Argentina: La revolución si será trasmitida

Este domingo 10 de agosto, a las 10 de la noche, en el programa "Salida de Emergencia", conducido por el periodista Mauro Federico, por el canal Política y Economía (8 de Cablevisión), se proyectará la película irlandesa sobre la insurrección que derrotó al golpe de estado contra el presidente Chávez. Conocida como "La revolución no será transmitida", esta documental revela los momentos más dramáticos del proceso revolucionario bolivariano que lidera el comandante Hugo Chávez. El film sigue paso a paso los tramos clave del golpe del 11 de abril de 2002 en Caracas, y la volatilidad de la dictadura más corta de la historia latinoamericana, con apenas 47 horas de duración.
Uno de los aspecto centrales, quizá la razón de ser periodística de la película, es aquel que muestra los registros de imágenes y audios inéditos hasta su edición, donde los canales de televisión confiesan cómo organizaron el golpe junto a un sector del alto mando militar. Tal manifestación de golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la repleta lista de golpes latinoamericanos (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001), constituye un verdadero impacto periodístico, semiótico y político.
El film obtuvo a mediados de julio pasado, dos premios europeos como "mejor documental periodístico". En retaliación, la semana pasada el Estado imperialista Español, que tuvo una participación activa en la sedición contra el gobierno democrático de Venezuela, concedió un premio parecido, el "Rey de España". Pero esta vez, fue al camarógrafo venezolano que filmó las imágenes donde aparece un grupo de militantes chavistas defendiendo a tiros el hoy famoso Puente Llaguno, al lado del Palacio de Miraflores. Hacia ese puente disparaban los francotiradores golpistas y la Policía Metropolitana del Alcalde Mayor de Caracas, promotor principal de la asonada del 11 de abril.
Aquello de que el siglo XX es el siglo del imperio de la imagen, y el único tramo de la historia humana que puede contar su biografía en documentos iconográficos, donde la verdad, la cuenta la imagen. Esto es lo que usted mirará en alto voltaje, en "La Revolución no será Transmitida", este domingo a las 10 de la noche por Salida de Emergencia, en P&E.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3470 veces.



Modesto Emilio Guerrero/Argenpres.info

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

Más artículos de este autor


Notas relacionadas