Cagigal 935. Chávez en la memoria de su pueblo

Todas las personas, en cualquier parte del mundo, en cualquier país, recuerdan a sus seres queridos. Recuerdan a sus abuelos, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos e incluso a sus mascotas. Es lo que corresponde y vemos en las culturas de diferentes partes del mundo, lo que han hecho para siempre recordar a esos seres queridos.

Pero aquí en nuestro país, hay quienes pretenden que olvidemos a uno de nuestros seres queridos, querido por millones de personas. Pretenden que olvidemos a Chávez, a Hugo Chávez Frías. Recordamos a Chávez. Como recordamos a nuestros padres, a nuestros amigos, incluso a nuestras mascotas. Quienes nos critican por recordar a Chávez realmente quieren que olvidemos porque el ejemplo de Chávez es demasiado poderoso. Lamentablemente, muchos de quienes fueron favorecidos por Chávez o a quienes él pretendió favorecer, hoy llaman a olvidar a Chávez, "para dejarlo descansar", dicen, "para que el alma de ese ser descanse". Los enemigos conscientes argumentan muy bien, y se comprende que ellos intenten que olvidemos a Chávez, como les gustaría que olvidáramos a Bolívar el Libertador, y su confrontación a Monroe y su famosa frase que alude a Estados Unidos como sembrador de miseria en América. El fondo del asunto es el temor al ejemplo, al saber el poder de ese ejemplo, el poder de una figura como Chávez. Chávez es poder moral, es fuerza de voluntad, es guía espiritual. ¡Y el pueblo venezolano lo recordará por siempre! Y millones de personas en América lo recuerdan y lo recordarán. Y en el mundo, ¡cuántos otros millones tienen presente a Hugo Chávez! Por su claridad de objetivos, por su férrea voluntad, por su elevada moral, Chávez está presente en las luchas de hoy para cambiar el mundo.

LOGROS DE LA PATRIA

Pedro Antonio Bohórquez Vivas, encargado del INTT en Aragua, fue detenido por el Sebin acusado de tráfico de gasolina; Venezuela logró en Italia segundo lugar en diseño robótico; el ministro Reverol informó: Cerca de 684 mil reportes del 1×10 hemos atendido desde el 2022; el 23 de marzo llega grupo de turistas de Portugal; en número de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela figura entre los 10 países de la región con menos mortalidad por causas renales; aumentan las exportaciones de diversos productos venezolanos a países de la región; el chavismo tiene candidato; 278 toneladas de plástico han sido sacados del lago de Maracaibo en el plan de saneamiento del lago; 80 venezolanos retornaron de México en plan Vuelta a la patria; evacuados 2.500 mineros ilegales de la mina La colonial, en el estado Bolívar.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.

Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se le asignen de conformidad con la ley.

 

 

VARIEDADES

  1. El Congreso extraordinario del PSUV ha acogido la propuesta de la base en cuanto a candidatura presidencial y ya el chavismo tiene candidato. Diversas organizaciones revolucionarias se vienen pronunciando proponiendo a Nicolás Maduro, y casi todas se han pronunciado favorablemente y las otras han ofrecido para los próximos días su respaldo a Nicolás Maduro Moros para la confrontación electoral del 28 de julio por el período 2025-2030. Vamos pues a la batalla y a la victoria.

  2. La Fiscalía chilena que investiga el asesinato de Ronald Ojeda le está metiendo el ojo a las finanzas de Ojeda, pues manejaba criptomonedas, depósitos desde Estados Unidos y un préstamo irregular. El asunto está interesante. Por cierto, Ojeda no es teniente retirado de la FANB, sino que fue expulsado de la FANB por traición a la patria, perdió todas las prerrogativas y logros dentro de la FANB. Los tres depósitos a Ojeda los hizo Anyelo Heredia, el sujeto detenido en Venezuela y que confesó estar incurso en el plan Brazalete blanco, para asesinar a Freddy Bernal, gobernador del Táchira, al presidente Maduro y a otros miembros del Alto Gobierno venezolano. Sectores opositores en Venezuela y agentes pro imperialistas en el exterior tratan de sostener la tesis de que fue el Gobierno venezolano quien mató a Ronald Ojeda, pero la Fiscalía chilena que investiga el caso no ha señalado elementos que sostengan esa tesis, sino que la investigación señala otro camino. Y hablando de dinero, 130 mil dólares es el valor del apartamento de Ronald Ojeda en Santiago de Chile. ¿Cómo consiguió ese dinero?

  3. Existen bandas y verdaderos líderes sanguinarios en Haití, pero EE. UU, los medios occidentales y sus influencers llevan meses concentrados sólo en Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’. El porqué es simple: es el único capaz de liderar una revolución. Vea la entrevista de Helena Villar en: https://twitter.com/HelenaVillarRT/status/1767237075986694369

  4. Estados Unidos vendió y cobró F-35 a Türquiye, pero no entregó los aviones. Türquiye está reclamando. Algo similar a lo que hizo Argentina con dos barcos y varias naves pequeñas que Venezuela encargó y pagó a Argentina y aún no nos las han entregado. Gobiernos maulas, y por cierto ambos implicados en el robo de nuestro avión de Emtrasur.

  5. Ciertamente, en Venezuela hay corrupción, bastante, pero no más que en cualquier otro país en el mundo, lo cual no es consuelo. Pero sí podemos asegurar que en pocos países se está combatiendo la corrupción como en Venezuela. En nuestro país han sido detenidos y están en proceso judicial numerosos personajes corruptos no "chinitos de Recadi", "chivos expiatorios", sino personajes de diferente nivel y de diferentes sectores, de cualquier sector, implicados en corrupción.

  6. Un imperio en caída, a pesar de su disminución, de pérdida de poder, puede aún conservar fuerzas suficientes para tener colonias y para apoderarse de territorios. Vea el caso del Reino Unido, devenido en imperio de 4ª categoría, se apropia de Malvinas y refuerza su posesión llevando población, llevando recursos y apoyándose en el imperio estadounidense. O el imperio francés, también devenido en imperio de 4ª o 5ª categoría que aún conserva posiciones en África y extrae bastante oro y otras riquezas de ese continente, incluso se atreve a amenazar con llevar tropas a Ucrania. De modo que la lucha anti imperial no es fácil y los imperios en caída siguen causando daño. Ni se diga del imperio estadounidense, cómplice en el asesinato por Israel de más de 31.000 personas, el 70% mujeres y niños; entre los asesinados, más de 100 periodistas, médicos, personal paramédico.

  7. Irán vende alfombras a China desde hace 2.500 años. ¿Se dan cuenta lo que eso significa? La relación China –Irán tiene 25 siglos. Estados Unidos tiene 200 años de existencia.

  8. Evite hacer compras con tarjeta de débito si el vendedor con punto de venta no da comprobante pues luego usted puede tener inconveniente al tratar de recuperar el dinero si la transacción falla; No es automático que el banco le devuelva el dinero si la transacción no pasa y no le dan comprobante.

  9. 8º aniversario del CLAP, retrasado desde diciembre en varias partes de Caracas, el de febrero aún no llega y a muchas familias se les acabaron los productos, incluso de esos que han "cambiado". Luego han tenido que comprar y entonces sí, comprueban que el CLAP vale, pues pagan el azúcar en 70 bs; la leche en 100 bs; el aceite en 70 bs; la harina precocida en 60 bs., sume y compruebe.

  10. La Comisión Electoral Central de Rusia ha difundido la papeleta para las elecciones presidenciales de 2024. Hay cuatro candidatos al cargo de jefe de Estado: Vladislav Davankov, Vladímir Putin, Leonid Slutski y Nikolái Jaritónov, ordenados alfabéticamente en ruso. Las elecciones se efectuarán del 15 al 17 de marzo.

  11. El misil SARMAT desarrolla una velocidad de 25.930 kilómetros por hora, vale decir 7.2 kilómetros por segundo. Puede llegar a Berlín en 1 minuto y 46 segundos; en 2 minutos puede estar en París; 2 minutos y 2 segundos tarda para llegar a Gran Bretaña y en 18 minutos a Nueva York. Lleva una cabeza nuclear alojada en 10 misiles guiados individualmente; tiene un área objetivo de hasta 650.000 km2 de territorio es enemigo, comparable a todo el territorio de Francia. Es una de las armas supersónicas de Rusia, de las que usaría Rusia si se ve amenazada de destrucción. Rusia no está amenazando, pero advierte que, si le atacan, responderá contundentemente.

  12. Esta nota la publicamos en Cagigal 933, pero como se sigue debatiendo sobre por qué fue desguazado el avión de Emtrasur, lo publicamos de nuevo, con alguna nota añadida. Desguazaron nuestro avión de Emtrasur. ¿Por qué hicieron un acto como ese? Por la misma razón que el imperio estadounidense asesina líderes. La tesis de la CIA, vale decir, del imperio estadounidense es que "un líder vivo, prisionero", será objeto de manifestaciones, luchas por su libertad, campañas permanentes haciendo daño político al imperio estadounidense. En cambio, a un líder muerto le harán homenajes, habrá denuncias, pero el asunto no pasa de allí. No concita movimientos políticos de masa. Así también el avión de Emtrasur. Si el avión estuviera en un aeropuerto gringo, estaríamos haciendo denuncias, reclamando, demandando judicialmente, en fin, un conjunto de acciones que el imperio no quiere. Por eso deciden romper el avión, desarmarlo, destrozarlo, así solamente habrá comentarios, denuncias, pero no más de allí. Y no habrá un objeto para reclamar pues el objeto no existe, esa es una razón para los gringos. Lo mismo harán con Citgo, la desguazarán, seguirá funcionando la refinería, las estaciones de servicio, y otras instalaciones de Citgo, pero no constituirán una unidad, no habrá algo físico que reclamar. Eso, suponemos nosotros, razonan en la CIA y en el Departamento de Estado. Y sobre los líderes asesinados bajo el concepto dicho arriba, hay numerosas publicaciones donde de la CIA, dice eso; por ejemplo, en el Manual de asesinatos de la CIA, que usted puede ver por Internet, está publicado en documentos desclasificados.

  13. Rusia denunció que han sido realizados 160.000 ataques contra la plataforma en línea del proceso electoral para elegir presidente de Rusia en 2024. El domingo terminan las votaciones.

  14. El imperio estadounidense sigue apretando con sus amenazas y sanciones, para obligar al pueblo venezolano a votar contra Maduro. Recordamos a Nicaragua, país que sufrió una guerra terrible con los llamados contras, que era paramilitares financiados, adiestrados y respaldados ampliamente por Estados Unidos para que hicieran la guerra contra el Gobierno nicaragüense del Frente Sandinista. Expresamente Estados Unidos difundió y difundía insistentemente el mensaje "si continúan apoyando a Gobierno sandinista seguiremos haciéndoles la guerra y seguirán muriendo y pasando hambre", tan fuerte fue la campaña y la acción militar que los nicaragüenses cansados votaron por una anodina señora agente de Estados Unidos, Violeta Chamorro. ¿Logrará Estados Unidos lo mismo en Venezuela?

  15. La oposición es incapaz de gobernar a Venezuela, es incapaz de elaborar un programa de gobierno y de cumplirlo; la oposición está sometida al tutelaje estadounidense y no tiene personalidad propia. No merece gobernar ni tiene con qué.

  16. "La unidad 8200 del ejército israelí espía todas las comunicaciones telefónicas de los libaneses, así como todas las comunicaciones a través de internet y prácticamente todas las cámaras de seguridad de los particulares libaneses. Los militares israelíes estudian toda la información así recogida para tratar de identificar personas y lugares e instalaciones que serán blanco de sus ataques. Así lograron, por ejemplo, localizar y asesinar en enero –en suelo libanés– al dirigente del Hamas Saleh Al-Arouri, quien era contrario a la Hermandad Musulmana".

https://www.ensartaos.com.ve/israel-hace-preparativos-para-atacar-libano/

  1. La vicepresidenta de la RBV denunció que 77 por ciento de las corresponsalías bancarias de Venezuela en el exterior fueron cerradas como consecuencia del bloqueo financiero de Estados Unidos contra Venezuela.

  2. Extraordinario programa sobre el bloqueo a Venezuela por Estados Unidos y sus cómplices, nos presentó Venezolana de Televisión el sábado, a las 9 p.m., en el espacio de La hojilla. El conductor de La hojilla gentilmente cedió el espacio para que el programa conducido por Olga Álvarez nos presentara un minucioso y detallado trabajo sobre cómo se realiza el bloqueo contra Venezuela, las medidas que toma Estados Unidos contra Venezuela, los sectores a los que afecta, las consecuencias sobre la economía de nuestro país, sobre la salud, sobre la educación, sobre la alimentación, sobre los derechos humanos de los venezolanos. Extraordinario programa conducido por Olga Álvarez con clarificadas intervenciones de William Castillo, Sonia Güeri y Anahí Arismendi. Ojalá lo repitan y si esto ocurre, véalo, con atención. Y si ya lo vio, vuélvalo a ver, invite a sus amigos y familiares, que todos conozcan cómo es el bloqueo y cómo nos afecta.

  3. El conquistador Francisco Pizarro no sabía leer ni escribir. Aquí en América le enseñaron a firmar, pero nunca aprendió a leer ni a escribir. Lo que sí sabía hacer era asesinar incas en el Perú.

  4. Comenzamos a leer el nuevo libro de Ernesto Villegas, Maja mía, una historia sobre su madre y hemos sido atrapados en un libro que como dice Vladimir Acosta es novela, es reportaje; es un libro fascinante que, siendo una investigación, alumbra sobre acontecimientos históricos que no conocíamos. Se lo recomendamos ampliamente, la pasará bien leyéndolo.

  5. Al cierre llega la noticia del triunfo de Vladimir Putin en la elección presidencial de Rusia. 87 por ciento es el porcentaje con el cual es electo Vladimir Putin para un nuevo período presidencial. Un porcentaje que dice el sólido apoyo que tiene Putin en su accionar en defensa de Rusia.

FRASE

La verdad verdadera es que Venezuela está preparada para vivir sin las licencias y está preparada para seguir derrotando el bloqueo criminal en unión nacional.

Delcy Rodríguez

Vicepresidente de la RBV

COLOMBIA

  1. ¡Aleluya! La Corte Suprema de Justicia eligió la Fiscal de la república de Colombia, escogida de la terna que, constitucionalmente, presentó el presidente Petro. El presidente Petro no tenía favoritas y solamente propuso esa terna porque las tres juristas son absolutamente limpias, honestas y tienen la disposición de limpiar la justicia colombiana. Con esta elección queda bloqueada la intención del Fiscal de Uribe, Francisco Barbosa quien quería que se quedara Martha Mancera, aliada suya. Un golpe al intento de enjuiciamiento del presidente Petro. Pero habrá que seguir alerta y en lucha contra el lawfare pues las fuerzas reaccionarias, pro imperialistas, del narcotráfico y de la corrupción política y judicial continúan en su intento de destituir al presidente Petro, o de impedir desarrollar su gobierno.

  2. El 22 de marzo debe elegir la junta directiva de Ecopetrol. Es otra batalla importantísima, estratégica diríamos pues allí están enquistados agentes uribistas, pro imperialistas que siempre han aprovechado a Ecopetrol y pretenden seguir haciéndolo. Por ley le corresponde al Ministro de Hacienda elegir esa junta directiva y ha propuesto una lista con directivos sindicales y sociales. Pero los agente pro imperialistas que representan los intereses del BM, del FMI y de la Bolsa de Nueva York, le están poniendo trabas y tratan de impedir la elección de la proposición del ministro Ricardo Bonilla. Otro duro combate del Gobierno de Petro.

  3. La nueva Fiscal General de la República, Luz Adriana Camargo enfrentará una dura lucha en su tarea de combatir la corrupción en la esfera judicial y en la política. Cuenta con el apoyo del presidente Petro y con el Ministro de la Defensa, general Velásquez que junto a ella ha librado batallas contra la corrupción, el narcotráfico y la parapolítica.

  4. En la manifestación de La minga el 15 de marzo, el presidente Petro anunció que, si el Congreso no aprueba la reforma, convocará una constituyente. "Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente", dijo Petro en un acto en Puerto Resistencia, centro de las protestas sociales de 2021. https://www.aporrea.org/internacionales/n391295.html

ESTADOS UNIDOS

  1. Por 460.000 millones de dólares firmó Biden un paquete de gastos para evitar cierre del Gobierno. Eso es una constante desde hace varios años, con la crisis económica permanente de Estados Unidos.

  2. La gran nación de la libertad prohibirá que Tik Tok circule en Estados Unidos. Estados Unidos, con sus fuerzas productivas agotadas utiliza la fuerza armada, la represión y el poder financiero para enfrentar la competencia económica de China.

  3. La crueldad humana en el país que se dice defensor de los derechos humanos y toma medidas contra cualquier país por ese derecho. Un preso, de nombre Thomas Creech fue ejecutado después de estar 50 años en prisión, tenía 77 años, quiere decir que entró a la prisión a los 27 años, y durante 50 años estuvo amenazado de ser ejecutado, ¿usted se imagina la mente de esa persona durante 50 años? Una inmensa tortura, 50 años con su mente dominada por la muerte que le llegaba, y también la esperanza de vivir, dado que no lo ejecutaban.

RECOMENDAMOS

  1. Esto es lo que hay, Cristina González, RNV, domingo, 3 p.m.

  2. Latinoamérica, La Radio del Sur

  3. Mundo diplomático, Ramón López Martínez, lunes 9 a.m., La Radio del Sur

  4. Logros de la patria, Carlos Sierra, Tves, jueves, 12 a.m.

  5. https://www.laiguana.tv/articulos/1205999-maduro-debil-opositores-creerlo-clodovaldo/

  6. https://www.aporrea.org/actualidad/n391112.html Schémel: 80% de los venezolanos se autodeclaran esperanzados y optimistas

  7. https://www.aporrea.org/internacionales/a329218.html Horacio Duque, sobre la nueva fiscal

  8. https://geoestrategia.es/movil/noticia/42474/politica/imperialismo-cultural.html

  9. https://www.lahaine.org/mundo.php/donde-estamos-en-que-lugar Sergio Rodríguez G.

  10. https://misionverdad.com/venezuela/construyendo-el-enemigo-claves-del-asesinato-y-secuestro-de-ronald-ojeda Lea eso y póngase al tanto.

  11. https://www.ensartaos.com.ve/necesita-el-dps-una-reforma-institucional-colombia/ H. Duque

  12. https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/03/09/haiti-caricom-llama-a-onu-estados-unidos-francia-y-canada-a-reunion/

  13. https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/03/16/haiti-arribaran-a-puerto-principe-mil-policias-kenianos-bajo-bandera-de-la-onu/

  14. El verdadero venezolano, mapa de la identidad nacional, Luis Britto García

  15. Miseria de la filosofía, Carlos Marx

  16. Maja mía, Ernesto Villegas. Una historia maravillosa sobre su madre y más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 632 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: