El Ministro Farruco tomó el toro por los cachos

Fabiola y nuestros errores. Un debate oportuno

La gestión pública de la cultura en la Cuarta República se caracterizó por un total espíritu de exclusión, disfrazado de reconocimiento al talento.  En ese entonces las élites dejaban por fuera a los artistas, creadores y cultores de la mayoría del pueblo. Es evidente que en esa época, la enorme riqueza contenida en la variedad étnica y cultural de nuestras comunidades era, cuando más, objeto de algunos registros en áreas de investigación. No pasaba de ahí.

Por el contrario, en la actual política cultural del gobierno bolivariano destaca un extraordinario espíritu de inclusión, como nunca se había dado en nuestro país.  No hay censura abierta, ni tampoco censura solapada. La libertad de creación se desarrolla a plenitud y los espacios de la cultura están abiertos a todas las manifestaciones.

Antes bien, lo que priva en algunos casos es la voluntad de autoexclusión que practican algunos artistas identificados con la oposición, cultores del fanatismo de Altamira.

Pero son miles y miles los creadores cuya presencia se ha hecho evidente, sin condiciones previas, en el gran proyecto democratizador de la cultura.
Es así como, por ejemplo, en el caso de las producciones de la Villa del Cine, el llamado en la participación hasta ahora ha sido amplio y abierto, sin que la selección de los actores haya sido motivada por su orientación política.

Sin embargo, la actuación pública y callejera en los últimos días de Fabiola Colmenares, una actriz que ocupa un papel de reparto en la extraordinaria  producción de la Villa del Cine, Miranda Regresa, nos ha puesto a reflexionar sobre la utilización de los espacios y las producciones del Estado Venezolano, esto es, pagados con dineros de todos y cuya razón de ser es la contribución, desde el arte, al crecimiento espiritual de nuestro pueblo y al desarrollo de la conciencia, para formar republicanos.

Ahora debemos preguntarnos: ¿es un error haber permitido que este personaje menor del fascismo criollo hubiese trabajado en una película de la Villa del Cine? ¿A partir de ahora tendremos que cuidarnos de la selección de los actores a fin de no brindarles gratuitamente espacios de comunicación a los pequeños soldados oposicionistas de la guerra mediática?  Nos remitimos al pueblo. Puesto que es el pueblo el dueño de estos espacios y de estos recursos, es el pueblo, en su sabiduría, quien tiene la palabra. Bienvenido el debate. Bien conducido, puede ser una discusión orientadora.  La asumimos con humildad y con ánimo de rectificar, si es que hay que hacerlo. Pues si estamos en una batalla de ideas, traducida en parte como una batalla de opinión,  el tema es importante y delicado.

Por mi parte, me inclino a creer que hemos cometido un error de enfoque, no por contratar a Fabiola Colmenares, sino por colocar el peso de la actuación en una mayoría de actores provenientes del mundo comercial de las telenovelas. Me pregunto si acaso no existen actores potenciales, aunque estén sin formar o a medio formar, en el amplio universo de los veintisiete millones de venezolanas y venezolanos, que viven en todo el territorio.  En mi caso, yo preferiría apostar al talento extendido, al que sabemos que existe más allá de las fronteras de lo convencional. Si así lo estamos haciendo en la literatura y en las artes plásticas, donde descubrimos docenas, acaso cientos, de nuevo talentos antes excluidos ¿por qué no buscarlos también en el cine?  Una mirada atenta y generosa, sabría encontrar y valorar talentos insospechados en el seno del pueblo. Hagámoslo así.

Aprovechemos, entonces, el incidente para reflexionar sobre nuestras políticas y para reorientarlas si es que tenemos que hacerlo.  Lo que, sí, debemos dejar claro de una vez por todas es que nuestros espacios, los espacios del pueblo, no van a ser utilizados para atacar al proceso revolucionario.

Farruco Sesto


Caracas, 24 de Octubre de 2007



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4835 veces.



Farruco Sesto

Arquitecto, poeta y ensayista. Ex-Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. Ex-Ministro de Cultura.

 @confarruco

Visite el perfil de Farruco Sesto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Farruco Sesto

Farruco Sesto

Más artículos de este autor