No saben que "hay que hacer"

Vanguardia cultural o cofradía o estrellas refulgentes

DÁZIBÁO Nº 1:

DÁZIBÁO Nº 2:

DÁZIBÁO Nº 3:

  • #PorLaRecuperaciónFísicaDelMAHES. La "Fundación #HistoriayPatrimonioSucrense Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero (FHPS/RBR)", en visita a la casa-sede del Museo de Arqueología e Historia del Estado Sucre (MAHES), pudo observar que la identificación del museo no existe; que la casa fue invadida por dos (2) personas indigentes; no se pudo verificar la existencia de la colección de Arqueología. Esta estructura de cultura está invadida desde hace tiempo y las autoridades competentes no le han dado importancia, por lo que se han perdido años de investigaciones arqueológicas del Estado Sucre. Su fundador, el antropólogo Adonis Romero, debe estar retorcido en su tumba al saber que su obra maestra desapareció. ¿Qué ha ocurrido con la casa-sede del "Museo Arqueológico e Historia" que conforma nuestro barrio Santa Inés? … Sépalo, está en proceso de destrucción: https://youtu.be/cmibiJ5PYm0.

DÁZIBÁO Nº 4:

  • Causas de graves daños: #TerremotosAbandonoRappel. La "Fundación #HistoriayPatrimonioSucrense Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero (FHPS/RBR)", rechaza el uso de prácticas de rappel en el Castillo de San Antonio de la Eminencia (diseñado en 1733). Los entes oficiales designados para la conservación y resguardo de este monumento histórico no cumplen con la función que se les está encomendada. La finalidad inmediata, obligante e insoslayable es conservar, cuidar, proteger y hacer de ella un sitio para el estudio de su historia". "El rappel es una maniobra básica usada para descender por todo tipo de paredes, muros y superficies verticales, (...).

PRIMERA PREGUNTA:

  • ¿Qué demonios ocurre cuando se nos pone en el papel de opinar sobre la gestión cultural del gobierno del Estado Sucre?, sobre todo si se trata de miembros de la Vanguardia Cultural que no sabe que "hay que hacer": -algunos le llaman "cofradía o estrellas refulgentes" de los que aún se les rinde pleitesía-.

No son de nuestra preocupación los duros juicios profanos que, frente a un hecho cultural no convencional, emite el ciudadano común. No deben de haber diferido mucho los adjetivos usados por los Guaiqueries, parados frente al río Cumaná, de los que se pronunciaron quinientos (500) años antes, frente al insólito Fuerte de Santa Cruz de la Vista (1523-1530).

Y asi como nos parecieron naturales y comprensibles los líos de la Corona que, hace ya doscientos cuarenta y seis (246) años, se produjeron en Cumaná por culpa de la metafórica Casa Fuerte de la boca del río -se construyó veinte y siete años después que el Gobernador de Cumaná Don Máximo de Bouchet (1775-1780) informó haber construido en la boca del río Manzanares de Cumaná una casa para alojamiento de la guardia (1776)-, cuyo raro estilo llevó a la ruina al gobierno de Vicente de Emparan y Orbe (1792-1804), en el marco de dos hechos relevantes para la Provincia de Cumaná: el movimiento revolucionario de Gual y España y la reconstrucción de Cumaná, después del terremoto de 1797, frente a la enardecidos ciudadanos que la veía como un enorme e injustificado gasto.

No nos parece ya tan legítimo el juicio que, desde el interior de la propia Vanguardia Cultural que no saben que "hay que hacer", se le hace a un gobernador que tuvo la "desdicha" de postular a esos cargos, en uso del tan defendido derecho partidista y en correspondencia con las cuotas de las tendencias internas.

En efecto, Leer los DÁZIBÁOS, cuyas denuncias equivalen a nuestro criolla expresión de "sacar la piedra", aún sin ningún eco estelar en el gobierno regional, quien no se atreve a levantar una sanción ejemplarizante para despegar la oscura escenario de esta Vanguardia Cultural que no saben que "hay que hacer".

Leer los DÁZIBÁOS, con toda la avidez de esta torpe Vanguardia, buscando los argumentos que demuestren esa aviesa intención, para en definitiva, encontrar con que el planteamiento de base se sustenta en la desfachatez de unos funcionarios del gobierno regional de comportamiento muy tristemente banales, lo cual se hacen más evidentes aún, por la cercanía a la emblemática falta de planes y programas culturales para el Estado Sucre.

Leer los DÁZIBÁOS, nos permite pensar en definitiva que el gobernador necesita, en un nuevo equipo de gobierno cultural, no para que aporte sus conocimientos técnicos, pues en verdad son escasos en relación a los que ya te aportan estos profesionales. Esos nuevos funcionarios lo que deben traer es un pensamiento, un conjunto de reflexiones que permitan ensamblar todo los demás aspectos del planeamiento y el diseño, si es que se quiere con ellos hacer la cultural que "hay que hacer"

Pero si tal cosa fuera posible, hacemos la:

SEGUNDA PREGUNTA:

  • ¿Cómo juzgar con antelación y objetivamente qué funcionarios tienen pensamientos y un conjunto de reflexiones "sui generis"?

Y con esa inquietud en nuestras cabezas, buscamos en nuestros anaqueles por otro número más viejo de esos mismos DÁZIBÁOS, donde recordábamos haber leído algo en relación a un funcionario con pensamientos y un conjunto de reflexiones "sui generis".

Si los críticos de la "Fundación #HistoriayPatrimonioSucrense Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero (FHPS/RBR)", que escribieron los DÁZIBÁOS, hubiesen sido los mismos que le hacen los reportajes al ciudadano Gobernador Gilberto Pinto Blanco, podrían ser unos excelentes funcionarios culturales que, cual ángel justiciero, deciden quien merece la gloria, sentándose a la diestra del Gobernador, y quién no. Así, la cultura –en mayúscula- estaría a salvo de las acciones de cualquier "advenedizo" del partido de gobierno.

POSDATA

De todas maneras, y a pesar de todo lo dicho, no deja de ser significativo el maltrato general y exagerado que se le da a esta Vanguardia Cultural, donde cualquiera se atreve, sin ruborizarse, a la pretensión de desmantelar el trabajo, seguramente metódico y reflexivo de funcionaria del gobierno regional.

En esto, lo que más perturba es que sea una actitud fomentada por esta Vanguardia Cultural en las aulas de #UNEARTE. Mal mensaje para estos estudiantes que pretenden emitir juicios de valor sobre la base de revisar si la cultura que "hay que hacer", cumple con la lista de chequeo que se puede construir algún ególatra chiflado.

En estas condiciones, los juicios que emiten estos circunstanciales docentes de #UNEARTE –muchas veces autonombrados en una torva intención inquisidora-, hay que circunscribirlos a las motivaciones que los impulsan y les dan sentido a sus razonamientos, en la mayoría de los casos sesgados por perversidades personales, por posturas pseudo intelectuales o por necesidades clientelares y nepoticas.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: