Cara e' Vidrio

Maestros en la lucha

Un texto para recomendarles, que valió mi admiración es "El mago de la cara de vidrio" de Eduardo Liendo, escritor Venezolano. Allí se cuenta como el televisor llega por primera vez y trastoca la vida de una familia de la capital, en la novela suceden cosas muy graciosas que cambian la órbita familiar y vuelven loco al cabeza de hogar. El texto tiene cincuenta años de escrito y es una obra con empuje social, educativo, humorístico. No dejen de leerla.

El mago de la cara de vidrio, la Televisión que en su época de apogeo significó un cambio en la vida de muchos, un artefacto que llegó a inmiscuirse en la vida cotidiana de cada hogar proporcionando la tecnología, el avance para las comunicaciones y a su vez con trasfondos poco nobles. Los canales que en esta se presentan deberían entretener y educar pero se inclinan más a lo primero, yo trato de buscar lo segundo pero los valientes eruditos y las personas de un talento superior en lo investigativo o reflexivo, que hacen el trabajo con el pueblo y lo social no se paran a perder el tiempo con semejante adefesio y con ciertos aires de superioridad han asegurado que jamás han caído ante esa máquina lavadora de cerebros, fábrica de estúpidos, caja boba, así uno tras otro adjetivos descalificativos al medio.

Esta columna o series de escritos los he titulados Cara e Vidrio, en nuestra cultura a los descarados le dicen cara e tabla, entonces el manipulador televisor es Cara e vidrio, por acá le hare comentarios, análisis, resúmenes o referencia de programas que se trasmitan en la televisión.

Señoras y señores soy millennials pertenezco a la generación que corresponde su nacimiento desde 1980 hasta 1996 por lo tanto nací cuando estaba la televisión en el top, al alcance de un simple botón siempre he dicho que no estoy viciada por dicho aparato pero si lo he visto bastante, es algo normal y útil para mí, también uso las redes sociales aunque veo como exagerado el uso del tik Tok y del Google para todo.

En el cara e vidrio muchos tienen Netflix (al teléfono inteligente también se le puede llamar cara de vidrio móvil) pero dado a la situación económica precaria en mi casa me tengo que conformar con el Canal por cable, las grandes tecnologías aún no están en mi alcance ni se cómo es eso del Netflix.

Maestros en lucha por la locha, preferiblemente en dólares.

En un programa del canal Globovisión llamado Kicosis conducido por el señor Kiko Bautista el cual he visto apenas como cuatro veces, transmitieron la reposición de una entrevista al profesor Leonardo Carvajal insigne educador desde hace ya casi media década. Conversaron de la situación de los maestros en nuestro país. El profesor entrevistado saludo a Kiko comentó que se recordaba del papá de Bautista maestro muy conocido, Kiko además tiene una hermana que es maestra él dijo que a su hermana le costaba reunir por ejemplo unos 10 dolares para ir comprando cosas necesarias y con 10$ ¿Que se compra? Muy poco, le pregunta al profesor? Qué le parece la lucha que tienen los maestros? Él le dice que es necesaria y así se revela una realidad de que los maestros acá en nuestro país no tienen ni un salario pues se supone que el trabajador debe ganar para costear sus cosas y los maestros desde los que dan preescolar hasta la universidad ganan si acaso lo máximo y en pocos casos 30$ mensuales, que sería algo así como 1$ diario, una propina para un trabajador de un súper mercado supera fácilmente esta cifra, existe el descontento, están en la calle pero necesitan un buen liderazgo de igual manera hay que advertir que ya en las direcciones de los sindicatos hay unos bueyes cansados, es necesario que exista un acuerdo y se hagan peticiones y propuestas reales y se siga en la lógica de una lucha gremial, no se ha utilizado ninguna flecha directo a Miraflores, se exige la atención a nuestro gremio a todos los docentes les afecta y a los Chavista también pues no tienen ni para costear un pasaje.

Igualmente se refirió a lo acontecido en el año 2004 entre los principales sindicatos estando Aristóbulo Isturiz en el Ministerio quedaron conforme con apenas un 30% de aumento el cual cancelaron 15% y 15% ahora pleno 2023 a pocos meses del año electoral 2024, no se deben rendir en la lucha y así se debe llegar a un acuerdo que garantice las mejoras de los docentes y es muy probable que el gobierno juegue el cansancio, al desgaste pero los que están en pie de lucha deben es hablar ya de sea cual sea el pago a recibir, ser claros en la negociación.

El análisis del entrevistado es una interpretación ecuánime de la lucha que mantienen desde hace más de un mes los maestros el programa fue interesante e importante diría yo como maestra que me he mantenido al tanto y activa.

Ceferina aca presente.

El personaje principal de la novela que al principio le hice referencia es Ceferino Rodríguez un humilde profesor. Ceferina la que se está estresando y llevando un diario como Ceferino soy yo la Docente que ha padecido la pesadilla de ver sus estudios burlados y no poder mantenerse, ni muchos menos a sus padres. Dios me guía y el espíritu Santo para escribir lo que para pocos pienso sea un escrito útil pero para mí es dejarles plasmado las ideas que con cariño y muchas emociones les comparto. Gracias por leer esta mi nuevo compendio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: