Acuerdo Político para el reconocimiento de los resultados del 28J

Este jueves 20, los candidatos postulados para participar en el evento eleccionario del 28 de julio próximo, suscribieron un Acta Compromiso de Acuerdo Político ante el árbitro designado institucionalmente (Consejo Nacional Electoral), para dirimir dicho evento electoral, donde los firmantes se comprometieron a respetar los resultados de dicho evento electoral. Este Acuerdo Político surge por iniciativa de la entonces presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y consta básicamente de tres puntos el primero, un compromiso del candidato o candidata a actuar en cumplimiento estricto de la Constitución y las leyes electorales; segundo, reconocer los resultados que el CNE emitirá tras los comicios; y tercero, comprometerse a propiciar un clima de respeto, tolerancia y paz durante la campaña electoral y después de la elección, para evitar hechos de violencia. El candidato Hugo Rafael Chávez Frías, fue de los primeros impulsores una vez que salió dicha propuesta para su firma. Decía el Comandante-Presidente: «Parece una buena propuesta del Consejo Nacional Electoral (...) vamos a ver si los demás candidatos lo firman, porque ellos no terminan de reconocer al árbitro, siguen atacando al CNE». En contraposición, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, se manifestaba reacio a la firma-compromiso y se expresaba con propuestas tales como un pacto electoral en el que Chávez, se comprometiera a no usar recursos públicos en la campaña y de hecho no suscribió dicho Acuerdo. Chávez atacaba entonces: «¿Quiénes son los que hacen violencia? La burguesía, porque andan desesperados, nosotros no, nosotros andamos alegres, cantando (...) de todos modos, no caigamos en provocaciones». Y el candidato Chávez no se equivocaba, los hechos posteriores le darían la razón. Al conocerse los resultados, con una victoria holgada del candidato Chávez con 8.191.132 de votos, el 55,07%, contra Capriles con 6.591.304 de votos, el 44,31%, con un diferencial de 1.599.828 (10,76%). La aplastante victoria del candidato Chávez, sirvió de disuasivo eficaz para callar al candidato opositor, lo cual no pudo evitarse un año después en las presidenciales de 2013, ganadas por el candidato Nicolás Maduro por apenas una diferencia de 234.935 votos a su favor (50,66% frente al 49,07%). El candidato Capriles, cantó fraude y llamó a sus hordas a «drenar las arrecheras» y como resultado de su malcriadez, un total de 11 venezolanos y venezolanas fueron asesinados por las hordas fascistas de la oposición, mientras pedía que se revisen «todas las cajas» y se cuenten «todos los votos de los venezolanos, uno por uno», lo cual se hizo y se confirmó la certeza del resultado anunciado por Tibisay Lucena. Lo que no se hizo entonces, fue que asumiera su culpa por la muerte de venezolanas y venezolanos Capriles, quien hasta ahora, ha gozado de impunidad criminal.

El pasado jueves 20, fueron convocados los 11 candidatos a la Presidencia de la República al CNE, su sede institucional, a la firma del Acuerdo Político de Reconocimiento de los Resultados Electorales, no suscrito por los candidatos Edmundo García Urrutia y Enrique Márquez, hecho que los convierte en sospechosos por no creer en el Poder Electoral y se confirma la previsión denunciada por el diputado Diosdado Cabello, que van a llamar a fraude y generar guarimbas, valga decir a la violencia, una vez se anuncien los resultados electorales. En contravención a dicha postura, los candidatos: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Benjamín Rausseo, José Brito, Antonio Ecarri, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Nicolás Maduro Moros, con la firma de dicho compromiso, reafirman su compromiso democrático con el País y su firme convicción de respeto al CNE y los valores Democráticos que ello conlleva…

Postscriptum: Vamos rumbo a los cinco meses, sin plataforma tecnológica del Banco Bicentenario, desde que la gerencia del banco anunciara cambios en ese sentido. No obstante, los cambios se suponen sean para mejor; lo cierto fue que en nuestro caso concreto no solo fue que nos despojaron de nuestras cuenta de ahorros sino que la gerencia de Banco Bicentenario nos dejó sin servicio bancario, un abuso total de dicha gerencia, no comprometida con los valores de Hugo Chávez Frías, cuando creó dicha entidad financiera. El mal servicio, típico de este tipo de gerencia ultraderechista, hace muchísimo daño al proceso bolivariano camarada Maduro por lo que cambios a fondo son necesarios en dicha entidad financiera para hacerla volver a Chávez y al proceso bolivariano. Rescatar el buen servicio y de calidad…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 919 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: