Domingo Kultural

Primero de mayo y otras menudencias

Otro Primero de Mayo sin pena ni gloria, ya nada es como antes. En esa fecha , digo. Ayúdenme ahora a recordar ese día en la otra Venezuela.

Desde mi época de niño, mantengo imágenes congeladas, ese era el único día que los hombres de la casa llegaban " paloteados" y cargados de parrilla con yuca. Por lo visto se los celebraban con abundancia.

El Primero de Mayo, competía con otro día memorable: el de la secretaria; eran los días que todo el mundo sacaba a pasear el " Chuki" o pasarla bien. Como debe ser siempre.

Desde un humilde taller hasta un emporio como Sudamtex de Venezuela ( ¿la recuerdan?) con sus 3000 trabajadores y empleados celebraban a lo grande el día del trabajador.

Todo no era parrilla y jolgorio. También había lucha, mensaje e ideología. Las marchas en Caracas de la poderosa CTV y la muy significativa y ruidosa CUTV ( la de la izquierda) organizaban manifestaciones sentidas y esperadas.

El poderoso Buró Sindical de AD que controlaba la CTV, ponía y quitaba presidentes. Median fuerzas dentro y fuera del partido. Llegaron a tener un gran banco " Banco de los Trabajadores ". Otra historia.

En un país de jodedores, lo que si nadie olvida es el carreron que pego el sindicalista Antonio Ríos, en una protesta contra el gobierno de Luis Herrera Campíns. Preguntado, por la razón de salir corriendo, dijo: " El miedo es libre."

Lo cierto es que desapareció la poderosa CTV y de sus federaciones regionales solo quedan recuerdos y papelillos.

De las grandes marchas, orquestas, parrillas y cañandongas, ocurre igual que todo el pais: escasez, precariedad y tristeza. Es la hora Menguada de la patria.

Aunque desde chiquito (o mas chiquito) he trabajado de todo. A mi ese tema del trabajo siempre me pareció una tortura. Será por eso que pasé parte de mi vida apoyando a los trabajadores en todos sus asuntos.

Entrar a la política fue un buen burladero para huir de la "explotación". Esa rutina de pasar la vida entre trabajar e ir al supermercado me pareció siempre aburrido.

Miguel de Cervantes Saavedra ( Don Quijote) relacionaba currar, trabajar, con algo peor: un sufrimiento deleznable.

En el barrio, los muchachos y a manera de chiste malo, los vagos decían:" el que trabaja no quiere a su mamá ". La verdad yo trabajé bastante para ayudarme y ayudar en mi casa.

Desde que el mundo es mundo existe el trabajo. Hay un oficio o trabajo que lo tienen como el más antiguo. Todos lo saben.

Otro que es muy antiguo, es la carpintería. La gente cuando veía a aquel barbudo predicando comentaba: " No es éste el carpintero que nos hizo la mesa...?".

Ya terminando, exhumo por acá, de una conversación soez; venida de alguien muy culto y de buen humor: "Dicen que la política no es trabajo, pero cansa que jode". Era el inteligente político adeco Gonzalo Barrios, con su eterna y fina ironía.

Total, fines y confines.

Pero ya que hablé de tortura, me extenderé. Es ahora que caigo en cuenta, que sin base pero por intuición yo tenía razón: la palabra trabajo, viene de trabajar y esta del latinTripaliare; a su vez de Tripalium ( tres palos); un yugo o cepo de madera con el que durante el Imperio Romano se sujetaban los presos para torturarlos. ¿ Así o más claro?

MENOS TRABAJO, MAS AMOR.

Por eso me identifico con un movimiento disruptivo y muy creativo que apareció en la concurrida manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (España). Son Los Joves Ecosocialistes (Comunes); allí irrumpieron con preservativos y un lema:" DISFRUTAD DEL TIEMPO, VIVE TU VIDA". Además con un reclamo central, que cada vez cobra más fuerza en el mundo: jornada laboral de 32 horas.

Menos horas de trabajo, más tiempo para dar rienda suelta al amor. Para conseguir aquello que quieras hacer y cuando lo quieras hacer. Trabajar menos, vivir mejor. Esos muchachos están claritos: " Trabajar menos, follar más ". Lo dicen ellos.

Aunque yo ni veo clarito, ni tengo con qué...

Nos vemos por ahí.

Pedro Mosqueda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1148 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: