Un mundo con más preguntas, que respuestas…

Nos debe llevar a acciones transformadoras…

Somos una sociedad a las que nos enseñaron a dar respuestas a todo…, sin cuestionar nada, les dejo a mis estimados lectores unas preguntas, que nos lleve a la reflexión-acción.

¿Por qué, no podemos construir otra Democracia?, sino sólo, la que proviene de la antigua Grecia, hoy barnizada, tecnificada, administrada, y profesionalizada, bautizada en los últimos tiempos como democracia burguesa liberal–representativa. La democracia participativa protagónica y corresponsable es el camino a recorrer.

¿Por qué, no podemos ver otra forma de Estado?, que también tiene su origen milenario y que seguro también no tiene explicación sin la democracia impuesta-dominante, donde sólo existe Gobernantes y gobernados. El Estado Comunal Socialista, es el nuevo Estado a construir.

¿Por qué, no podemos ver otra forma de Propiedad? –de bienes y recursos- necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, solo lo privado, con su eficiencia, eficacia y administración, tiene un camino lo sabemos, es una estafa. La propiedad colectiva, lo común y lo comunal demanda su construcción.

¿Por qué, no podemos ver otras formas de Poder, político-social-económico-cultural-científico- entre otros… sin que podamos ver detrás de ello, lo Privado – el Estado y su Democracia. Es necesario crear nuevas relaciones de poder –la Nueva Geometría del Poder- Democratización de la política y de la economía en manos del pueblo, en los territorios comunales.

¿Por qué, nos conmocionamos al ver un partido de futbol de…, al ver la última moda de…, al consumir o adquirir lo último de…, y ser indiferentes con la muerte de niños y niñas por hambre, que ocurren a diario en el mundo, las migraciones forzadas-violentas a causa del sistema capitalista –narcoviolencia-narco-paramilitarismo- sicariato-miseria-hambre-desempleo…, o las guerras promovidas, sostenidas y ejecutadas por intereses imperiales y capitalistas, que devastan pueblos y culturas, convirtiéndolas en tragedias humanas, muertes y cementerios.

¿Por qué, nos hacen creer, y nos convencen que somos pueblos descendientes de salvajes, atrasados, ignorantes, tercermundista, en desarrollo, y en los últimos tiempos somos -del eje del mal – amenaza inusual y extraordinaria-, gobernados por dictadores…

¿Por Qué?

Seguro, quienes dominan e imponen tienen sus repuestas, sólo sostenida por los intereses de siempre, mantenernos en condiciones de sumisión, explotación y expoliación.

Los de Abajo y los de Adentro –Los Pueblos-

Debemos seguir construyendo no solo respuestas, ante esas preguntas, sino acciones transformadoras, en nuestros territorios, de manera organizada, consciente y comprometida, con la vida, con la patria, con la humanidad. Otro mundo es posible y necesario, en las transformaciones de la Democracia, del Estado, de la Propiedad, del Poder y de la indiferencia, ahí están demandando pensamiento, reflexiones, respuestas y acciones transformadoras… ¡es posible, necesario y urgente!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: