Machado y Maduro, dejen el peo. ¡Por favor!

Confieso a la opinión pública, que María Corina me caía muy mal. La veía como una opositora recalcitrante y pesada. De mirada obstinada de bruja típica. Y por el oficialismo, vamos a estar claro, cuando murió nuestro Comandante Chávez, murió también el chavismo. Y más con esa marramuncia, que esperaron 90 días para declararlo muerto, hicieron lo mismo que cuando murió el General Gómez. Abrir un compás de espera y organización interna entre la elite del cogollo Fidel-Hugo. Yo lloré cuando murió Hugo Chávez y no fue por él, sino porque representaba el futuro de Venezuela. Y lo dije murió nuestro futuro. Se acabó el verdadero Chavismo. Y de repente, comenzó la estrategia de distracción con eslogan: "Chávez vive, la patria sigue" etc., etc., etc.

Se comenta mucho en la colectividad civil que si Machado vence todos los obstáculos; se va a estrellar contra una rampa de frenado que la va a expulsar. ¿Cómo así? Métanle a la lógica: ¡¡¡"Revocatoria de Nacionalidad y Expulsión del País"!!!

Constitucionalmente no procede, es inconstitucional. Veamos:

La nacionalidad venezolana por nacimiento sólo se pierde por renuncia expresa, la cual sólo será válida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad.

La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por nacimiento podrá recuperarla siempre y cuando establezca su residencia en el territorio de la República por un período no menor de dos años y una vez cumplido dicho plazo realice la declaración de voluntad de recuperar la nacionalidad venezolana, conforme ...

Imposibilidad de privación de la nacionalidad venezolana por nacimiento. Artículo 12. La nacionalidad venezolana por nacimiento no podrá ser revocada o suspendida ni de alguna otra forma disminuida o privada por ninguna autoridad. (Ley de Nacionalidad y Ciudadanía)

En ese mismo orden de ideas, pero en contraposición tenemos que el derecho internacional por excelencia y aplicación analógica es un Derecho comparado muy procedente en juicios y según las Cátedras es el dominio Jurídico Universal, plasmado en el Derecho Internacional Comparado y de ahí su aplicación por analogía.

Existe una definición provisional: el derecho internacional comparado implica la identificación, el análisis y la explicación de las similitudes y diferencias en la forma en que los actores de los distintos sistemas jurídicos entienden, interpretan, aplican y abordan el derecho ..

Analicen este ejemplo de Derecho Comparado. Tiranía, Fascismo, o lo que sea, no deja de ser un aliciente para estos señores. Y no estoy descubriendo el agua tibia. Porque seguro ya esa fórmula debe estar cocida en el laboratorio de la revolución.

Según El País Internacional, Por Carlos S. Maldonado, México, 15 de Febrero de 2023

El régimen de Daniel Ortega ha despojado este miércoles a otras 94 personas de la nacionalidad nicaragüense. Entre los afectados están los escritores Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Gioconda Belli, ambos en el exilio; el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro; la escritora y feminista Sofía Montenegro; la activista Azahalea Solís; el obispo Silvio Báez, una de las voces más críticas de la Iglesia, y la activista Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH). El despojo ha sido notificado por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez y, según el fallo, sobre las personas afectadas pesan cargos de "traición a la patria" y son considerados "prófugos de la justicia". Además de retirarles la nacionalidad nicaragüense, la justicia bajo el control de Ortega ordena que se incauten todas las propiedades a nombre de los afectados. Entre las personas que pierden su nacionalidad, la mayoría en el exilio, está también el periodista Wilfredo Miranda, colaborador de EL PAÍS.

Esta decisión se da una semana después de que el régimen ordenara la expulsión de Nicaragua de 222 presos políticos, a quienes también se quitó la nacionalidad. Estas personas fueron trasladadas la mañana del pasado jueves en un avión fletado por Estados Unidos y llevadas a un hotel en las afueras de Washington, donde los liberados recibieron apoyo del Departamento de Estado para iniciar un proceso que les permita lograr un estatus legal en el país. España ha ofrecido darles la nacionalidad, una decisión a la que varios de los detenidos se han acogido. Entre las personas liberadas la semana pasada estaba la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, Comandante Dos de la revolución nicaragüense, quien afirmó a este diario: "Cada día que no me ahorcaba era un triunfo sobre Ortega"…"

Están viendo ahora, para donde se proyectan los tiros de la revolución. El que puede lo más, puede lo menos. Y estos señores llevan más de 20 años en ese afán y no juegan carritos.

¿Cómo lo harán? Obvio, tienen todo en sus manos y a su entera disposición. Una reforma constitucional seguido de una reforma legal a la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía. Y a llorar al Valle.

Ya casi es costumbre para mí, enfocarme en un escenario que me estimule la atención. Si, parezco un bebé, que fija su mirada y atención a un móvil, colocado sobre su cunita. No quiero decir con esto, que el Artículo de mi primo Pedro Mosqueda, es como un móvil que me entretiene. No en lo absoluto, es materia prima política, que se debe tener en cuenta. La política es muy volátil, en el sentido semántico de la palabra, que a veces es explosiva y otras veces implosiva. María Corina Machado en la actualidad tiene una tendencia política explosiva y Nicolás Madura su tendencia política es implosiva. Eso es lo que entiendo con el contenido que a continuación transcribo: "…

Hasta la próxima entrega.

MARIA CORINA, DAME UN BESO

Pedro Mosqueda

Chávez te amo, fue un grafiti que leí hace tiempo en la entrada de Maracay. Hoy bien temprano leí otro: María Corina dame un beso.

No tengo una gran explicación, han mediado alrededor de 20 años entre uno y otro grafiti; pero son sensibilidades y emociones similares.

Los fenómenos sociales son así: la gente puede pasar del Che Guevara a Donald Trump, sin mediar ninguna explicación y que conste, ocurre a nivel de cualquier estrato social. Por lo visto la fidelidad en política no es tan cerrada como en el deporte.

Cada quien tiene su versión o explicación Walt Disney de la historia, es una especie de enfermedad infantil de ciudadanos de cualquier edad abrazando la política; de ese torbellino o hervidero aparecen líderes carismáticos y estrafalarios que han logrado tocar la tecla emocional de la gente. Es una epidemia para la cual no hay vacunas. Houston tenemos un problema.

Aquellos, los que a finales del siglo XX venezolano, decían Chávez te amo, y los de hoy que dicen María Corina dame un beso, actúan impulsados por las mismas razones: son los sobrevivientes de los cataclismos políticos que les tocó vivir a cada uno en su momento. Aunque hay que dejar claro algo: no ha habido una ley humana ni divina que el chavismo no haya violado. Al final la cuarta república con, todo y sus defectos, presentan mejores desempeños, aunque sea el simple hecho de que antes uno salía a la calle, y desayunaba cachito, cuartico de naranja y café en la panadería del portu, y no se le descoyuntaba el presupuesto diario. Pero esa es otra discusión, nostalgia aparte.

Son dos décadas o más en guerra, y ya sabemos, en las guerras se cometen atrocidades; de por sí son terribles y llenas de brutalidades.

Está llegando la hora de firmar un pacto de transición y aceptar que la guerra la perdimos o la perdemos todos.

Es posible que haya llegado la hora de sacarle la pata o la zapatilla al acelerador. Lo recomienda perogrullo y también las escuelas de política del mundo mundial.

Todo ya fue inventado, no hay nada nuevo que no hayan creado o iniciado los griegos, los romanos y el Antiguo Testamento.

Aunque nadie tiene consigo el algoritmo de la verdad, ni siquiera Oráculo; y ya que los héroes clásicos no pudieron, qué tal sí ensayamos con un nuevo tipo de héroes: los héroes de la retirada. Vale para Maduro, Diosdado, Padrino y también vale para María Corina, Henry Ramos, Ledezma o Leopoldo y toda esa cuadrilla de amigos que cada se parecen a los protagonistas de aquella película de nuestra adolescencia llamada los 12 del Patíbulo.

Héroes de la retirada fueron en sus tiempos:: Gorbachov, Jaruzelski y Adolfo Suárez. Sin ir muy lejos, que Petro (antiguo guerrillero) ocupe la silla presidencial de Colombia o "Lula" y AMLO uno en Brasil y el otro en México sean presidentes es un reconocimiento de la derecha y sus matices dentro de la pluralidad y una gran contribución a la paz. La calle les habló y votó, lo cual aceptaron. La guerra en parte de Centro América terminó gracias a sus Héroes de la retirada (leer a Joaquín Villalobos); Mandela fue un héroe de la retirada; los protagonistas de la Unidad en Chile fueron Héroes de la retirada y Pinochet a su manera también lo fue. De otra manera pero en lo económico, los vietnamitas y los chinos también fueron Héroes de la retirada.

¿De lado y lado, cuesta mucho por acá renunciar un poco a las poses radicales y empezar a hacer gestos?

Las guerras, dicen los expertos, suelen acabar con malos acuerdos para todas las partes.

Sin ánimos de banalizar o blanquear a nadie, pero provoca tomar un Spray y a medianoche desembuchar: yo también quiero que María Corina me dé un beso y si es posible que Maduro me dé un abrazo. Coñooo dejen el peo que ya están ladilla vale..."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: