Sobre el plazo que da a Iraq, los Estados Unidos

No no es broma. El gobierno de los EEUU impone un plazo al pueblo iraquí y al gobierno títere que ha impuesto allí, para que le den una constitución; claro, me imagino que también se reservará el derecho de evaluar previamente el proyecto y vetar aquellas partes que no les gusten, por ejemplo, me atrevo a adelantarme, la relativa a la propiedad nacional de los yacimientos petroleros y el tratamiento a la inversión extranjera en esta área y en otras estratégicas de la economía de Irak. Y me pregunto yo, en todo esto, qué significa el Derecho Internacional, puede el gobierno de los Estados Unidos hacer esto legalmente, o está fuera de la Ley y debe ser sancionado por la comunidad internacional. ¿Es el gobierno de los EEUU democrático? Quizás buenos abogados como Asdrúbal Aguiar, conocido por la redacción del Decreto del gobierno de facto de Carmona, puedan explicarlo...Yo no puedo.
Rodolfo Magallanes
Profesor UCV

(08:37 AM) EEUU da seis meses para que iraquíes elaboren su constitución
Nueva York.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha establecido un plazo de seis meses para que los líderes iraquíes elaboren una nueva constitución con el objeto de que el próximo año pueda haber un gobierno legitimo en Irak, según publica hoy The New York Times, informó Efe.
En declaraciones al periódico neoyorquino Powell reveló este plazo, que responde a las presiones de Francia y otros países para acelerar la devolución del gobierno a los iraquíes. Powell dijo que los iraquíes "tienen seis meses. Será un plazo difícil de cumplir, pero tenemos que conseguir que avancen".

La constitución, además de establecer el nuevo sistema político por el que se regirá el país, deberá también abrir el camino para unas elecciones generales que permitan el establecimiento de un gobierno elegido el próximo año, señala el diario.

Hasta que no se cumplan todos esos pasos, Estados Unidos no transferirá el control del país como autoridad ocupante, insistió el secretario de Estado.

Francia pide que sea transferido el poder en un mes o en cuestión de pocos meses a un gobierno formado por iraquíes designados al efecto, pero Powell consideró que los reductos que todavía apoyan al depuesto presidente Sadam Husein y a su partido Baas provocarían una rebelión contra el nuevo ejecutivo.

Los ex miembros del partido Baas "atacarían a un gobierno ilegítimo que no cuenta con el reconocimiento del pueblo, de la misma forma que lo harían contra nosotros", dijo Powell.






!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2371 veces.



Rodolfo Magallanes

Profesor del Instituto de Estudios Políticos de la UCV

 magallanucv@gmail.com

Visite el perfil de Rodolfo Magallanes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas