I Congreso Internacional y IX Congreso de MNTC en Barquisimeto, Venezuela

I.

Del 12 al 15 de octubre se celebró en Barquisimeto, capital del estado Lara, un gran Encuentro por la salud natural con dimensiones nacional e internacional: I Congreso Internacional de Naturopatía y IX de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias.

En el mismo se dieron cita de manera virtual y física, tanto maestros, estudiantes, practicantes, consultantes, sanadores y terapeutas de las ciencias, las artes y los oficios por la salud natural que constituyen las diversas medicinas (Naturopatía, Ayurveda, Homeopatía, Tradicional Indígena, Tradicional China, Tibetana y las Terapias complementarias), como médicos cirujanos, enfermeras, nutricionistas, parteras, psicologos que están en el camino de la integración.

El auditorio de la gobernación del estado y la sede de la Corporación de Turismo alojaron el magno evento promovido por el Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela (COPERMENAT), el Foro Hispanoamericano de Naturopatía, la Federación Mundial de Naturopatia, OCN-Fenaco de España y ASOVENAT.

II.

Durante este encuentro, Barquisimeto se constituyó en la capital de la salud natural en Venezuela.

Un ejemplo a seguir por muchas razones:

El estado Lara presentó al mundo la primera ley en Venezuela para la Protección y Defensa de la Salud Natural en sintonía con la estrategia de la OMS.

El Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) celebró por primera vez en la historia parlamentaria del país, una Sesión Especial con motivo del "Día Nacional del Naturópata" que desde el año 2020 se celebra cada 11 de octubre en honor a Carlos Brandt (11/10/1875 - 27/02/1964), el primer Doctor en Naturopatía de Venezuela (1913).

Al Orador de Orden, José Miguel Rondón con título de Doctor en Medicinas Naturales, el CLEL le otorgó la Orden "Dr. José Ángel Álamo" en su Única Clase (Collar, Medalla, Botón y Pin).

El CLEL también hizo entrega de reconocimientos a profesionales de la salud natural de larga y reconocida trayectoria, a quienes lucharon contra el covid-19, a quienes investigan, a quienes promueven, protegen y defienden la salud natural y por supuesto a quienes trabajaron en la elaboración y aprobación de la Ley para la Protección y Defensa de la Salud Natural en el estado Lara. Hubo reconocimientos para: Roberto Narvaez, Francisco Lau, Antonio Rumbos, Elpido Garrigó, Filiberto Tua, Javier Nouel, German Alberti, Alexis León, Renne Moreno, Febe Aular, Jessica Lalama, Axana Venero, Ixora Roo, Antonio Castro y Alexis Adarfio. Mi eterno agradecimiento al CLEL por considerar mi nombre entre los reconocidos.

Estas distinciones, que por primera vez se otorgan en el parlamento larense, constituyen un reconocimiento a la Naturopatía, a las Medicinas Naturales y Terapias complementarias.

Lo ocurrido en Barquisimeto es un precedente histórico que marca el futuro de la Salud Natural en Venezuela.

En el encuentro de Barquisimeto se presentaron varias condiciones y características que elevan la moral y la conciencia de quienes luchamos por la salud y la vida.

Participaron grandes maestros: José Miguel Rondón, Antonio Castro, Ramón González, Filiberto Tua y Germán Albertí que fue discipulo de Brandt.

Una exposición muy nutrida de productos naturales (artesanales e industriales) y servicios terapéuticos.

Ponentes locales, nacionales e internacionales con temas de mucha utilidad.

La talla sociopolítica del Dr. José Ángel Álamo, primer médico larense, firmante del Acta de Independencia de Venezuela, luchador contra las pandemias de viruela y paludismo a comienzos del siglo 18, ademas de médico fué docente, legislador, diplomático y periodista. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

III.

En este gran encuentro se lograron varios acuerdos.

A- En nivel regional, los acuerdos incluyen:

-Impulsar y difundir la Ley de Promoción y Protección de la Salud Natural en el estado Lara..

-Reconocer públicamente la gestión del CLEL en apoyo a la Salud Natural, la Naturopatia, las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias.

-Aunar todos los esfuerzos para la pronta apertura del Instituto Autónomo de Salud Natural (Iasalnat), contemplado en la Ley de Promoción y Protección de la Salud Natural en el estado Lara para la ejecución de la misma.

-Realizar el I Festival de Plantas Medicinales - Lara 2023 en el próximo mes de marzo.

-Presentar formalmente ante el CLEL las conclusiones del I Congreso Internacional de Naturopatía y IX Congreso de Medicina Natural y Terapias Alternativas.

-Constituir el voluntariado "Amigos del Iasalnat".

B- Para el nivel nacional se acordó:

-Poner a disposición del Iasalnat todos los recursos de COPERMENAT para el desarrollo de planes, programas y proyectos de esa institución.

-Avanzar en la Consolidación de COPERMENAT a nivel territorial con estructuras de funcionamiento y agendas concretas.

-Desarrollar encuentros nacionales, regionales e interregionales por áreas de conocimiento: plantas medicinales, sana alimentación, terapias complementarias y nanotecnología aplicada a la salud.

-Fortalecer los ambientes saludables establecidos en la Ley Orgánica para la atención y desarrollo integral de las personas adultas mayores (LOPAM) en el numeral 6 de su artículo 17.

-Continuar las acciones para la inclusión de la Salud Natural en el sistema público nacional de salud, por ante la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros entes competentes.

-Reconocer públicamente el apoyo brindado por la Gobernación del estado Lara y Cortulara para la realización del congreso.

-Proponer ante los Consejos Legislativos del país, la iniciativa de legislar en materia de salud natural, considerando la experiencia del estado Lara.

-Presentar formalmente ante la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, los acuerdos del congreso.

-Proponer ante el CLEL que se impriman las obras de Carlos Brandt.

-Presentar ante el Poder Comunal de cada entidad federal las propuestas de inclusión de la Salud Natural en la Nueva Ley Orgánica de Salud que se debate actualmente en la Asamblea Nacional.

-Proponer ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) un programa de formación en el área de la Naturopatía.

-Realizar el II Congreso Internacional de Naturopatía y X Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el estado Bolívar en octubre de 2023.

-Solicitar al CLEL la exclusividad de la Orden José Ángel Álamo para reconocer personalidades e instituciones de destacada actuación por la salud natural, tanto nacionales como extranjeras.

C- Los acuerdos en lo internacional incluyen:

-Propiciar el intercambio permanente de saberes en materia en materia de investigación, desarrollo, uso, promoción y defensa de las medicinas naturales y terapias complementarias con instituciones, organizaciones y personas en el resto del mundo.

-Organizar el I Encuentro Mundial por la Salud Natural (medicinas naturales, ancestrales y terapias complementarias) con sede en Caracas para el año 2023.

-Presentar ante el Foro Hispanoamericano de Naturopatía y la Federación Mundial de Naturopatía, las conclusiones del I Congreso Internacional de Naturopatía y IX Congreso de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Rumbo al estado Bolívar.!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: