Desde Nixon Moreno a Jorge Olavarria, Ley Seca y el problema del Agua Potable

Revisando algunas noticias viejas, encuentro en la hemeroteca que el Dr. Jorge Olavaria(+), en el año de 1978 se refugio en el Nuncio Apostólico para exigir asilo político, eran tiempos cuarto republicanos y de bastante movimiento político. 29 años después Nixon Moreno también se refugia en el nuncio apostólico para exigir asilo por tener-según el- diferencias políticas con el proceso revolucionario. El Dr. Jorge Olavaria, Abogado, Periodista, Escritor, Historiador, investigador y realizador de varios libros ya no esta en este mundo físico, el Nuncio Apostólico sigue allí, y de Nixon Moreno no podemos decir mucho, solo sabemos que es un fundamentalista-Extremista de la ULA, con mas de 10 años tratando de graduarse de algo, cabecilla de una banda guarimbera y otras menudencias, es decir; Nixon no tiene nada de político, de investigador, de buen estudiante..etc.…Solo lo acompaña una posición intransigente que lo llevo a delinquir, junto con un grupo de jóvenes que ven la violencia como la solución de sus problemas. A diferencia del Dr. Jorge Olavaria, el caso de Nixon Moreno posiblemente no llegue a catalogarse de importante, y quizás dentro de 29 años ni siquiera aparecerá en los resúmenes de las Hemerotecas…

La supuesta Ley Seca ha estado en los últimos días en la cresta de la ola, Esta Ley que su fin es la de regular el expendio y la ingesta de bebidas alcohólicas por un determinado tiempo no ha puesto el dedo en la llaga del problema. Como Ley temporal solo tendrá impacto en algunos comerciantes. La misma Ley tiene sus ambigüedades, es mas los Licoreros ven sus ganancias aumentar en pocos días, es decir lo que venden regularmente en una semana lo venden en dos(2) días….Aparte que ayuda a la proliferación de negocios clandestinos,-no es que dejamos de recocer lo importante de la Ley-, si no, que la pregunta es ¿que pasara después con los negocios que al margen de esta brotaron como la espuma¡¡.?

Es allí donde debemos reflexionar. Los establecimientos ilegales en los barrios y urbanizaciones están por doquier, no existen controles para desbaratar esa red, es mas, la Empresa Polar destina una gran cantidad de productos a estos sitos ( Casas de Familia, Bodegas, Apartamentos, Vendedores Ambulantes etc.). Todo esto ocurre en los barrios, Pueblos y Urbanizaciones, y hasta en las Universidades tienen quien le expenda a los jóvenes al salir de su Campus.¡¡.Las Ganancias de las Empresas Polar en este rubro cervecero es descomunal, la superproducción que realiza para generar mas y mas cantidad de cerveza de distinto genero es apoteósica, esta superproducción ya esta cuantificada y sus clientes también, toda va a ir a parar a los restaurantes, Bodegones, Cervecerías, Hoteles, Supermercados y Clubes OK. Hasta aquí esta bien, pero créanme una gran parte y cuantiosa ganancia para la Polar es la que distribuye clandestinamente en los sitios ilegales.

Ahora bien quien puede regular la superproducción de las Empresas Polar en el rubro de bebidas alcohólicas?, Quien puede controlar que las Empresas Polar no venda a los comercios ilegales Cervezas?. Que sanciones se pueden aplicar a las Empresas Polar por permitir que su producto vaya a parar en los niños, niñas y adolescentes en los barrios y urbanizaciones?. Porque no pechar el origen y quien fabrica la droga??.

El Socialismo SI puede responder a estas variables, ¡ El capitalismo NO¡¡. Lo que hace las Empresas Polar, al vender su producto en zonas ilegales es una acción contra el país. Las Empresas Polar debe regular la superproducción que vienen realizando con sus productos alcohólicos, que de paso por el mal control de calidad donde la producción y el mercado están por encima de la calidad genera productos deficientes y enfermedades a los que ingieren las cervezas. El requerimiento de Agua también es un insumo que requiere dicho producto, según calculo un Litro de Cerveza utiliza seis(6) litros de AGUA POTABLE, entonces’? La nueva Ley de Agua no hace nada al respecto.

El Capitalismo seguirá entre nosotros por largo tiempo, pero no es con paños tibios que podemos combatirlo, es con contundencia, teoría y practica, pero con Leyes exiguas, no creo que sea la solución, el Gran José Marti dijo, “hay que ir a las raíces” y eso es lo que debemos hacer.

Saludos cordiales, RAS Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3546 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: