Cagigal 184

                                  LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA  EN ABRIL 2002

Se cumplen 5 años del golpe de estado de abril 2002. Un momento donde pareció perderse toda la esperanza, fue un golpe terrible, nos dejó con los ojos claros y sin vista. Afortunadamente, gracias a la acción cívico-militar, recuperamos el gobierno, la revolución y la esperanza. Esa alianza cívico militar fue decisiva, sin ella todo se habría perdido. Los civiles solos no lo habrían logrado, los militares solos tampoco. Y sigue siendo la clave, situaciones que siempre están llenas de peligros, en una situación donde el imperio sostiene un ataque en todos los frentes contra nuestro país, la alianza cívico militar es una barrera contra la cual se estrellarán nuestros enemigos. Por eso, debemos tener claridad al respecto y cuidar esa alianza como uno de los elementos clave de nuestra revolución. Hay muchas cosas por recordar de ese día, todas importantes, todas vitales, todas que coadyuvaron a la reacción y a la retoma del gobierno. Siempre recordaremos la declaración de Isaías Rodríguez denunciando el golpe de estado, y la declaración de María Gabriela Chávez, que escuchamos en RCR (sí, Radio Caracas Radio, se les fue ese rolling), vía La Habana, gracias a Fidel, en la cual informaba que Chávez no había renunciado, eso también fue clave, nos dio fuerza para derrotar y derrocar a los golpistas. Y aquí estamos, no podemos bajar la guardia, el enemigo está bastante activo, quiere sacarnos de juego.


DE ACUERDO, NO RENOVAR LA CONCESIÓN A RCTV


Estamos muy de acuerdo en no renovar la concesión a RCTV por las siguientes razones: ese canal, a lo largo de su historia, especialmente a partir de 1970, ha promovido fundamentalmente valores anti patrióticos, valores individualistas, privilegiando al individuo contra la sociedad, promoviendo una labor de destrucción del estado venezolano, ha sostenido campaña contra las organizaciones políticas partidistas para sustituirlas por grupos de poder escondidas bajo una supuesta generación de relevo frente a un estado omnipotente. Ha promovido el egoísmo, ha promovido un tipo de nacionalidad que eliminaría a la propia nación para sumar nuestro país a otro país del cual formaríamos parte por comunidad ideológica, concretamente, a Estados Unidos, por lo cual entonces ha promovido la destrucción nacional. Sus programas son atentatorios contra la integridad de las personas, contra su dignidad; sus programas no ayudan al desarrollo de las personas, por el contrario, lo que se promueve es la baja de la autoestima, especialmente hacia los sectores de menor ingreso económico, de menor desarrollo cultural, contra los sectores excluidos de la sociedad; ha promovido la distorsión sexual; en fin, 53 años controlando un espacio propiedad de la nación es demasiado tiempo para haber sido una verdadera fuente de desarrollo cultural, y ha sido todo lo contrario. ¿Qué tipo de ciudadano ha formado RCTV? ¿Qué tipo de ciudadano puede continuar formando? Sólo en muy contados momentos RCTV ha tenido programas positivos, muy escasos; e incluso en esos momentos, ¿qué puede uno recordar? Viceroy “clase aparte” y a fumar; o la promoción de licores, tome el licor TAL y sea el “Number one”. Por esas y muchas otras razones acompañamos la decisión de no renovar la concesión a ese canal. No los señalamos de ser golpistas, que lo son; porque Venevisión fue cabeza del golpe de estado de abril, estuvo Globovisión, Televen, todos los canales de televisión nacionales y casi todos los regionales, estuvieron las casi 400 estaciones de radio que diariamente pregonan contra el gobierno, de manera que eso no lo argumentamos, razón fundamental es la de promover la destrucción nacional.

También opinamos que no puede volver a darse una concesión por tanto tiempo, eso debe estudiarse bien para establecer un tiempo racional, 1, 2 o 5 años, que lo estudien bien quienes deben hacerlo, hagan la proposición y estaremos o no de acuerdo; además si, como esperamos, tenemos una mejor programación en ese canal, habremos ganado enormemente, porque tendremos un modelo de buena televisión que arrastrará a otros bajo la presión del público, eso esperamos.


MARINOS BRITÁNICOS, COBARDES


Es lo que nos sale decir al ver las declaraciones que dan los marinos británicos una vez que fueron liberados por Irán. Si lo que ellos ahora dicen, que en Irán los torturaron, que agredieron a la soldado, etc., es verdad, entonces mintieron antes, estando prisioneros, aceptaron traicionar a su país. Pero si como creemos, fueron bien tratados por Irán, lo que dijeron estando presos es cierto, y fueron liberados sin hacerles daños ni molestias y ahora declaran lo contrario porque recibieron órdenes del Ministerio de Defensa Británico, en cualquiera de los dos casos son cobardes, saben que mienten por órdenes de sus jefes para causar daño al pueblo iraní. Serán culpables de la agresión contra ese pueblo. Son cobardes y los despreciamos. También recordamos que el 13 de marzo, sin estar preso, uno de los marinos británicos, un capitán, declaró que estaban espiando a Irán, una confesión antes de ser capturado que evidentemente nada tiene que ver con amenazas ni torturas por la Inteligencia iraní. La captura se efectuó el 23 de marzo y el capitán declaró a la cadena británica de noticias Sky News el 13 de marzo. Será interesante hacer el seguimiento a esos marinos para ver qué pasará con ellos en la Armada Británica y en general en su vida futura. Estaremos atentos.

Nota: luego de escribir esta nota nos enteramos que esos marinos están negociando “su historia” con empresas mediáticas. Recordamos los manejos editoriales de la CIA y del MI6.

Otra nota: antes de enviar este boletín leímos la columna de Marciano en Vea del 11-4. Es una nota muy bien tratada de análisis de política internacional, excelente, la compartimos. La nuestra fue escrita observando la miseria humana. Son distintas.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado, y deber de la sociedad, facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.


VARIEDADES

  1.  El primer canal de televisión de Venezuela fue La Televisora Nacional (TVN-5) con las siglas YVKA canal 5 el cual abrió operaciones el 22 de noviembre de 1952; fue creado por el estado venezolano y estuvo en sus manos hasta el final del segundo gobierno de Rafael Caldera quien lo entregó en noviembre de 1998, a la Iglesia Católica, a cambio de nada; a su vez la Iglesia Católica lo entregó a un grupo privado donde participan varias empresas de televisión. De manera que el canal 5 tiene 55 años de existencia, es el más antiguo de Venezuela, hoy tiene el nombre de Vale TV. Con la entrega del canal 5 a grupos privados, disminuyó el porcentaje de canales de televisión en manos del estado. Hoy en día el sector privado domina en un aproximado de 80-20 en el sector televisivo, también en radio.
  2. El enemigo, encabezado por las empresas mediáticas, secundados por ciertos obispos de la Iglesia Católica bautizaron como Ley Seca a lo que fue realmente una restricción de horario. Es lo que acostumbran, darle nombre arbitrario, errado, falseador, a las medidas que toma el gobierno, ocurrió con la vía de contingencia, la llamaron “trocha”; así han hecho en otros casos. Lo que nosotros lamentamos es que de inmediato en la revolución secundan el lenguaje. En este caso, no hubo Ley Seca, eso es otra cosa, lo que hubo fue una RESTRICCIÓN. Pero en la revolución aceptaron y usan Ley Seca, parece que en la revolución no hay claridad acerca de lo que significa el lenguaje, su papel en la cultura, en el desarrollo de políticas, en la batalla de las ideas.
  3. Urosa Sabino es un gran ignorante o un gran mentiroso en materia de juicios. Los golpistas, todos, han retardado, bajo diferentes truculencias legales, los juicios a los que están sometidos. Si lo ignora que estudie, que investigue. Nosotros creemos que de verdad es un mentiroso y un farsante, él debe saber de esos retardos. Esa conducta lo hace cómplice de los golpistas, solidario con esos golpistas.
  4. Un amigo venezolano de origen chino nos dijo que lamenta, no poder circular libremente por temor a secuestro. Le gustaría que su presidente Chávez mejorará la seguridad. Eso nos dijo.
  5. La revolución venezolana debe preocuparse en trabajar hacia la opinión pública estadounidense y luchar con las empresas mediáticas a fin de impedir que la engañen con relación a Venezuela. Se debe ser cuidadoso y convencer siempre a la opinión pública estadounidense que la razón está de nuestro lado; debe hacérsele sentir que no somos una amenaza para su país; que sólo reclamamos el derecho a nuestra propia existencia independiente; que no somos sus enemigos; que nos gustaría ser amigos, es nuestra preferencia, es el mensaje que debemos enviar.
  6. La resistencia afgana continúa tomando ciudades y tal parece que los invasores han hecho acuerdos en algunos sitios y se retiran dejando el poder en manos de los talibán. Parece que habrá un acuerdo y Estados Unidos se retirará. Por otro lado, Alemania está llevando aviones y tropas de combate violando las disposiciones que, desde la 2ª Guerra Mundial, existen para ese país.
  7. Para los elucubradores que decían que Daniel Castellanos no aparecía y exigían una explicación porque suponían que habían sido despedido, allí tienen a Daniel Castellanos en VTV, ya regresado de su vacación o de su permiso, narrando noticias en VTV y dispuesto a desarrollar el excelente trabajo periodístico que sabe hacer. Por favor, amigos, investiguen antes de acusar al gobierno de censura.
  8. ¿Está el gobierno argentino colaborando con Bush para golpear a Irán? ¿Por qué el empeño en solicitar la captura por INTERPOL de jefes iraníes?
  9.  El segundo informe de expertos de la ONU alerta de un mayor riesgo de incendios, sequías e inundaciones. El cambio climático está teniendo ya fuertes efectos y a un ritmo mucho mayor de lo previsto en los ecosistemas, los recursos hídricos y las zonas costeras de todo el mundo están siendo destruidas y puede llevar a la desaparición de más del 30% de las especies animales y vegetales del planeta. América corre peligro de desertificación desde México hasta la Amazonia.
  10. Le damos vueltas y revueltas, pensamos, reflexionamos y no encontramos la razón para que la alcaldía de Caracas, mediante Fundapatrimonio, financie, publicidad por medio, a un canal de televisión al cual no se le renovará la concesión y está cada vez más empeñado en dañar la imagen del país y del gobierno, en Venezuela y en el exterior, y desarrolla una campaña súper agresiva para destruir al estado venezolano. No entendemos.
