La Batalla de Carabobo sin heroínas. Maduro peregrina

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). - Desde mi Lara querida. Junio 21-2024.- No hay ninguna duda que el machismo sin querer dejo fuera de acción a la mujer de aquella época en la histórica batalla de Carabobo. Aun los historiadores, intérpretes, narradores de las batallas han podido justificar con fundamento, por qué no figuran heroínas en estos acontecimientos.

Yo, pienso que algunas de las razones era porque las mujeres se dedicaban a las labores hogareñas y agropecuarias .Eran pocas las destrezas de montar a caballo, además manipulación de armas, no eran convidadas, no había medios para convocarlas. Total que revisando el listín de todas las 467 batallas donde participo y gano nuestro padre de la patria, Simón Bolívar no hubo interés ni convocatoria para la mujer, el machismo A-1

Antecedentes. Han transcurrido 203 años de la histórica Batalla de Carabobo. La carga de la división de Páez decidió. La sabana de Carabobo fue el territorio del escenario de aquel vetusto 24 de junio del año 1821. Los beligerantes de la Gran Colombia y del Imperio español.Los comandantes Simón Bolívar, José Antonio Páez, Miguel Cedeño, Ambrosio Plaza

La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota, favorable a la libertad de Venezuela, contra el ejército realista, defensor de la unidad del Imperio español. La Batalla de Carabobo fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio en la sabana de Carabobo que actualmente es llamado el estado Carabobo en Venezuela.

Antecedentes- Pronunciamiento de Riego

La rebelión de Rafael Riego en Andalucía el año 1820, desintegró y dispersó las tropas expedicionarias reunidas para la Grande Expedición, con ello desapareció la amenaza de invasión española del Río de la Plata y Venezuela, y en consecuencia en dichas regiones se desmorona la resistencia realista.

El nuevo gobierno del Trienio Liberal envío comisionados para acordar la paz con los revolucionarios. Pero agotados los plazos del armisticio del 28 de abril de 1821 sin alcanzar a ningún acuerdo, ambos bandos comenzaron una movilización de sus fuerzas.

Los leales al Rey, debilitados por el derrumbe del Trienio Liberal estaban sometidos a un despliegue provocado por las deserciones de sus unidades lo que hacía favorable un combate en detalle, frente a las divisiones patriotas de la Gran Colombia reunidas por Bolívar. Los grancolombianos, en cambio, necesitaban concentrar sus tropas para poder obtener una sola batalla decisiva. El general republicano Mariano Montilla al mando de tres mil hombres puso bajo asedio Cartagena de Indias entre el 14 de julio de 1820 y el 10 de octubre de 1821 (durante la vigencia del armisticio hubo un alto al fuego) y ocupó Riohacha y Maracaibo (lo que llevó al fin de la tregua). Bolívar en persona comandaba 5000 soldados acantonados en Barinas y Páez marchaba hacia él con 4000 refuerzos.

Bermúdez por su parte avanzaba hacia Caracas con 2000 hombres desde el Oriente. Por último, el ejército neogranadino se encargaba las operaciones en el valle del Magdalena. La Torre en cambio, disponía de 9000 soldados distribuidos a lo largo de toda la costa caribeña venezolana y neogranadina en distintas guarniciones pero con sus comunicaciones interrumpidas desde la revolución en Maracaibo que llevó a que dicha ciudad pasara a poder republicano.

Más de dos años antes (1818) sus fuerzas eran de 18.000 combatientes, pero a causa de las continuas derrotas ante los independentistas habían descendido a la mitad. Bolívar y sus ejércitos totabilizaban en cambio 20 000 hombres frente a los cerca de ocho mil que eran pocos años antes.

La concentración patriota se realizó en la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, donde acudieron los ejércitos de Bolívar, parte del de Páez y la división del general Rafael Urdaneta. En total más de 10.000 hombres. La Torre tenía por su parte 5000 a 6300. El ejército de Oriente, dirigido por José Francisco Bermúdez realizó una maniobra de distracción avanzando sobre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua que obligó a La Torre a enviar unos dos batallones de infantería y un escuadrón de caballería a Barquisimeto en su contra para recobrar las posiciones y asegurar su retaguardia, unos mil combatientes.

El ejército de Bolívar avanzó de San Carlos a Tinaco cubierto por la avanzada del coronel José Laurencio Silva, que tomó las posiciones realistas en Tinaquillo. El 20 atraviesa el ejército gran colombiano el río Tinaco y el 23 Bolívar pasa revista a sus fuerzas en la Sabana de Taguanes.

Altar de la Patria. El 15 de junio de 1821, Bolívar reorganizó su ejército en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (al mando del teniente coronel Francisco Torres) y los mercenarios ingleses agrupados en el batallón Cazadores Británicos (al mando del coronel inglés Thomas Ildeston Farriar); además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores (al mando del polaco teniente coronel Ludwig Flegel) y Vargas (comandado por el neogranadino teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería.

La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones: El Rifles a cargo del teniente coronel irlandés Arthur Sandes, Granaderos de Colombia al mando del coronel neogranadino Francisco de Paula Vélez, vencedor de Boyacá dirigido por el coronel alemán Johann von Uslar y el Anzoátegui, comandado por el coronel José María Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería,

Los cálculos decimonónicos sobre las fuerzas presentes en Carabobo tienden a ser muy favorables para uno u otro bando, variando mucho entre sí. Sin embargo, todos reconocen la superioridad numérica de los independentistas. La de Alison da 4001 para La Torre y 8000 para Bolívar,

Despliegue y primeras maniobras. A primera hora del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Simón Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los realistas sobre su caballo blanco Palomo y llegó a la conclusión de que esta era inaccesible por el frente y por el sur.

En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la derecha y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de José Antonio Páez y Manuel Cedeño, en tanto que la división de Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición de ataque de los compatriotas al mando de Bolívar.

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la "Campaña de Occidente"; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores, Cumaná en el oriente fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras que Francisco Tomás Morales logró refugiarse en Puerto Cabello con 2000 sobrevivientes de Carabobo (más 1000 hombres de la guarnición local), pronto reunía más de 5200 hombre reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 3 de diciembre de 1822, respectivamente .

Tras las derrotas realistas en Cumarebo, en la batalla naval del Lago de Maracaibo del 24 de julio de 1823 y el asedio planteado por el general Páez en Puerto Cabello la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar la plaza el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo de San Felipe fue tomado , acabando así la guerra de independencia en Venezuela después de más de trece años.

Es propicia la ocasión para enlazar comentario especial, recordar al hombre servil, fiel, humilde, valiente, puntual y cojonudo, me refiero al apureño , hijo de San Juan de Payara, el "Negro" Pedro Camejo .Sus hijos: Juana y Miguel, Juan Rafael, Pío Diego, Toribio Gregorio, Juan

En la Batalla de Carabobo de 1821 formó parte de uno de los regimientos de caballería de la primera división comandada por José Antonio Páez. Siendo herido en pleno combate y se presentó ante Páez y se despidió diciendo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».24 de junio 1821

Matrimonio. El mismo año de la visita de Simón Bolívar a Apure, Pedro Camejo se casó en San Juan de Payara, con Juana Adrea Solórzano. Seguro que por el cariño que Páez le tenía a Camejo, el día del casamiento, realizó una gran fiesta con carne asada, bebidas típicas y buena música llanera.

El peregrinaje obligado electoral de la presente corta campaña electoral ha obligado al camarada Nicolás Maduro a caminar y echarse tierra en los zapatos de las comunidades que, han abandonado sus coequiperos partidarios gobernadores y alcaldes bolivarianos.

Cómo será la visualización de los graves problemas apreciados por él, en las vías públicas de las distintas comunidades donde lo han llevado, que ha tenido que inventar la operación asfalto, ordenar y mal utilizar asfalto, que sabemos hasta los más ignorantes en épocas de lluvia no se debe colocar, pues pronto se perderá. Se evidencia compatriotas que en nuestro país, los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados no están haciendo el trabajo. Así muchos de ellos aspiran su reelección., mi pueblo mosca pues

Los oportunistas, mal formados politiqueros de oficio ya vociferan que fue su gestión y preocupación de ellos (as) por su comunidad El esfuerzo físico del camino para alcanzar la meta del compa Maduro ,lo interpretado como metáfora del viaje espiritual del ser humano, lleno de sacrificios, renuncias , disgustos y arrecheras. El fin de la campaña electoral le ha servido para calibrar los embusteros

Amigo lector la posología para conservar buena salud, nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: