Constructores de la Paz y el Legado de Guido Zuleta

CONSTRUCTORES DE LA PAZ Y EL LEGADO DE GUIDO ZULETA

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, inspirada en la teología de la liberación, tiene la alegría y el honor de hacer entrega del Premio Constructores de la Paz Juan Vives Suriá 2023, en esta ocasión con la mención Guido Zuleta, en homenaje a la labor realizada y su compromiso con los derechos humanos y la cultura de la paz.

Nuestra organización a un año de la partida física de Guido Zuleta, en su honor, hacemos un reconocimiento a diversas personas, comunidades y organizaciones que desde diferentes ámbitos de la espiritualidad liberadora y de diversas fuentes espirituales hacen esfuerzos y aportan en lo cotidiano para construir el legado de paz del Jesús Liberador; para cimentar una paz con verdad, solidaridad y justicia global. Y vencer las divisiones y manipulaciones fundamentalistas de religiones e ideologías generadoras de sectarismos, odios y segregaciones vividas y que siguen manifestándose en este tiempo.

Se trata de una paz muy distinta a la célebre pax romana de los imperios. Paz en el sentido del mensaje de Jesús, no se afinca en la fuerza del imperio victorioso sino brota de la fuerza de los débiles. Cuando se asume un reto y se compromete con el hasta sus últimas consecuencias, sin medir el esfuerzo y el sacrificio que haya que hacer para alcanzarlo, la debilidad se transforma en fortaleza. La paz no se da se construye. El aparente gran derrotado del calvario logra vencer con su mensaje subversivo ético, no sólo al imperio de su tiempo, sino que su victoria trasciende a la misma muerte con su resurrección y con su Espíritu, que sigue presente en la historia con los comprometidos, en función de un Reinado de Justicia de Paz y de Fraternidad. Y llama no a resignarse frente a las cruces opresoras sino, como dice el teólogo Jon Sobrino, bajar de la cruz a los pueblos crucificados.

FUNDALATIN reconoce y valora públicamente la labor cotidiana que realizan ocho (8) hermanas y hermanos en misión comprometida en la construcción de la paz. Quienes suelen tener una actividad quizás poco conocida, pero no por ello menos importante, en medio de las dificultades y problemas de la crisis mundial actual, con medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la población venezolana. Ellos con su acción diaria hacen renacer la esperanza y refuerzan la espiritualidad liberadora de sus comunidades, con mayor conciencia planetaria. Hacen de su vida un signo de los tiempos actuales de compromiso humano, construyen la paz que, como proclama el P. Vives, siguiendo el mensaje bíblico, La Paz nace como fruto de la justicia. Como dice el poeta Eduardo Galeano" Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

En víspera de Pentecostés, la llegada del Espíritu Liberador, con la acción política hacia el bien común, se tiende a orar en unidad en la diversidad. Espíritu Santo, muéstranos tu hermosura reflejada en todos los pueblos de la tierra, para descubrir que todos somos importantes y necesarios, que somos rostros diferentes de la misma humanidad que amas. Pedimos que desde su pascua el legado de Guido Zuleta, nos siga guiando para la construcción de Otro Mundo Posible.

Edit1104ReconocimientoPaz2023

Programa: "LLEGÓ LA HORAde FUNDALATIN  1104 sábado 27/05/2023 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.55 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Programa LLegó la Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: