Ni mas Ni Menos

Misión Orinoquia y la Soberanía Alimentaria

I.

Si pensamos alimentar al pueblo venezolano con productos criollos, tenemos que volver la mirada al Padre Río Orinoco y comenzar a desarrollar, de una vez por todas, con enfoque de misión y espíritu de comando, un Plan de Siembra del Orinoco. En primera instancia, con una docena de Rubros Estratégicos: aves y bovinos, frutas y hortalizas.

El plan, para garantizar la soberanía alimentaria, debe combinar acertadamente las ventajas de esa cuenca: a) recursos naturales, b) infraestructura y voluntad de sus pobladores, c) talento de los técnicos del gobierno, d) Federación de Consejos Comunales del Orinoco y e) dinero de PDVSA.

Este Plan de Siembra del Orinoco debe estar regido por una Política Pública con Autoridad Única al mando y bajo el control permanente de la Comisión Presidencial de Planificación, creada hace apenas 02 meses por Hugo Chávez Frías para ordenar la gestión pública.

II.

Estamos convencidos que el Plan de Siembra del Orinoco debe contener como lineamientos estratégicos:

a) Producir alimentos y mas alimentos, después será sábila, palma, sisal, b) acabar con la “Gerencia por Ocurrencia” que tienen el Inti, Fondafa, MAT, Minec, Inia, Minal, Seniat, Indecu, Mercal, CVG, gobernaciones, alcaldías y el resto de corporaciones. Somos un solo gobierno, c) desarrollar las fuerzas productivas, mas allá del machete, garabato y malathion, d) control social sobre de las cadenas productivas, e) combatir la miseria en Vegas, sabanas y llanuras del Orinoco, f) instalar infraestructura productiva de propiedad social, g) unir a los productores agrícolas y h) acabar el latifundismo y la “agricultura de puertos” que lucran a burócratas y corruptos que aún permanecen en el gobierno.

III.

Proponemos una arquitectura inicial con 07 Circuitos Socialistas de Producción de Alimentos, superpuestos en el Circuito Socialista del Algodón y extendidos a lo largo y ancho de la cuenca, desde Santa Elena de Uairen hasta Calabozo y de Pedernales a San Fernando de Atabapo.

Estos circuitos deben iniciarse con 80 núcleos de: 500 hectáreas para frutas y hortalizas (min.), y terreno suficiente para 1000 vacas lecheras y galpones de 80.000 pollos y 40.000 gallinas ponedoras.

El abordaje tiene un orden de prioridad: primero, los temporales en las Vegas del Orinoco, luego en las comunidades con tradición agrícola, después las poblaciones con potencialidad, y por último, el establecimiento de asentamientos humanos cuyo frente de producción sean los alimentos.

1. Circuito Socialista del Pollo que produzca unas 7000 Toneladas de carne de pollo al mes (10% de la necesidad). En el Eje Orinoco-Apure hay cientos de galpones con capacidad desde 500 hasta 40.000 aves, gran producción de maíz y soya, silos propiedad de CVG, mataderos industriales y artesanales (desplumadoras) y el Estado venezolano posee algunas Plantas de Alimentos. Suficiente para arrancar.
2. Circuito Socialista de la leche para producir millones de litros diarios para pasteurizarlos y envasarlos en mini-plantas. Entre otras cosas, hay que buscar las miles de vacas Girolando que entregó el Ministro Natera cuando estaba en ZEDES.
3. Circuito Socialista de la Frutas como Melón, Patilla, Parchita para producir millones de Toneladas de pulpa para ofrecer bebidas saludables a nuestros niños, niñas y adolescentes en las escuela y sustituir la Coca-cola y otros “jugos” cancerigenos que con el Amarillo 5 (tartracina), Felanolina, ….. están matando el futuro de la Patria.
4. Circuito Socialista de la Caraota.
5. Circuito Socialista de las Hortalizas.
6. Circuito Socialista de las Gallinas Ponedoras.
7. Circuito Socialista de la Carne de Res.

IV.

Para cerrar, enumeramos algunos componentes que requiere la organización social del Plan de Siembra del Orinoco:

1. Rutas Agrícolas (terrestres, aéreas y fluviales) con semilla, fertilizantes, animales, medicamentos, máquinas, equipos, herramientas, repuestos, asistencia técnica y otros insumos.
2. Brigadas Ecológicas para preservación del ambiente y aprovechamiento de los saberes milenarios.
3. 04 Centros de Formación para la Seguridad Alimentaria que aborden lo académico, la investigación y el intercambio de saberes. Abarcando la producción, distribución y consumo. Una estructura como el Hato Gil de CVG en Guayana, pero con gestión socialista.
4. Red de Viveros.
5. Centros de Transformación Agroindustriales.
6. Redes de distribución de la producción.
7. Centros de Acopio.
8. Programas de Vivienda y Hábitat.
9. Redes de Salud.
10. Centros Culturales.
11. Redes de Comunicación alternativa: Radios Comunitarias, Cines, periódicos, TV Comunitaria, Telefonía.
12. Centros de Cría y Recría.
13. Astilleros para la construcción y reparación de embarcaciones.
14. Centro de repotenciación de maquinaria y vehículos automotores.

La Misión Orinoquia es el Sexto Motor.


aadarfio@hotmail.com

aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3703 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: