Estamos a tiempo, reflexionen y actúen en consecuencia

Darwinismo Social en Venezuela

Lunes, 02 de enero de 2023.- No solamente lo observamos en Venezuela, sino que en el mundo entero donde se presenta ferozmente, en nuestros días, en esta etapa de la historia de la humanidad, este fenómeno conocido como Darwinismo Social.

Un conjunto de científicos sociales tomó las observaciones que en sus estudios sobre La Naturaleza realizó el naturalista inglés Charles Darwin, haciendo un paralelismo, para algunos críticos forzado, y las vertieron sobre la vida social.

Sobre todo las referidas a la supervivencia del más fuerte en la llamada en ese entonces, vida salvaje, donde los miembros más fuertes de una determinada especie sobreviven y los más débiles desaparecen, mueren.

Ese concepto de Darwinismo Social sirvió y actualmente todavía sirve, para sustentar el concepto muy arraigado en diversas culturas de la existencia de razas superiores, base conceptual del fascismo más ortodoxo.

Siempre ha existido, dirá usted con cara de fastidio y gesto contrariado, y es verdad, siempre ha existido, pero no con la ferocidad con que presenta actualmente.

Millones de seres humanos están sometidos en estos momentos que vivimos a condiciones de supervivencia, cada vez más severas.

Y el modelo impuesto, en parte, por los que asumen el Darwinismo Social como una verdad absoluta e irrefutable contribuye a que esas desigualdades permanezcan, ya que ‘’lo normal’’ es que quienes están mejor dotados, vivan mejor.

Sin posibilidades de cambio.

Esta situación de desequilibrio y desigualdad económica y social se da también en las sociedades llamadas subdesarrolladas, de la cual, nos guste o no, formamos parte, Venezuela es parte de ese universo.

Donde, teóricamente, los miembros de nuestra patria mejor dotados, más capacitados y mejor formados, quienes controlan el poder económico, político y social viven en un nivel de vida absoluta e innegablemente superior que el resto de los miembros de la población, se repite el patrón.

Y lo consideran normal, siempre ha sido así expresan, convencidos que cualquier cambio es prácticamente imposible.

A pesar que la historia de la humanidad nos muestre lo contrario y sin lugar a dudas, existen países alrededor de nuestro planeta azul que han mejorado las condiciones de vida de sus habitantes.

La situación del país no es normal, no se puede actuar como si nada estuviera pasando.

Para ellos no hay crisis económica y si la hay es totalmente manejable, tienen todo bajo control, por lo menos en su ámbito personal, familiar, grupal.

Y esa realidad, es considerada por muchos absolutamente normal, Darwinismo Social, puro y simple.

Con ese concepto que prevalece en quienes nos gobiernan y lideran las actividades fundamentales del país, se hace muy cuesta arriba cualquier cambio significativo en las condiciones objetivas de vida de las masas desfavorecidas.

Ustedes, los que mandan, los que manejan los hilos del poder, los que están a cargo por más que se declaren socialistas, anti capitalistas, anti imperialistas, humanistas, si no cambian su mentalidad, su modo de abordar la realidad social del país, si no se sensibilizan ante la situación que está padeciendo la mayoría del pueblo venezolano, a quien el aumento de precios generalizado le está erosionando el presupuesto familiar, ustedes si no actúan a tiempo, estarán transitando por el callejón sin salida de repetir errores históricos que pueden producir graves consecuencias.

Estamos a tiempo, reflexionen y actúen en consecuencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1445 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: