Documento episcopal

Presentemos muy brevemente el documento de los obispos católicos frente al proyecto de país "Socialismo siglo XXI". ¡El espacio aquí disponible es una camisa de fuerza! 1. Es bueno que los obispos opinen al respecto. Es sano que intervengan en las grandes opciones de la vida nacional.

2. Retomando palabras recientes del Papa, pretenden que "la Iglesia (sea) abogada de la justicia y de los pobres".

Nuestros obispos quieren ser "voz de los que no tienen voz".

Es decir: si deben parcializarse, será a favor de los pobres.

¡Qué bueno! Sin embargo, ni en este documento importante ni en los anteriores aparece tal preferencia. La opción implícita va más bien, "contra": "contra" Chávez, por supuesto, y más explícitamente, "contra" el nuevo proyecto nacional.

3. Para hacer buena medida, los obispos pretenden rechazar por igual el "capitalismo salvaje" y el "socialismo marxista". Pero, ¿no se han percatado nuestros obispos? El primero (consumista, destructor de la naturaleza y de la vida humana) devora el mundo entero. ¿Será, pues, ilegítima la búsqueda de una vía distinta? Se nos dice que Chávez se desliza hacia un sistema "fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo". ¡Ahí van las grandes palabras! No se sabe si acusar a nuestros obispos de mala audición o mala lectura, mientras que el Presidente afirma constantemente que lo del pasado no se repite, y que el "siglo XXI" es... siglo XXI.

4. Por lo demás, salvo una breve mención de "los logros conseguidos en materia educacional", nuestros obispos no llegan a mencionar absolutamente nada favorable al proyecto actual. Su distancia y desconfianza son innegables.

Estamos en época de conflicto global; discreto, o violento, según los países, víctimas del "capitalismo salvaje". Lo que pasa hoy no es nada inocente.

El imperio estadounidense no es una congregación de Hermanitas de la Caridad; es un lobo insaciable. En ese gran contexto internacional, ¿tienen derecho nuestros obispos a cultivar la ingenuidad, a perder toda percepción de la verdad global y rehusar cualquier solidaridad –aun crítica– con un "régimen" que busca intensamente mayor justicia social?.

Sacerdote de Petare.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Bruno Renaud


Visite el perfil de Bruno Renaud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Bruno Renaud

Bruno Renaud

Más artículos de este autor