  11.  La guerra del espionaje en el Medio Oriente está en total apogeo, el que se descuida lo capturan.
  12.  La ayuda de los países ricos al mundo empobrecido bajó un 51 % el pasado año, esto es lo que se lee en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  13.  Está avanzando aceleradamente la construcción de la Central Hidroeléctrica ubicada en el estado Mérida que antes se llamó La Vueltosa, la que está en construcción desde los 90 y que estuvo paralizada durante bastante tiempo. Ahora, el gobierno de Chávez le ha dado impulso y se prevee que en 2008 se haga la inauguración. Esta es una de las muchas obras de infraestructura que se están construyendo en el país y que van a ser inauguradas a lo largo de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.¿Es una pretensión de Chávez para lograr otra reelección? No amigos, es la consecuencia del trabajo de un gobierno que ha dicho muchas veces que realizará una reconstrucción de la república, una nueva geometría del poder que contempla la redistribución del espacio y del desarrollo del país y, en fin, que se propone hacer de Venezuela un gran país. Y las obras no se pueden hacer ya para que no coincidan con el proceso electoral del 2012. De manera que anoten, así como el presidente Chávez debía ser reelecto en 2006 para que continuara la obra de gobierno todavía muy joven, así tal vez debamos reelegir a Chávez porque demuestre que es el gobernante capaz de dirigir la construcción de la nueva república y capaz de visionar las nuevas tareas… y dirigirlas al frente de la presidencia. No lo estamos asegurando, sólo estamos señalando algo que puede ocurrir y para lo cual no debemos tener ninguna aprensión porque Chávez sea reelecto.
  14. Otro gobierno latinoamericano que colaboró activamente con Argentina en la Guerra de Las Malvinas fue el de Perú conducido por Fernando Belaunde Terry. Aviones de la aviación militar peruana fueron suministrados a Argentina, convenientemente disfrazados. Además, Perú recibió cohetes exorcet de Venezuela y los entregó a Argentina. Un cohete exorcet hundió a la fragata Shefields. En cambio el imperio cerró filas con Inglaterra; Estados Unidos entregó información de inteligencia a Inglaterra, Francia se negó a venderle exorcet a Argentina. Colombia se abrazó con el imperio.
  15. Buscando información en Internet nos encontramos con cartas o fragmentos de cartas de chavistas o supuestos chavistas, publicadas en Aporrea donde se señala a la dirección de YVKE Mundial y de VTV de censurar a Alberto Nolia y a Tania Díaz, Los Papeles de Mandinga y Dando y Dando. Nos dio tristeza y nos causó preocupación que en blogs enemigos utilizan esas cartas como evidencia de que este gobierno está censurando a los comunicadores sociales y cercenando la libertad de expresión. Es terrible esto, como tragedia, cómo vamos hundiendo a la revolución por suspicacias permanentes, paranoides. Dudar de gente como Cristina González o Romero Anselmi, del propio Nolia al no creer, ahora, lo que dice, es insólito.
  16.  Nos mostraron una fotografía de una Hummer que forma parte de la policía de la colonia Tovar, en el estado Aragua. Vale decir que esa policía usa Hummer para patrullar donde se puede resolver el problema con cualquier rústico.
  17. Cuando Juan Pablo II visitó Cuba en … presentó a Fidel una lista de supuestos disidentes presos para solicitar su liberación. Cuando fue revisada para complacer al Papa, encontraron que la lista era chimba, había nombres inexistentes, incompletos, repetidos; parecido a lo que ocurrió aquí con las firmas chimbas del referendo presidencial; y también parecido a lo que ocurrió en 2000 en Florida, en ocasión de la elección fraudulenta de Bush. Parece que recibieron instrucciones en el mismo sitio.
  18. El CNE ha estado elaborando las normas para revocatorios. Una de ellas se refiere a conservar el secreto de las firmas y nosotros nos preguntamos, cómo sabremos que las firmas son auténticas, como sabrá aquél o aquella para quien se solicitará revocatorio que las firmas no son trampeadas como fueron muchas de las que usaron para solicitar revocatorio presidencial en 2004, única vez que se ha hecho, único para quien se solicitó aunque a los diputados de la oposición se le recogieron primero. Nosotros pensamos que quien desee solicitar un revocatorio debe dar la cara, debe decirlo abiertamente, no entendemos cuál es el culillo, nos parece falta de valentía. Por otro lado, nosotros creemos que en esta ocasión a nadie le recogerán las firmas para revocatorio; por una razón, marchamos hacia una nueva geometría del poder, muchas de las estructuras del estado que tienen que ver con elección popular van a cambiar y falta relativamente poco (menos de 20 meses) para que se venza el período de alcaldes y gobernadores electos en 2004. De modo que no vale la pena, ningún revocatorio tiene futuro, los grupos que lo han solicitado no tienen fuerza, en ninguna parte para recoger las firmas, son pequeñas organizaciones. Para revocar a alguien hace falta la presencia del MVR, esa es una realidad del tamaño del cielo, es la organización más grande, con mayor fuerza electoral y sin MVR no hay nada. No somos de esa organización, pero lo comprendemos totalmente. No habrá revocatorio, mucho menos para gente como Tarek, Bernal, Rangel.
  19. El bulevar de Sabana Grande fue despejado de buhoneros y está divino para pasear, conversar, comerse un helado en algún café de la zona, etc. Los comerciantes formales están contentos y sus negocios se mueven, también las oficinas del lugar. Pero… lo que hemos denunciado en otras ocasiones, los cafés del bulevar, cuyos dueños tienen en su poder el espacio, no sabemos si permisados o invadidos, han instalado equipos de sonido y contratan algún cantante, y a partir de las 5 p.m., ya no es posible conversar. En cada sitio de esos montan tarimas como si fuera templete de carnaval y se combinan, en unos merengues dominicanos, en otros vallenatos y en otros lo que sea; pero en todos, música atronadora que impide disfrutar del bulevar y no deja descansar a quienes viven en el sector. Si tenemos razón, esperamos que las autoridades correspondientes, vale decir, alcaldía del Libertador y Alcaldía Mayor hagan cumplir las ordenanzas sobre ruido y espectáculos, sólo hacer cumplir la ordenanza alcaldes, no hace falta nuevas ordenanzas, ellas existen. Aplíquenlas. No nos agrada usar este espacio para esto, pero qué más queda.
  20. El discurso anterior se puede trasladar para bares, abastos, licorerías, etc., en todo el país. La gente clama porque las alcaldías y gobernaciones hagan cumplir las ordenanzas municipales de modo de tener tranquilidad y descanso, pero nada. Los vecinos se enfrentan con los dueños de esos negocios y estos se muestran agresivos. Verán el resultado.
  21. El programa de los obispos católicos reaccionarios: defensa de Nixon Moreno, libertad de emborracharse, venta libre de alcohol, defensa de los golpistas, aplauso para el fugitivo Eduardo Lapi. Los vendedores de cocaína aspiran a que los respalden protegiendo su libre albedrío, su libertad a dedicarse a la profesión que le plazca.
  22. Sobre sacerdotes debemos decir que en un recorrido que hicimos por varias iglesias de Caracas, nos dio mucho gusto ver como, en ciertas iglesias, en parroquias de Caracas como Lídice, 23 de enero, Catia, La Vega, Petare, donde hay sacerdotes bastante ligados a su comunidad, con un estilo de vida muy sencillo, bastante humilde, con iglesias cuyo fin es llevar espiritualidad a la gente y ayudarla a crecer como personas, la comunidad ayuda a los sacerdotes a los gastos de la iglesia, ayudaba a preparar la procesión, llevar flores, conseguir diferentes apoyos para la procesión de Semana Santa, etc., y no es asunto sólo de esa semana, sino que esa comunidad está en comunión con su sacerdote todos los días. Eso nos causó ternura y alegría, no toda la iglesia católica está perdida, sólo unos cuantos de sus obispos vinculados a la oligarquía, y el asunto viene desde Roma.
  23. El 76% de los ecuatorianos votaría para la Constituyente aunque el voto no fuera obligatorio. Lo dice Gallup de Ecuador. Además, votarían todo el poder para la constituyente. La popularidad del presidente Correa está en 70%, sin embargo, toda la prensa reaccionaria del continente aparece con un titular: “desciende popularidad de Correa”, ¿casualidad o rumbo a campaña descalificadora?
  24. La empresa Hinterlaces está sumamente activa en la campaña internacional contra nuestro gobierno. Oscar Schemel es el directivo de esta empresa.

FRASES


Cubrir Irak es cubrir el infierno

Un veterano periodista de guerra

COLOMBIA

  1.  En Colombia están haciendo operaciones para mejorar y embellecer las pantorrillas. Mujeres artificiales es lo que estamos viendo.
  2. El gobierno colombiano no logra detener la revaluación del peso y ahora está a la par del bolívar. El dólar está en picada, a pesar de la compra por el BCC de más de 1500 millones de dólares.
  3. Otra evidencia de los vínculos paramilitares de Uribe lo constituye la declaración del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al aceptar su relación con la paramilitar Maribel Galvis, con quien hizo campaña en 2003 en Caldas; y Uribe, según Zuluaga, conocía el vínculo y sin embargo, lo nombró en febrero 2007 en el cargo que actualmente ocupa, al tiempo que Uribe desmentía a la organización Nuevo Arco Iris la cual señaló los vínculos paramilitares de Zuluaga. De manera que Nuevo Arco Iris tiene razón y Uribe miente. Historia repetida.
  4. El parlamentario Gustavo Petro dice que tiene una lista de más de 2000 dirigentes políticos, económicos, parlamentarios y de toda la élite que servían a los paramilitares.
  5. En Venezuela ha aumentado tanto el consumo de carne, que Colombia teme no poder dar abasto a la demanda de nuestro país sin desabastecerse y decidió restringir la venta, venderá sólo por Cúcuta.
  6.  Estados Unidos está haciendo cambios al TLC y Colombia no hace sino aceptar. Parece que no hay otro camino después de haber firmado lo que firmó el gobierno.
  7.  Las FARC han perdido financiamiento por el narcotráfico, pero éste no ha disminuido pues los paramilitares, aliados con militares, han ocupado el espacio. Léalo en Semana.

Estados Unidos

  1.  Otro helicóptero derribado, con 9 invasores, y más soldados invasores heridos. En abril ya han caído muertos 25 invasores estadounidenses. Se va haciendo corriente este tipo de noticia.
  2. Los ulemas sunitas exigen la retirada de los invasores y llaman a unidad a todos los sectores, incluidos los chiitas. Llaman a terminar la guerra sectaria y expulsar a los invasores.
  3. Siendo estados fronterizos es normal que en Irán vivan iraquíes y en Irak vivan iraníes. Pues resulta que los iraníes que viven en Irak están siendo perseguidos y capturados por las fuerzas de ocupación con la intención de presentarlos como agentes de Irán y justificar así el argumento de que Irán está proveyendo de hombres, armas y entrenamiento a la resistencia iraquíe, de esa manera pretenden justificar el ataque contra Irán y su incapacidad para detener a los patriotas iraquíess que rechazan la ocupación de su país por los invasores estadounidenses.
  4.  Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años y es Suiza quien atiende los intereses estadounidenses en Irán.
  5. En la frontera entre Estados Unidos y México mueren anualmente unos 500 latinoamericanos que tratan de ingresar a Estados Unidos. Muchos más de los que murieron en 28 años en el Muro de Berlín. Pero del Muro de México no hablan las empresas mediáticas al servicio del imperio.
  6.  SYcoleman Inc, Lincoln Group y Science Applications Internacional Corp (SAIC) son las 3 empresas que tratan con Estados Unidos en Operaciones Especiales Psicológicas. Esas son las que preparan planes, videos, mensajes editoriales, grafitos, afiches, canciones, himnos, símbolos, etc., que se usan en diferentes planes del imperio en diferentes países. Son los mejores especialistas.
  7. Ciento cincuenta periodistas muertos y más de 650.000 iraquíes muertos en 4 años de ocupación estadounidense en Irak.
  8. Inmensa manifestación en Irak exigiendo la salida de los invasores, no le pararon al toque de queda. Fue convocada por el chiita Muqtada el Sadr.
  9. La represión contra los inmigrantes latinoamericanos se acrecienta en Estados Unidos, de manera que no será extraño, en futuro muy próximo, manifestaciones en los países latinoamericanos en defensa de nuestros hermanos que viven en ese país. La democracia estadounidense es más precaria cada día.

RECOMENDAMOS

  1.  La nueva política de la Administración está beneficiando a nuestros enemigos en la guerra contra el terrorismo? EEUU: El cambio de dirección, Seymour M. Hersh, Rebelión
  2.  El caso Dando y Dando, Luisana Colomine, Aporrea, 05/04/07
  3. Eva Golinger en Rebelión
  4. Revolucionarios mediáticos, Jair de Souza, Aporrea, 08/04/07
  5. Demagogia televisiva, Alberto Aranguibel B, 08/04/07, Aporrea
  6. Psyop oligárquica, William Lara, 09/04/07, Aporrea
  7. Fe y Justicia, Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino
  8. Golpe de radio, Rogelio Suárez, Fe y Alegría.
  9. www.aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Grupo patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor