Abierto el Debate para este Interesante Tema

Opiniones sobre el Artículo "El Odio a Chavez y la Herencia de la Inmigración"

Nota de Aporrea: Parece que este tema tocó un punto interesante y no es extraño que haya originado una diversificación de opiniones abiertas al debate.
Fecha: Fri, 18 Jul 2003 10:32:18 +0200
De: "Samuel Hilcias Carvajal Ruíz" <2074630@campus.uab.es> | El mensaje es un envío masivo | Añadir a Libreta de contactos
Asunto: Estimado compañero Mario Silva García
A: msilvaga@yahoo.com

Quiero felicitarlo por su aportación en aporrea referida a la visión del inmigrante en Venezuela, con respecto al compañero presidente Hugo Chávez Frias como espejo de todos. Lo felicito porque desde hace años, incluso antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano, algunos pensamos en este asunto. Yo personalmente lo conversé con algunos compañeros por allá en el '98, creo que entonces la cosa no era tan visible. Entendíamos que esa ficción de armonía interracial que nos vendía el bipartidismo iba irse algún día al garete. Sobre todo, porque estaba montada sobre bases falsas y profundamente excluyente de los venezolanos nativos.

Te felicito por el esfuerzo de poner a debate temas importante por resolver como éste. Creo que en la medida que los venezolanos, no importa su procedencia de origen, asumamos con responsabilidad este diálogo, en esa medida, la patria será más patria, y seremos una verdadera nación.

Comparto contigo que muchos de los temas que abordas requieren un mejor
acabado, más reflexión, más investigación. Cuando era pequeño, allá en mi
Upata natal, se observaban los apartheid con mucha nitidez. Entonces no tenía
la madurez ni la consciencia para emprender una comprensión global y profunda
del asunto. Hoy, en 2003, viviendo fuera del país, y con varios años acuesta
la lectura de este proceso se hace más urgente.

La responsabilidad de los gobiernos venezolanos desde la dictadura perejimenista, quizás, antes, hasta los de la IV adeco - copeyana, nos han dejado un legado de vergüenza en éste como en la mayoría de los temas. Los que asumimos el cambio, la construcción de una República verdadera tenemos una tarea inmensa.

Esta misión es compleja. En parte, que muchos nacidos aquí hijos de inmigrantes nos perciban como monos, como incultos, zambos, negros, indios, marginales, y un largo etc., debe servirnos a todos los que hemos reflexionado sobre el tema como elementos para trabajar sobre la xenofobia. Algunos de los que emiten tales despropósitos, en su interior, saben que hablan de sí mismos. Otros, se sonrojan en lo más profundo, porque se refieren a su vecino, ése mismo con el que converse en el mercado. Son elementos valiosos para trabajar sobre la ignorancia, el desconocimiento y el miedo que los acorrala, que los hace impotentes ante la libertad y el no privilegio. Los que no logren salir del bache, mejor es que regresen a casa de su madre....porque la revolución es irreversible.

No digo más, por ahora. Un abrazo y nuevamente agradezco tu aportación.

Samuel H. Carvajal Ruiz


=====================================================


Fecha: Fri, 18 Jul 2003 08:21:30 -0500 (CDT)
De: "Roberto Perez" | El mensaje es un envío masivo | Añadir a Libreta de contactos
Asunto: Comentarios
A: msilvaga@yahoo.com

