José Antonio Páez

EN EL 234 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

José Antonio Páez, nació en un caserío muy cerca del río Curpa, el 13 de junio de 1790.

Desde Pequeño José Antonio, se la pasó bregando de Peón de Hacienda; quizás por eso, los aires libertarios, lo agarran muy ocupado vendiendo ganado, por esas tierras polvorientas del llano venezolano.

En sus memorias, Páez recordará, que los primeros movimientos políticos de los americanos del sur, fueron al principio, expresión de lealtad y simpatía hacia la Madre Patria, cuando su Rey se encontraba preso en territorio extranjero y su trono ocupado por un intruso que sostenían las bayonetas francesas.

José Antonio Páez a quienes trataron de empañarle su paso por la historia se esmeró en recordarles que antes de iniciarse la lucha por la independencia, muchos de ellos mantenían una gran fidelidad a la corona, incluso hasta el mismo 19 de abril de 1810.

En sus afanes de buen lancero Páez, en Barinas recibe la orden de atacar al comandante realista Miguel Marcelino, quien ocupaba a Canaguá con unos 400 soldados de caballería. En esa primera escaramuza el 27 de noviembre de 1813, derrotó a su contrario en las Matas Guerrereñas; después de esta acción fue ascendido a Capitán del ejército patriota.

En enero de 1814 aparece por Mérida bajo las órdenes del capitán Antonio Rangel, donde participó en el combate de Estanques, contra el comandante Aniceto Matute. En ese trance se lo consigue el general Rafael Urdaneta, quien iba rumbo hacia la Nueva Granada.

Páez como comandante de caballería, el 31 de octubre de 1815, combatió de forma victoriosa en la batalla del Banco de Chire, contra el coronel Sebastián de la Calzada. Con sus 300 lanceros derrotó el 16 de febrero de 1816 al coronel Francisco López en el conocido combate de Mata de la Miel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 732 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor