Parlamento Activo

La Batalla de Carabobo. "Negro primero ", Nevado. Tinjacá y el Caballo marginados. Carretera de los Humocaros Estado Lara

Siempre he mantenido mi cristalina posición que, en los hechos y batallas librados por nuestro libertador, Simón Bolívar se ha pretendido enunciar con toga y birrete el unísono actuar del coronel Bolívar, y no fue así.

Sus coequiperos, negro primero, nevado, Tinjacá y su caballo también fueron héroes, sin embargo, los relatores de la historia los han marginado. Confieso en mi vida de estudiante, aun hoy no he recibido una hora de clase de parte del ministerio de educación, sobre la vida, actuación, participación, aportes en los escenarios de nuestra Batalla de Carabobo de estos tres cooperantes de causa

Estudié primaria y bachillerato en mi bella Venezuela. Nuestra formación de inicio se las debo con dignidad, al personal de la Escuela Sasarabicoa, hoy parroquia Anzoátegui, municipio Moran, Estado Lara, ídem, escuela pre-artesanal "Hermano Juan ", La Salle, Barquisimeto, Estado Lara

Jamás escuche decir a un maestro, profesor, "muchachos hoy el pensum curricular no indica que hablemos del Caballo de Simón Bolívar, su ayudante indio Tinjacá o de su perro nevado, o de Pedro Camejo, "El negro primero"

Solo la retórica corta, por su puesto era dedicada a los generales patriotas y al genio planificador e intelectual Bolívar, sus caballerías, divisiones, las batallas escenificadas, itinerarios, sus pasos, fiestas, repito, pero jamás nos decían un poquito, una guía, charla de quienes fueron también héroes

Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero (San Juan de Payara, Capitanía General de Venezuela; 1790-Campo de Carabobo, Gran Colombia; 24 de junio de 1821), fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.

Apodo por las pruebas de valor que daba en cada batalla que tuvieron con los realistas y por ser el primero en lanzarse , el general José Antonio Páez le increpaba diciéndole que se pusiera detrás de él, solía responderle a Páez con una máxima que inventó él o que copió de otro e hizo suya: "Delante de mí solamente la cabeza de mi caballo".

Sus superiores le dieron el título de El Negro Primero. En los momentos de esparcimiento se divertían mucho con él, y sus chistes naturales y observaciones sobre todos los hechos que veía o había presenciado, mantenían la alegría de sus compañeros, que siempre le buscaban para darle materia de conversación Orígenes el carácter del negro, sobrado celoso de su dignidad, le inspiraba algunos temores" acompañándoles hasta la Batalla de Araure de 1813 en donde quedó tan disgustado del servicio militar y se fue al Apure, en donde permaneció oculto hasta que se le presentó al general José Antonio Páez.

Batalla de Las Queseras del Medio

Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de Las Queseras del Medio de 1819. Batalla final y muerte. En la Batalla de Carabobo de 1821. era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida. , herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo:«Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

Palomo fue uno de los caballos de Simón Bolívar. El caballo era blanco, de gran estatura y con una cola que llegaba casi hasta el suelo. Regalo de Casilda Zafra, campesina de la población de Santa Rosa de Viterbo, departamento Boyacá, Colombia, poco después de la travesía del ejército patriota desde los llanos venezolanos atravesando el páramo de Pisba en 1819. Sobre el lomo de Palomo, Bolívar venció en la Batalla del Pantano de Vargas, en la Batalla de Boyacá, en la Batalla de Bomboná, en la Batalla de Junín y en la Batalla de Carabobo.

No se sabe cuál fue el final de Palomo. Se cree que Bolívar se lo regaló al general Andrés de Santa Cruz en Bolivia en el año 1826 y allí se pierde su rastro. Por otra parte, los habitantes del poblado de Mulaló, municipio de Yumbo, Valle del Cauca, en Colombia, aseguran que Palomo murió en esa población el 17 de diciembre del 1840.

Allí se encuentra una lápida indicando el sitio donde supuestamente fue enterrado. Hay un museo en este pueblo que muestra antiguas herraduras que dicen son las de Palomo. De ser cierto que Palomo murió en Mulaló, entonces lo más probable es que el caballo se quedó allí en el año 1829, cuando Bolívar venía desde Ecuador hacia Bogotá.

Nevado (Mucuchíes, 1813 - Campo de Carabobo, 1821) fue un perro de raza mucuchíes, también conocido como "Simoncito", regalado a Simón Bolívar por un campesino del pueblo de Mucuchíes, Mérida, ubicado en los Andes venezolanos.

El perro se le entregó después de la Batalla de Niquitao, durante su triunfal Campaña Admirable desde Nueva Granada (hoy Colombia) hasta Caracas en 1813.12 "Simoncito" murió en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. El indio llamado "Tinjacá", al que los demás oficiales de Bolívar apodaban "El edecán del perro", cuidaba al perro. Tinjacá también murió en la Batalla de Carabobo mientras intentaba rescatar al perro.

Panelitas de San Joaquín tradición y sabor que arriban a 138 años

El municipio San Joaquín (oriente de Carabobo) es sinónimo de bellos paisajes, tradiciones y sabor. Por más de 100 años su población ha sido reconocida a nivel internacional por sus ricas panelitas, las cuales endulzan el paladar de propios y extraños desde 1885. El sabor único de estos bizcochos lo han convertido en los preferidos de la región central del país, los cuales se pueden degustar solos o acompañados de un rico café o una bebida fría.

Una vez inaugurada la Autopista Regional del Centro (ARC) comienza el proceso de industrialización de las panelitas, pasando de elaboración manual a automatizada. Su empaquetado se realiza en papel blanco y en bolsas plásticas, lo que permite a los vendedores balancearlas rítmicamente por la arteria vial, por esta razón se conoce como "el alimento más balanceado".

Son más de 130 paneleros que con esfuerzo y constancia, han permitido que continúe la tradición, pese a las dificultades que atravesaron hace unos años para conseguir los ingredientes.

Cada primero de junio, los san joaquineros celebran el Día de la Panela para festejar parte de su identidad. Además, la celebración es propicia para enaltecer a todas las personas que dedicaron su vida a la preparación y venta del bizcocho, la cual se ha transmitido de generación en generación.

Los torrenciales aguaceros caídos en nuestro municipio Moran, han traído como efectos el desbordamiento del rio, en el sector quebrada negra, vía Los humocaros. La situación se torna difícil para los usuarios de esta importante vía agropecuaria. Esperamos que la alcaldía de Moran, gobernación se avoquen a la solución pronto.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organizarse con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: