Un domesticado más

Sin duda alguna, lo más relevante que aconteció recientemente fue la visita del juez español Baltasar Garzón, invitado al Congreso Interamericano de Conindustria, quien con su discurso despertó -y créanme con mucha razón- la cólera de algunos importantes personeros del Gobierno como también de millones venezolanos.

En cada párrafo del citado discurso, el juez atacó indirectamente al presidente Hugo Chávez con su léxico adornado y su recurrente uso de citas. La presencia de este personaje en Caracas no es más que una estrategia de la desgastada oposición venezolana que -como se dice en el argot popular- no da pie con bola. Tal arremetida se demostró cuando el magistrado expresó que: 1. La justicia es la única esperanza de los países que están sumergidos por el subdesarrollo económico, entiéndase Venezuela, donde se cometen injusticias.

2. "Una papeleta electoral no da de comer al hambriento", alude a todas elecciones que han legitimado al gobernante venezolano, que son por sí solas una muestra de auténtica democracia.

3. Los discursos de dictadores sectarios y excluyentes, con distorsiones del lenguaje y de los problemas, con tópicos vacíos de contenido, con lo cual descalifica así los textos orales del mandatario Chávez Frías.

4. La cita de la frase sobre que "una injusticia hecha a uno solo es una amenaza para todos", en que hace referencia a la salida del aire de Rctv. Por ende, es injusto la no renovación de la concesión de ese canal y se debe hacer algo al respecto. ¿Este señor no se ha leído el negro expediente judicial de Rctv? 5. Las agresiones a la comunidad internacional son una manera de eludir responsabilidades, se refiere a los últimos enfrentamientos de Hugo Chávez con algunos representantes de la ONU.

6. La violación de los derechos fundamentales, en que la libertad de expresión ocupa un papel primordial y, en concreto, el derecho a recibir una información veraz, que se ve aminorada por las mordazas que sujetan o domestican. ¿No es "mordaza", recuérdese, como se denominó la Ley Resorte? Luego, ¿la información que daba Rctv era veraz? 7. Los jueces deben ser independientes del poder, o sea, dice que el Tribunal Supremo de Justicia no fue autónomo en la decisión de la salida del aire del canal de Bárcenas.

Entonces, el doctor Garzón le falta el respeto a los jueces venezolanos.

Por todo lo anterior, las palabras de Baltasar Garzón, quien se protege con la figura de un ciudadano del mundo, más que una falta de respeto son un atropello a la soberanía del Estado venezolano. Igualmente, la participación de este juez en el arresto del dictador Pinochet hace que su estada aquí indique que puede pasar lo mismo con el Presidente venezolano actual que, para algunos, se ha convertido en un dictador como aquél.

¿Cómo Garzón ha empañado de ese modo su carrera de apariencia impecable? Antes de haberse lanzado tal conferencia, ha debido estudiar mejor el asunto de Rctv. ¿O será que -a pesar de ser tener un pensamiento de izquierda-, conscientemente, él permitió que se usara su imagen en pro de los intereses internacionales de la derecha a cambio del vil metal, con lo cual él se convierte en un domesticado más de ésta?


isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor