Entrevista con Leonardo Boff

"El hombre o los moluscos" ...el futuro de la tierra

"La especie humana arriesga su desaparición"
"Somos responsables por la vida o la muerte de nuestro planeta"

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Cambios climáticos radicales e irreversibles, informes de instituciones
internacionales casi fatalistas... El planeta tierra, "nuestra casa común",
al decir del teólogo y militante brasilero Leonardo Boff, se confronta a un
momento complejo de su propia historia evolutiva. Entre catástrofe y
amenazas de desaparición, Boff -miembro de la Comisión Internacional de la
Carta de la Tierra y premio Nobel alternativo 2001- , aporta desde la
ciencia, la teología y la militancia, su mirada crítica, una voz de
advertencia y, a pesar de todo, un grito de esperanza.
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P: Los estudios, como el recientemente presentado sobre el calentamiento de
la tierra, describen una situación cada día más alarmante. ¿Cómo
interpretar este momento preocupante de la historia evolutiva del hombre y
el planeta?

Leonardo Boff: Estamos tomando conciencia que podemos ser destruidos. No
por algún meteoro rasante o por un cataclismo natural de proporciones
inconmensurables. Sino por la irresponsable actitud humana. El hombre ha
construido dos máquinas de muerte que pueden destruir la biosfera: las
armas de destrucción masiva y la agresión ecológica al sistema Tierra.
Hasta ahora existía una cierta preocupación de no sobrepasar los límites
que puede soportar la Tierra. El Panel Intergubernamental para los
Cambios Climáticos (IPCC en inglés), a inicios de febrero, reveló que ya
hemos roto esa barrera. El planeta va, irremediablemente, hacia un aumento
de la temperatura de entre 1.8 y 6 grados Celsius. Las consecuencias sobre
la biodiversidad serán devastadoras. Millones y millones de personas corren
serios riesgos a causa de pérdidas de cosechas, de sequías o de las
inundaciones por la subida de las aguas de los océanos que será de entre 18
y 59 centímetros como mínimo...

LA LOGICA DE LA AUTO-DESTRUCCION

P: Un panorama catastrófico...

LB: La certidumbre que somos responsables por la vida o la muerte de
nuestro planeta vivo. Depende solamente de nosotros el futuro común, es
decir el nuestro como especie y el de nuestra querida Casa Común, la
Tierra, que amamos tan entrañablemente.

P: Aunque produce *carne de gallina* sólo imaginárselo... ¿podría el ser
humano llegar a desaparecer resultado de su poder auto-destructivo y de su
falta de sabiduría?

LB: Nombres notables de las ciencias no excluyen esa posibilidad. Por citar
algunos, Stephen Hawking ("El Universo es una Cáscara de Nuez") anticipa
que en el 2600 la población mundial vivirá codo con codo y que el consumo
de electricidad dejará la tierra incandescente. El premio Nobel, Christian
de Duve, afirma que la evolución biológica marcha aceleradamente hacia un
momento de ruptura. Prestigiosos historiadores como Arnold Toynbe y Eric
Howsbawn, también se plantean la inviabilidad del planeta si continúa en
esta lógica. James Lovelock, ("La venganza de Galia") anticipa un escenario
brutal: hasta el fin del siglo el 80 % de la población humana
desaparecerá. El 20 % restante va a vivir en el Ártico o en algunos pocos
oasis en otros continentes, donde las temperaturas serán más bajas o donde
caerá un poco de lluvia. En cuanto al territorio brasilero será demasiado
caliente y seco como para ser habitado.

P: Inimaginable pensar en la desaparición de la especie...

LB: Sería una catástrofe biológica de magnitud inconmensurable. Se vería
anulado el trabajo de por lo menos 3.8 billones de años, fecha probable de
la aparición de la vida; y de los 5-7 últimos millones de años, desde que
apareció la especie homo; y de los últimos cien mil años, desde que
irrumpió el Homo Sapiens... Caería todo ese trabajo realizado por el
universo entero de energías, de informaciones y de diferentes formas de
materia...

Hay que recordar que hasta ahora no fueron identificadas científicamente y
de forma irrefutable otras inteligencias en el universo. Somos, en tanto
especie homo, una singularidad sin comparación en el cosmos. Contamos con
un cuerpo con treinta billones de células; un cerebro con cien millones de
neuronas en continua sinapsis, complejo en su psiquis y su conciencia,
cargada de informaciones recogidas desde que irrumpió el cosmos con el Big
Bang. Y que se fue enriqueciendo con emociones, sueños, arquetipos,
símbolos. Y con un espíritu, capaz de captar el todo y sentirse parte de
él, e identificarse con Aquel que une y re-une, liga y re-liga todas las
cosas haciendo que no sean caóticas sino ordenadas y dándole sentido y
significado a la existencia en este mundo. Y que nos hace nacer
sentimientos de profunda veneración y respeto hacia la grandeza del cosmos.
En ese sentido, la historia de la vida y la historia de la vida humana
perderían algo inestimable.

EL UNIVERSO, ANTERIOR AL HOMBRE

P: ¿Y el hombre y su instinto por sobrevivir en ese panorama casi
desolador?

LB: aunque aparezca contradictorio frente a la gravedad de los hechos,
diría que es necesario tener paciencia con el ser humano. Hay mucho que
aprender. En relación al tiempo cósmico, lo transitado hasta ahora por el
hombre es sólo un minuto de vida. En esta perspectiva la situación actual
representa un desafío más que un desastre posible.
Por otra parte, aún en la perspectiva de la desaparición del ser humano
como especie, el principio de inteligibilidad y de *amorosidad* (amor)
quedaría preservado. Eso existió en el universo antes que los seres
humanos. Es un principio tan ancestral como el mismo universo...

P: Para volver a la categoría de "tiempo cósmico" y la acelerada crisis
actual, ¿tendrá todavía la especie humana tiempo para realizar este
aprendizaje?

LB: Todo parece indicar que el reloj corre contra nosotros. Posiblemente
estemos llegando ya demasiado tarde, y hemos pasado el punto de no-retorno.
Pero como la evolución no es lineal y conoce frecuentes rupturas y saltos
para arriba -producto de mayor complejidad- y como existe el carácter
indeterminado y fluctuante de todas las energías y de toda la materia, nada
impide que se produzca la emergencia de otro nivel de conciencia y de vida
humana que salvaguarde la biosfera y el planeta tierra.

Es interesante, por ejemplo, que Théodore Monod, fallecido en el 2000 y tal
vez el último gran naturalista en el mundo, quien era cristiano
-protestante-, sugiere ya como posible candidato a los cefalópodos -una
especie de moluscos- que poseen una perfección anatómica notable. Con su
cabeza con una cápsula cartilaginosa, que funciona como cráneo, y que
tienen ojos como los vertebrados. Con un psiquismo altamente desarrollado
con memoria doble, en tanto nosotros tenemos solo una.

Evidentemente, no será mañana que saldrían del mar para entrar al interior
del continente. Necesitarían millones de años de evolución. Pero ya cuentan
con una base biológica como para dar un salto rumbo a la conciencia. De
todas formas nos urge escoger: el ser humano y su futuro o los moluscos.

P: ¿En la elección de futuro hay una decisión de práctica actual,
cotidiana, inmediata?

LB: Sí. Es importante ya ahora mismo mostrar amor a la vida en su
majestuosa diversidad, tener compasión de todos los que sufren, realizar
rápidamente la justicia social necesaria y amar a la Gran Madre Tierra.
Avancemos aceleradamente porque no tenemos mucho tiempo que perder. Para
ello habría que reunir radicalmente las cuatro "r": reducir, reutilizar,
reciclar y re-arborizar. Así nos adaptaríamos a los cambios y
disminuiríamos los efectos dañinos actuales.

Apuesto al optimismo. De la misma manera que el ser humano domesticó otros
medios de destrucción, el primero de los cuales fue el fuego, así ahora
domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabría, por ejemplo, un
análisis de las posibilidades dadas por la nanotecnología (que trabaja con
átomos, genes y moléculas) que puede, eventualmente, ofrecer medios
técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de
los gases del efecto invernadero.

De todas formas debemos pensar estas cuestiones en términos de física
cuántica y de nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía
y da saltos. Esto también nos lo sugiere las teorías de Niels Bohr y Werner
Haisenberg: pueden irrumpir virtudes escondidas, venidas del vacío
cuántico, de ese océano indescifrable de energía que subyace en el
universo y modificar, así, la línea de la evolución.

LA APUESTA A OTRO MUNDO

P: Al margen de presagios fatalistas y de un realismo dramático, ¿cuál es
la convicción profunda de Leonardo Boff sobre el futuro de la especie
humana?

LB: Me opongo a la idea que nuestro destino, luego de millones de años de
evolución, termine así, miserablemente, en las próximas generaciones. Habrá
un salto, quien sabe, en la dirección de lo que ya en 1933 Pierre Theilhard
de Chardin anunciaba: la irrupción de lo noosfera, es decir aquel estado de
conciencia y de relación con la naturaleza que inaugurará una nueva
convergencia de mentes y corazones así como un nuevo nivel de la evolución
humana y de la historia de la tierra.

En esa perspectiva, el escenario actual no sería una tragedia sino una
crisis. La crisis regenera, purifica y madura. Anuncia un nuevo comienzo,
un dolor y un parto promisorio y no las penas de un fin de la aventura
humana. Todavía vamos a brillar.

Y tal vez, para terminar, es importante decir que no se acabará el mundo,
sino que puede acabarse este tipo de mundo insensato que ama la guerra y la
destrucción en masa. Vamos a inaugurar un mundo humano que ama la vida,
desacraliza la violencia, protege y tiene piedad de todos los seres, hace
justicia verdadera y nos permite estar en el Monte de las Bienaventuranzas.
O, simplemente, que habrá aprendido a tratar humanamente a todos los
seres humanos, con cuidado, respeto, compasión a todos los demás seres.
Todo lo que existe merece existir. Todo lo que vive merece vivir.
Especialmente nosotros, los seres humanos.

*Colaboración E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria de la cual
Leonardo Boff es miembro de honor y signatario de su Carta de Principios

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EL FIN DE LA ESPECIE

Sobre la retórica fatalista del fin del mundo, Leonardo Boff reflexiona:
"No es la primera vez que los seres humanos se ponen la pregunta del fin de
la especie. Siempre que una cultura entra en crisis, como la nuestra,
surgen mitos sobre el fin del mundo y la destrucción de la especie.
Aparecen relatos patéticos ...En el Nuevo Testamento ese genero ganó cuerpo
en el Apocalipsis y en algunos pasajes de los Evangelios que colocan en la
boca de Jesús predicciones de fin del mundo.
Hoy prolifera una vasta literatura esotérica que usa códigos diferentes
como comunicaciones con extraterrestres. Pero el mensaje es idéntico: el
fin es inminente y hay que estar preparados.
Es importante no dejarse invadir por ese tipo de mensaje. Se trata de un
mensaje de tiempo de crisis y no un reportaje anticipado de lo que va a
ocurrir. Sin embargo, hay una diferencia entre los antiguos y hoy. Para los
antiguos el fin del mundo estaba en su imaginario y no existía como proceso
realmente posible. Para nosotros se trata de un proceso real, porque hemos
creado, de hecho, el principio de auto-destrucción". (Sergio Ferrari)
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LEONARDO BOFF

Nació en Concordia, Estado brasilero de Santa Catarina, el 14 de diciembre
de 1938. En 1970 se graduó como Doctor en Teología y Filosofía en la
Universidad de Munich, Alemania. Durante años se desempeñó como profesor en
varias universidades brasileras. Así como profesor invitado de las
universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Basilea (Suiza) y
Heidelberg (Alemania). Es autor de más de 60 libros, muchos de los cuales
han sido traducidos en varios idiomas.

Fue uno de los "padres" fundadores de la Teología de la Liberación. Lo que
le valió una primera sanción de las autoridades católicas romanas en 1985.
Ante una nueva amenaza de sanción por parte del Vaticano, Leonardo Boff
renunció a sus actividades sacerdotales en 1992 y se autoproclamó al
estado laico.

En la actualidad continúa sus aportes teológicos, con un particular acento
en la temática ecológica. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores
rurales sin Tierra (MST) y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de
Brasil. (Sergio Ferrari).

sergioferrari@compuserve.com


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Sergio Ferrari


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