Saludos amigo.
He leido detenidamente su articulo sobre el odio a Chaves por parte de los emigrantes, decir excelente es poco, en el se refleja fielmente esta raza que vive en Venezuela con la ilución de su tierra la cual ya cambio y no los aceptara mas nunca, por algo a los Españoles que regresan a España los llaman sudaca y por mas que lo intentan y por mas pasaporte que muestran siempre son tratados como extranjeros.
Es una regla general de estos grupos cada día mas aislados, con sus hijos confundidos ya que no se identifican con la patria de origen de sus padres y no terminan de incertarse en nuestra sociedad por la educación familiar recibida. Distinto a aquellos que se casarón con Criollos y se hunierón a esta tierra adoctandola definitivamente para ellos. Muestra viviente de amor y dedicación a esta tierra la tenemos con el padre Guines, hoy separada de la fundación la Salle por comentar que el comprendia perfectamente a Chavez ya que a el tambien le dolia la pobresa de un pueblo que tiene todo para ser el mejor del mundo. Muestra tambien de los isleños de Cagua los cuales luchan día a día por este país y por su revolución que comercian con Cuba sin importarles los gringos, de los portugueses que se quedarón en los barrios con su bodeguita viviendo y trabajando en el mismo sitio que sus hijos crecierón en las calles jugando con sus vecinos y hoy son tan Venezolanos como cualquiera.
Pero esta raza de frustrados saciales los cuales no tienen patria ya que no son de aqui ni de alla, que lo diga Napoleon Bravo, recuerdo una entrevista Hace años donde el comentaba esto lo mal que se sintio en España donde llego pensando ser recibido como un igual y no pudo, fue tratado como un extranjero más, de nada le sirvio el nuevo pasaporte con su recuperada nacionalidad por haber nacido en esa tierra. Trato de imaginarme como debe ser haber nacido fuera de esta tierra y haber creido en ella y si bien heres Venezolano solo es a medias.
Todas esas frustracioines se drenan odiando a Chavez, igual pasa con estos hijos de papa que papa les dio todo hasta que un buen día papa ya no esta o papa ya no puede dar, el niño ya no es niño y con 25, 30, 35 y mas no tiene nada y no son nada,despiertan a la cruda realidad de haber dejado pasar el tiempo, la culpa mia NO de Chavez. Tambien la de estos herederos de fortuna que estudiarón en lejanas tierras y traen teorias economicas extranjeras que no caminan en Venezuela, que fracasan y llevan a la rueina a grandes fortunas, hoy le hechan la culpa a Chavez, ellos no aprendierón lo principal de sus padres el secreto del exito en Venezuela, los grandes empresarios en este país siempre levantarón sus empresa gracias al factor humano, por eso el viejo Mendoza hacia casas buenas y decentes para sus empleados y se las entregaba con un gracias por trabajar para mi, esto por citar un solo ejemplo. Pero estos estupidos seudo ejecutivos que llegarón a estos puestos por serhijos de papa que se brincarón todos los puestos y el conocimientos de las empresas hoy ven sus grandes empresas en peligro y por supuesto la culpa no es mia es de Chavez.

Estas son crudas realidades de hoy cuando tenemos un gobierno que se preocupa y se ocupa del pueblo y no de las empresa privadas, un gobierno que lucha día a día por mejorar la calidad de vida de TODOS los Venezolanos y no por enriquecer la calidad de vida de unos pocos. Hoy el pueblo a despertado de su letargo y los empresarios y los politicos deben estar alertas ya que ese pueblo no se dejara engañar mas. Venezuela ya es otra y si bien el camino para llegar a ser un gran país es largo y estamos en su inicio lo estamos haciendo de pie y con paso firme.

Reciba un abrazo.
Roberto Perez


=====================================================


De: "Ulisse Iuliano" | El mensaje es un envío masivo | Añadir a Libreta de contactos
A: msilvaga@yahoo.com, bolivarsinfronteras@hotmail.com, circuloinf@hotmail.com, LGRiveroB@cantv.net, Periodicoelzancudo@hotmail.com, tsaab@asambleanacional.gov.ve, walter@dossieronline.com
Asunto: unos si!...otros no! ...porque?
Fecha: Fri, 18 Jul 2003 02:38:56 -0400

Apreciado Sr. Mario Silva Garcia, antes que nada permitame felicitarlo por los frecuentes articulos que leo, no solo con gusto,sinó con muchisimo interés, el sitio aporrea.Permitame presentarme,yo soy Ulisse ,hijo de emigrantes Italianos que llegaron a este pais en octubre de 1948,no con maleta de madera,(ojalá) sinó con algunas de cartón.Es cierto lo que Ud.dice con respecto al desarrollo de la inmigración,como también lo que respecta a la asociación con tantos vivos politiqueros y que algunos han hecho inmensas fortunas y que inclusive las han exihibido derrochando cientos de miles de dolares por Europa, U S A y pare ud. de contar.Todo eso es MUY CIERTO. Inclusive hay muchos hijos de extranjeros que debido a su formación vertical rechazan este proceso.También habemos... muchi i i i isimos...
que esperabamos una especie de mesias...nacionalista...honesto...con dos camiones de b..., capáz, para poner a los gatos en el saco adecuado.

Estamos con el proceso,lo que ocurre,creo yo,es que debido a la pluralidad de opinión y pensamiento hay de todo en la viña del Señor. Sin embargo Sr. Mario,si Ud. lee los avisos clasificados de algunos de nuestros diarios,y su vista se detiene sobre alguno que versa sobre la venta de alguna acción de cualquier club,llamese
Italo-Venezolano, Hermandad Gallega,CentroAsturiano,Centro Portugués,Club
Puerto Azul,Tanaguarena,Oricao e inclusive Camurí Grande..., y Ud. decide
comprarla...pués contacta al socio vendedor,paga el traspaso,cumple con ciertas normas de honestidad, moral y ética (junta de admisión) y en menos que canta un gallo ud. es socio.La "apertura" Sr. Mario há sido un poco larga ....Pasemos al "medio juego". Uno de los grupos economicos de inmigrantes mas poderosos de este pais (y de todos los paises del mundo) que participó descaradamente en el golpe del 11-A para derrocar al Presidente Chavez, Ud. los pasa anonimamente, por debajo de la mesa ,como si nunca hubiesen roto un plato (... y están
rompiendo la vajilla desde la edad media), lo mas descarado en esos dias fué
el famoso gabinete economico en el que participó,inclusive,el rabino mayor,
salvatierra,los cohen y que descaradamente televisaron...(¿ se recuerda Ud.
Sr. Mario)...y recuerda también la famosa misa donde también participó ( ? )
el susodicho rabino ,frente a pedevesa chuao,por el eterno descanso de las
victimas del dia anterior?¿ Que pintaba ese Sr. en esos actos ?.También en ese paro estaba metida la manita de el, o los ,propietarios del Sambil,quienes le prometieron a los inquilinos que no les cobrarian alquileres si se unian al paro(me
imagino que eso lo sabe Ud.muy bien).

Vamos al "final"Sr.Mario.En Caracas existe un Club llamado "Hebraica",del cuál yo lo reto a que intente comprar una acción, seria como ser socio de Wall Street, de Lloyd´s de londres,de De´Beers surafrica,Rootshild o del Sr. Greenspan del
fondo monetario internacional, o ser la mano derecha del premier Sharon. Nosotros los decendientes de "extranjeros pobres, pico y pala" nos hemos
integrado y hemos asimilado el pais y su gente .Por eso salen algunos a
marchar(tolerancia Sr. Mario...pluralidad.Algunos hasta fuimos guerrilleros y correos a principio de los sesenta y muchos nos jugamos la vida . Hoy somos abuelos ). No pase por alto el mensaje...Sr. Mario...ellos quieren el Mundo. Siempre lo quisieron...y manejan toda la economia mundial... ¡y no hay mas racistas que los de esa raza! ¿ O no es cierto ...Sr. Mario? Y le aseguro que les
encantaria poner un "poco mas" las manos sobre Venezuela y le garantizo que
toda esa "colonia" daria el ...cualquier cosa por salir de Chavéz..Si le quedó alguna duda escribale al Sr. Walter Martinez...quizás el le hará mas luz que este humilde descendiente de emigrantes, es docto en la materia aparte que Ud.,yo creo, deberia tener buena memoria.Para dar jaque mate también lo felicito por el grafico de la camioneta y las banderitas, pero eso si...nunca se le ocurra poner una con rayas celestes con la estrella de "daniel"... ¿ será ?

Un abrazo Bolivariano...distintos y
cordiales saludos.

=====================================================


De: "Rainer sousa" | El mensaje es un envío masivo | Añadir a Libreta de contactos
A: msilvaga@yahoo.com
Asunto: Felicitaciones por su frontalidad en su articulo
Fecha: Thu, 17 Jul 2003 22:09:31 +0100

Senhor Mario Silva Garcia

Soy venezolano hijo de padre portugués y le digo que me encantó su articulo publicado en Aporrea. Usted tocó en un punto que ha sido como un taboo durante mucho tiempo en nuestra Venezuela. Yo soy testigo de lo que usted ha dicho. Nada más que la pura realidad aunque mi papá siempre estubo claro en lo referente a Chavez y a su proceso. En este momento vivo en Portugal en la ciudad de Aveiro donde existe una gran comunidad de venezoalnos decendientes de portugueses. Tenemos nuestro círculo bolivariano pero hemos sentido el odio y el desprecio por parte de estos venezolanos que se creen mejores que las "hordas chavistas" que somos nosostros los bolivarianos. Le felicito su frontalidad. De verdad yo "firmo" abajo. Usted ha dicho lo que muchos de nosotros pensamos. Cuente con mi solidariedad y la del círculo. Es lamentable que muchos estranjeros que hoy se la hechan de burgueses traten tan mal al pueblo que un dia les abrió las puertas de sus humildes hogares para brindarles lo mejor que tenian en su mesa. De verdad Mario que me da rabia al ver tanto desprecio por Venezuela. Pero a nuestro país no lo para nadie. Y no van a ser estas minorias de "piel blanca", los mantuanos de hoy, los que van a entorpecer el proceso.

Hasta la victoria siempre

Rainer Sousa
Círculo Bolivariano Simón Rodriguez de Aveiro, Portugal














Esta nota ha sido leída aproximadamente 7089 veces.



Mario Silva García / Varios

Comunicador social. Ex-miembro y caricaturista de Aporrea.org. Revolucionó el periodismo de opinión y denuncia contra la derecha con la publicación de su columna "La Hojilla" en Aporrea a partir de 2004, para luego llevarla a mayores audiencias y con nuevo empuje, a través de VTV con "La Hojilla en TV".

 mariosilvagarcia1959@gmail.com      @LaHojillaenTV

Visite el perfil de Mario Silva García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario Silva García

Mario Silva García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas