Réplica sobre reflexiones a una denuncia de irregularidades en el IVSS

Replica sobre unas reflexiones a una denuncia de irregularidades en el I.V.S.S. publicada en Aporrea el 12 de Junio de 2003.
Hospital (IVSS) Dr. Adolfo Pons de Maracaibo se encuentra en estado de cierre técnico

Leí en la sección de opinión de esta magnífica página, unas reflexiones que hace el compatriota Sr. Pedro Calzada, Jefe de Mantenimiento del Hospital “Rafael María Vargas” de la Guaira a mí denuncia de fecha 8 de junio de 2003, sobre la situación de cierre técnico en el cual se encuentra, no sólo mí hospital, el Hospital Dr. Adolfo Pons en la ciudad de Maracaibo del I.V.S.S., sino también la totalidad de los hospitales a nivel nacional.

Es interesante que un problema tan álgido como la salud y el derecho a la misma y a la vida, consagrada en la Carta Magna, sea motivo de polémica y de desencuentros entre venezolanos y en especial, entre connacionales que compartimos iguales trincheras de lucha política e ideológica. Entonces, bien recibida la réplica.

El Señor Calzada es contradictorio en su inicio. Dice que coincide con mí apreciación clínica pero no con mí diagnóstico, ni mucho menos con el tratamiento. La clínica lleva al diagnóstico y si está de acuerdo con ella (la clínica) entonces está dándome la razón en mí apreciación diagnóstica.

En lo que si se puede disentir, una vez hecho el diagnóstico, es en su causa y en el tratamiento; eso sí es posible, pero lo anterior no. En un complejo síndromático muchas pueden ser las causas, pero en lo que si no podemos equivocarnos es en la forma cómo vamos a combatir el problema y para ello, identificada la causa, aplicamos el tratamiento. Veamos entonces.

Al referirse a las causas, esgrime que de 2,3 millardos de bolívares de recaudación diaria por parte del Seguro Social, cayó a 1.8 millardos de bolívares después del golpe de Estado del cual, Señor Calzada, yo no tengo sospechas, como usted las tiene, sino certezas. Pero resulta, amigo Calzada, que el Presidente de la República a partir del primero de Enero de 2003, llevó el tope máximo de deduciones de Seguro Social sobre salarios de más de 900 mil bolívares mensuales a lo anterior que era de 450 mil bolívares mensuales, lo que se traduce, en la práctica, a elevar la recaudación, a pesar del saboteo bancario, al doble de ese 1.8 millardos de bolívares si las matemáticas no engañan.

Pero le hago la siguiente pregunta ¿cuándo en la historia republicana de este país desde la fundación del Seguro Social ha existido una exitosa recaudación?. Al menos, los que nos anotamos con este proceso lo hicimos bajo la convicción que las excusas para no hacer las cosas bien acabarían muy a pesar de la oligarquía y de los golpes de Estado que han sido parte del folklorismo venezolano y latinoamericano o de banqueros corruptos, por tanto, no se pueden aceptar excusas, sino acciones y son cinco años compatriota, cinco años para haber mejorado, por lo menos, el mecanismo de recaudación, incluyendo el principal maula: El Estado Venezolano (palabras suyas). Por tanto, si el funcionario designado no lo hace, cae en ineptitud y posiblemente en maula (veo que entendió mí mensaje) y si es inepto o maula, como usted dice, debe ser removido. ¡Basta de excusas! ¡exigimos acciones! ¡no excusas!, porque moral revolucionaria, amigo Calzada, tengo y me sobra desde muy temprana edad, pero también me sobra la republicana, y esa parece ser de la que adolecen los que están designados a demostrarla, vuelvo y le repito, con acciones y no con excusas cuando Hugo Chávez, Presidente de la República los designó para tales funciones al preguntar: ¿JURA USTED CUMPLIR Y HACER CUMPLIR....?

No acepto las excusas del saboteo bancario. Acciones, acciones es lo que exijo en contra de esos canallas banqueros y empresarios por parte del funcionario designado. Durante muchos años hemos esperado por eso pero al parecer no hay bolas. Y me perdona la expresión.

Si hablamos de causas y de reconstruir ruinas heredadas de viejos y truculentos gobiernos adeco-copeyanos, no lo podemos hacer sobre escombros de proyectos de salud que pretenden concentrar la misma en un solo sistema sanitario. Eso sería acrecentar el monstruo ya existente en salud.

Mi estimado compatriota, está demostrado que los modelos de salud que funcionan de manera exitosa, son aquellos capaces de generar y de manejar sus propios recursos en sus propias regiones y no aquellos que operan a la discrecionalidad de un funcionario apoltronado en una butaca ministerial capitalina, en donde los Estados deben esperar las migajas que sobren del centralismo troglodita y que en nada se diferencia de los viejos modelos cuarto republicanos que hemos transitado por cuarenta años. Por tanto, es inaceptable endosarle el desastre del Seguro Social a la descentralización, sino por el contrario, amigo Calzada, el error fue concentrar salud en un sistema que se autofinanciaba y agregarle más carga usuaria sin antes haber resuelto el problema de recaudación. Ahí, parte del error.

El modelo de salud que aspiramos es moderno; de hospitales dotados con la mejor tecnología; con médicos VENEZOLANOS que reciban entrenamiento en el exterior en centros de avanzada médica y para lo cual el Estado nunca ha dispuesto fondos para tal fin ni en este gobierno ni en otros cuarto republicanos. Aquí se costean estudios de ingenieros golpistas de P.D.V.S.A. en el exterior, pero de médicos, ¡que va!.

El modelo de salud que aspiramos no es el de injuriados médicos cubanos, como usted dice, conviviendo con compatriotas en ranchos capitalinos, sino por el contrario, el de denostados médicos VENEZOLANOS conviviendo con sus pacientes en su hábitat natural: UN HOSPITAL. Pero eso sí, amigo Calzada, un hospital digno a la condición humana, dotado tecnológicamente en donde se le preste la atención a los no menos dignos compatriotas VENEZOLANOS.

En cuanto a si tenemos que aprender de los injuriados médicos cubanos, no lo dudo, pero lo contrario tampoco ¡a mucha honra compatriota! Pero igualmente, se puede aprender de un dominicano o de un costarricense y porque no de estadounidences, porque somos, al fin y al cabo, idiosincráticos y esto nos enorgullece, nos une y siempre nos unirá.

Eliécer Alvarado
C.I. 3.927.885
Adjunto Cirujano II
Hospital Dr. Adolfo Pons
Maracaibo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4466 veces.



Eliécer Alvarado

Médico y revolucionario.

 elieceralvarado@hotmail.com

Visite el perfil de Eliécer Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas