Medida inaplazable

El Control de precios

El tema político, de por si muy interesante, en esta ocasión lo vamos a poner a un lado, aunque sabemos que prácticamente todo tiene su componente político. Un ejemplo de ello es la propia economía política. Pues bien, haciendo esta pequeña aclaratoria vamos a entrar en el asunto que realmente nos interesa.

Es notoria la forma recurrente como el presidente de la República ha aumentado los sueldos y salarios de los trabajadores, y lo más justo ha sido el ajuste de las pensiones al sueldo mínimo que le ha permitido a una gran cantidad de venezolanos aumentar, aunque sea modestamente, su poder adquisitivo cada año. Sin embargo estas medidas tienden a ahogarse con el aumento desmedido de los precios en el mercado. NO HAY CONTROL DE PRECIOS.

Hay productos que suben de precio como consecuencia de una llamada inestabilidad del dólar, creada por ellos mismos, cuando en realidad la paridad con el bolívar permanece constante. Eso es una vulgar especulación en nuestras propias narices y tendría que ser castigada con severidad.

Admitamos que se produzca un aumento de precios como consecuencia del aumento de los salarios, pero lo que no se puede admitir es la desproporción que se presenta frecuentemente entre ambos factores, afectando de esta manera la economía del país. Para muestra un ejemplo:

Admitamos que cinco trabajadores son los necesarios para producir y poner en el mercado 100 Kgs. de azúcar. Si aceptamos que un Kg de azúcar tiene un precio de Bs. 2.000 en el mercado y que estos trabajadores devengaban un sueldo promedio de Bs. 800.000 y se lo aumentamos a un millón de bolívares/mes, se produce un aumento de sueldo de un 25%. Significa entonces que el precio del Kg. de azúcar sería de 500 bolívares más por lo tanto, debería llegar a los 2.500 Bs/Kg. y no a 3.000 o 4000 Bs/Kg.

Esta es la cuenta que deben de sacar en el INDECU o como se llame, cuando intenten regular los precios para el mercado.

Un caso patético. Si una barra de chocolate costaba hace unos cuatro meses atrás Bs.3.500 y ahora cuesta Bs. 5000, significa un aumento de un 43% por barra. Si admitimos que una barra de chocolate requiere de 50 mg de azúcar y si se produce un aumento de 500 Bs/Kg, los 50 gramos requeridos costarían sólo10 bolívares y el aumento del costo de la barra sería del 0.0029% por concepto de azúcar ¡¡INCREIBLE!! Y estoy pagando el 43% de aumento.

Sobreprecio: 1490 bolívares.

Puede ser que las cantidades no corresponden con absoluta precisión a la realidad, pero los mecanismos utilizados si son absolutamente ciertos.

Estas consideraciones se han dado a conocer con el fin de que el pueblo abra los ojos y se de cuenta de como se maneja el negocio, y porque el aumento de precios es irracional.

Ahora, le toca al gobierno actuar con celeridad y firmeza revolucionaria en el control de precios, es algo URGENTE, sólo así se podrá preservar el nivel de vida de los venezolanos mas necesitados.

El control debe ser sobre todos los insumos desde alimentos hasta repuestos de automóvil.

alexriver870@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6081 veces.



Alex Rivero


Visite el perfil de Alex Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Rivero

Alex Rivero

Más artículos de este autor