Parlamento activo

Los deudores del pueblo ¿Reflexionarán?

Estimados lectores aquí les dejo mi última entrega por este año de parlamento activo, espacio basado en fáctica de hechos, la ética, objetividad, transparencia, uso y alcance de la veracidad sin temor ni ofender, desprendida de temor o miedo. Durante doce meses, 48 columnas,148 mil caracteres le entregamos

Antes, testimoniar el aprecio, agradecimiento al ideólogo de esta web aporrea, trabajadores, los colegas articulistas impregnados de capacidad de producción, abordaje semanal de la verdadera comunicación social. A todos epígrafes de esta nota.

Otro, que jamás podemos abdicar es nuestro papa Dios, sin él imposible que esta misión la hubiésemos cumplido, nos cuidó, protegió, nos deparó bastante salud, por ello estuve con ustedes y estaré en los días del calendario 2023

A la par, testigos de oficio para quienes me debo, los amigos lectores, muchos se comunican aupándonos. Aportándonos datos de interés periodístico. Entre los muchos lectores quiero enviarle especial salutación, al señor Nelson Colmenarez, crítico solidario, hombre cobijado de humildad y de sacrificio, pasando malos ratos por la corrupción de este sistema judicial materializado por fiscales, jueces, abogados y alguaciles. Adelante amigo Nelson, feliz año.

Ahora bien, voy a ocuparme del título de esta columna de despedida. Les voy a transcribir algunas disposiciones constitucionales y legales donde se afianzó este título, ahí se los dejo. Recomiendo tenerlas a la mano, léalas, interpretarlas, serán tu fortín para tu defensa a la hora del reclamo.

Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores. (Sic)

Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. (Sic)

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Decreto Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, G.O Extraordinaria N° 6.149 de fecha 18/11/2014).

Artículo 5°. La simplificación de trámites administrativos se fundamenta en los principios de legalidad, simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, solidaridad, presunción de buena fe del interesado o interesada, responsabilidad en el ejercicio de la función pública, desconcentración en la toma de decisiones por parte de los órganos de dirección y su actuación debe estar dirigida al servicio de las personas.

Estado de las tramitaciones

Artículo 39. Toda persona que haya presentado una petición, reclamación, consulta, queja o que haya efectuado una diligencia, actuación o gestión ante los órganos y entes de la Administración , Omisisis)….

Funcionarios y empleados públicos

Artículo 71. Las servidoras o servidores públicos, así como las empleadas y empleados al servicio de los órganos y entes de la Administración Pública, que sean responsables de retardo, omisión o distorsión de los trámites administrativos (omisiss) …….

Ahora bien, saquen la libreta y anoten. Nuestro bello país tiene 33 ministerios, 107 viceministerios, 23 gobernaciones y un Distrito Capital, 337 alcaldías, 29 MILLONES DE HABITANTES AL AÑO 2022. 5.5 millones de empleados entre las nóminas ministeriales, restan gobernaciones y alcaldías

Fíjense bien, la República Federal de Brasil actualmente tiene 214 millones 421 mil habitantes, sexto país más poblado del universo. Tiene 39 ministerios, solo 6 más que Venezuela. Brasil 185 millones más de habitantes que nosotros. Evidenciamos groseramente como el clientelismo politiquero, la burocracia adorna la función ministerial

Vamos a la contra meta, entre los 37 países del continente americano, nosotros tenemos la mejor constitución, la fuente de producción jurídica también. Obvio la estadística de violación de derechos humanos no la poseo, por la lista negra, la taparean los funcionarios. Pero si vamos apuntalar a que un gran porcentaje de estos 5.5 millones de funcionarios, muy pocos son los que cumplen sus funciones y deberes

A quien defender, el que se sienta ofendido que lance la primera piedra. Lo que, si estamos por seguros, es que en los últimos 40 años de la vida democrática en Venezuela los partidos ganadores de la presidencia de la Republica han minado de su militancia las esferas del poder del Estado. Con funcionarios sin perfil, apadrinados, carentes de sensibilidad social, voluntad política, por ello estamos frente a una administración publica deudora con nosotros los usuarios

Para defender, sostener esta tesis debemos para el tren a dos fases, la democracia materializada por AD-COPEI, CHIRIPERO, ahora PSUV – POLO PATRIOTICO.Ambas instancias de turno en la conducción del Estado han aumentado elocuente el aspecto burocrático funcionarial. Justificado o no, pero lo han sembrado

Muy a pesar de que nosotros los usuarios estamos tejidos de derechos, a través del surgir legislativo, cada día observamos la conculcación de esos derechos y como sujetos activos el servidor público. Por nuestras manos pasan a diario quejas, de amigos, que nos denuncia tal anormalidad, solicitan nuestro apoyo.

Para ejemplo fáctico, soy víctima de un delito de invasión de una propiedad que ostentamos con tradición legal, ocupación pacífica, donde nos propusimos la idea de desarrollar una cría de cachamas, alimento y trabajo para el pueblo. Llevamos 10 años, donde hay 21 imputados, desde el año 2013

Indiscutible la materialización de los siguientes delitos: delito. invasión 471. del código penal. asociación para delinquir - utilización de niños y niñas, adolescentes para delinquir, compra-venta de cosa provenientes del delito-delitos contra la propiedad –delito de audiencia-forjamiento de documentos- extralimitación de representación

Otros, conculcación constitucional -retardo procesal-denegación de justicia- daño moral- lucro cesante- daño emergente- costas procesales.

Ahora bien, llegamos al tope, estos funcionarios estarán dispuestos a reflexionar, cambiar la ardid y apócrifa conducta. Por el bien de los usuarios, de la institucionalidad, nuestra patria, háganlo.

Otra vez el gobierno nacional dejo al pueblo sin pernil. Como miente Castro Soteldo, que producción nacional, demagogo e irrespetuoso para con nosotros. ¿Presidente Maduro rife ese cargo, sáquese a remate, hasta cuando pernocta ese señor en ese cargo, no hay otro con capacidad?

Feliz año infeliz para todos. Nos leeremos nuevamente Dios nos ayudará en la segunda semana de enero. Con la verdad no temo ni ofendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: