En Güiria se le rinde culto a La Niña, La Pinta y La Santa María"

¿Dónde está el Cronista?Creo que no entendí bien el sentido de la pregunta:

Primero, porque no se si hay o no hay cronista en el Municipio Valdez; y el caso de que lo hubiere, si es que no hace su trabajo.

Segundo, porque si existe, cabe entonces preguntarse acerca de cuál es la naturaleza y esencia del trabajo de un Cronista Municipal, y de la orientación o enfoque que debe darle en sus escritos descriptivos y analíticos a los hechos históricos.

Bien sabemos que esas fueron las naos del 12 de octubre de 1492 y de los dos viajes subsiguientes del marino genovés --soslayó la posible descubrimiento, para no desviar el punto basal del papel del cronista de hoy--.

Interpretamos ese y demás fenómenos socio histórico tratando nosotros de ubicarlos en la mentalidad y circunstancias reales y culturales que privaban ayer, o por el contrario juzgamos a los hechos y a los actores a la luz de nuestras valoraciones y racionalidad del presente momento histórico?

Obviamente, estamos ante un asunto de orden epistemológico y valorativo de la Historia, que no creo que un cronista --a sabiendas de las múltiples restricciones bajo las cuales cumple sus funciones--, tenga una única y categórica respuesta.

Cordial saludo y te leeré de vuelta con la debida atención y consideración.

Posdata

Para 1498 no fueron la Pinta, la Niña y la Santa Maria quienes tocaron tierra sur americana sino 3 carabelas, Castilla, Correo y Vaquiña. La Santa Maria no regresó a España ya que encalló en La Española en 1492. Cada día se acumula más evidencia que Colón toca Sur América en el 2do viaje cuando andaban en busca de perlas y recalaron en algún sitio de la península de Araya.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: