(TTEX: Trastorno del trabajador explotado)

El malestar del "Yo" en el Siglo XXI

El malestar del "Yo" en el siglo XXI, viene de las exterioridades mayoritariamente.El malestar de no tener un salario adecuado, produce depresión, angustia, desesperanza y otras variantes que requieren de estudio e investigación.

Lo definimos como el TTEX: Trastorno del trabajador explotado.

No lo vas a encontrar en DSM-6, ni en el CIE-10.

  1. Los trabajadores y trabajadoras que no reciben un salario adecuado, que sea indexado y ajustado a la inflación de cada país.

  2. Los trabajadores que tienen que laborar más de 8 horas diarias, hasta 10, 12 o 14 horas siendo explotados por el patrono privado o público.

  3. Los trabajadores, él o ella., que tienen que realizar jornadas en varias empresas durante el día, salen de un sitio para otro.

  4. Los trabajadores a los que no se les cumple los derechos a la seguridad e higiene laboral.

Todos estos trabajadores y sus familias pierden calidad de vida, de la salud, educación, cultura, tiempo de descanso y de esparcimiento o distracción. Estamos describiendo la situación de millones de trabajadores en cada país y el mundo con sus familias.

Los trastornos por inadecuado salario, son físicos y psíquicos. Se originan los trastornos psíquicos en diversas variantes por la situación económica del salario y las políticas económicas de explotación del sector privado y el sector público o de los gobiernos.

Es interesante abrir líneas de investigación sobre el TTEX, en las facultades, escuelas y PNF de Psicología Social, Psicología y Sociología. (Link: https://www.facebook.com/share/v/8m1vaK63fU7d2FPR/)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 919 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexander Alvarado Contreras

Alexander Alvarado Contreras

Más artículos de este autor