Una Propuesta al Ministro de Cultura y al MINCI

Vamos a terminar con esta subversión cultural y el silencio mediático a que han sometido a nuestros artistas, poetas, escritores populares y medios alternativos. Es hora de avanzar en la distribución de música, libros y la difusión de los diarios impresos para que llegue de manera efectiva al pueblo; no podemos quedar reducidos a foros, festivales de libros, concentraciones y a un reducido número de kioscos que valientemente han abierto para que se haga realidad la divulgación de los valores que ha venido generando la revolución bolivariana. Da franca arrechera ver que los mismos sectores golpistas, tienen en sus manos el poder de la emisión, distribución y negociación de elementos culturales importantes, tanto en el mensaje que se le lleva al pueblo como el control que imponen disqueras, editoriales y rotativas, interesadas en apartar a quienes están comprometidos con el proceso.

No se a quien compete esto. Quizás tenga que ver el Ministro de Cultura o el de Información. Pero, llegó la hora de incentivar e invertir en la creación de cooperativas para estudios de grabación, distribución y transporte de las producciones discográficas, locales para la venta de estas producciones en el país; editoriales para la impresión de libros, poemarios, cuentos, textos escolares, su distribución y librerías populares. De igual manera, rotativas para la emisión de diarios impresos alternativos, respaldados por una efectiva red de distribución que genere la creación de nuevos subdistribuidores alternativos locales que no se vean presionados por el poder de los propietarios de los medios de comunicación golpistas tradicionales. No es difícil lograr este objetivo si se logra articular una red de cooperativas dirigidas a cubrir el país.

Ahora, los medios de comunicación del estado; Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, Medios Alternativos Audiovisuales, emisoras comunitarias y páginas web revolucionarias, tendrían una alta cuota de responsabilidad en este proyecto. En contadas ocasiones y en algunos casos de manera negativa, se le ha dado presencia a nuestros músicos, poetas, escritores nóveles, pintores, artistas plásticos, etc. Esta vaina no puede ser. Un ejemplo de esto, es la producción de Lloviznando Cantos y la Chiche Manaure, apenas entrevistados recientemente por Diógenes Carrillo. El Poeta del Morralito, el Grupo Ahora, todos participando en eventos, foros y concentraciones, pero limitados por una industria que se ha negado a difundir su talento. Siempre marginados por que llevan un mensaje combativo o por que se utiliza alguna expresión coloquial que pudiera horrorizar al censor hipócrita que nos coloca en la mesa el diccionario que nos ha jodido durante 500 años. Si hay algo que ha tumbado esta revolución contra todo pronóstico, ha sido la hipocresía en la expresión popular ¿Por qué tengo que acudir al amigo del otro amigo que vive cerca de tal amigo que está en la esquina caliente, para que me compre el disco tal de tal artista que pude conocer por que fui al foro tal? ¡Nojoda! ¿Por qué tengo que esperar a que fulano termine de leer el libro ese tan arrecho que dice sutano es buenísimo, pero que lamentablemente se agotó y solo lo vendieron en la librería cabrona que es la única que vende ese libro, por que las otras no quieren? El estado sigue teniendo fallas graves en la comunicación; este es un tema harto criticado que no ha terminado de solucionarse. ¡Coño! Pero están peor con relación a la divulgación de valores que están casados con el proceso y van como gitanos de foro en foro, de concentración en concentración, emocionando a la gente con su mensaje y limitados en la generalización de ese mensaje a todo el pueblo.

Yo trabajé diecinueve años para un medio de comunicación. Se que es costosa la elaboración del producto primario (editoriales, estudios de grabación, rotativas, etc), pero las redes de distribución y venta son fáciles de articular por medio de cooperativas. Un artista no podrá vender su producción si no existe la distribución y venta del producto. Un diario quebrará por más bueno que sea, si no se crean los mecanismos para hacerlo llegar a todo el país a los puntos de venta. ¿Quieren que les diga algo? Los kiosqueros a nivel nacional, estarían encantados de recibir estos diarios afectos al proceso, pues les va a generar los ingresos que han perdido por la caída en venta de los diarios tradicionales. Si se coordinan cooperativas de transporte, distribución y subdistribución, más una propaganda intensiva por nuestros medios alternativos, tendremos a un país perfectamente informado, recreado y concientizado ¿Qué carajo están esperando? Mientras, las grandes disqueras se dan el tupé de silenciar a nuestros artistas y las grandes editoriales siguen teniendo el monopolio de las publicaciones golpistas ¿El Pueblo? Bien, gracias, adivinando donde coño están esas canciones que lo llenaron de Patria o esperando su turno para leer un buen libro que describa lo que sucedió realmente el 11 de Abril ¿Es qué no entienden la importancia de la divulgación íntegra de nuestros valores?

Vamos a trabajar desde ya. Invito al estado a suplir con cooperativas estos monopolios golpistas que han estado negándole al pueblo la existencia de gente valiosa que está trabajando con las uñas para llevarle un mensaje combativo y solidario al pueblo.

No es difícil, coño… No es difícil.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.



Mario Silva García

Comunicador social. Ex-miembro y caricaturista de Aporrea.org. Revolucionó el periodismo de opinión y denuncia contra la derecha con la publicación de su columna "La Hojilla" en Aporrea a partir de 2004, para luego llevarla a mayores audiencias y con nuevo empuje, a través de VTV con "La Hojilla en TV".

 mariosilvagarcia1959@gmail.com      @LaHojillaenTV

Visite el perfil de Mario Silva García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario Silva García

Mario Silva García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas