de la marcha del 6 de marzo contra los Crímenes de los paramilitares y los Crímenes de Estado.

ESTADOS UNIDOS

1. El Pentágono destinó la suma récord de 1.6 billones (millones de millones), de dólares, destinado para su sistema de armamento, el mayor de los últimos 20 años, anunció la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, según su sigla en inglés). La dependencia federal dijo que 72 programas, que incluyen desde aviones de combate hasta barcos de combate y satélites y sobrepasa el presupuesto por 295 mil millones de dólares en 2007. El Pentágono planea invertir cerca de 900 mil millones de dólares en los próximos cinco años en desarrollo y adquisiciones, destinando más de 335 mil millones de dólares, o un 37 por ciento, a nuevos y mayores sistemas de armas, dijo el informe

2. El primer ministro iraquí suspendió las operaciones contra los chiitas porque miles de policías iraquíes se negaron a seguir participando en los ataques y muchos de ellos desertaron y se pasaron al ejército de Moqtada Sadr. Sin embargo, los Estados Unidos planean otros ataques a sitios de la resistencia. Los patriotas iraquíes los tienen locos.

3. Una nueva encuesta indica que el 81% de los estadounidenses cree que Estados Unidos va en la dirección equivocada. Según el New York Times, se trata del más alto nivel de insatisfacción desde que comenzaron a realizarse las encuestas a principios de los 90.

4. El gobierno de Bush anunció que ignorará más de treinta leyes federales para terminar con la construcción del muro a lo largo de la frontera con México a fin de año. El Washington Post calificó esta medida como el uso más radical de la autoridad de exención del gobierno durante la construcción de dicho muro. Esta autoridad le permite al gobierno de Bush pasar por alto evaluaciones obligatorias sobre cómo el muro afectará áreas ecológicas de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, dijo que esta exención es un “extremo abuso de autoridad”.

RECOMENDAMOS

1. FARC considera inadmisible solicitud de liberar a Ingrid Betancourt, TeleSUR, Aporrea, 03/04/08 

2. ¿Paro armado en el 23 de Enero?, Henry Escalante, Aporrea, 04/04/08

3. La SIP felicita a guerrilleros urbanos del 23 de Enero, José Sant Roz, Aporrea, 04/04/08

4. Puerta de Caracas, Aníbal Nazoa

5. www.cedatos.com.ec Vea encuesta sobre conflicto Ecuador-Colombia-Venezuela

6. Sobre cerrar calles y avenidas, Wilfredo Terán, Aporrea, 10/04/08

1.  

 

El sábado estaremos en el desfile en Los Próceres y el domingo en Miraflores

carpa@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3048 veces.



Grupo Patriótico Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: