La columna del guerrillero

El antes y después de Chávez

En una breve narrativa trataré algunas cosas antes que se me olviden, como dice el comandante “FAUSTO” en su libro “ANTES DE QUE SE ME OLVIDE”

En los años siguientes al 4 de febrero del 92 el Comandante Chávez emprendió el camino hacia el poder por la vía del voto y no por las balas, recorrido que hizo acompañado por su famosa frase “POR AHORA” y que con el tiempo se ha convertido en un “PARA SIEMPRE” luego de lo que ha pasado, a partir de su forzada desaparición.

Chávez tenía fe ciega en el camino que había escogido, por que percibió temprano que en el pueblo había hambre de cambio, tanto es así que fue suficiente su aparición fugaz en televisión asumiendo la responsabilidad de gesto heroico y su mensaje de esperanza del POR AHORA para que el pueblo lo asumiera como la figura que esperaba, pero que no sabía dónde estaba, para que viniera a luchar contra su desgracia.

Chávez nos mostró a los 600 delegados de la CUARTA ASAMBLEA NACIONAL DEL MBR 200 instalados en el salón Naranja de la UCV primero y luego y luego el 19 de Abril del 97 en Valencia, que su destino era echarse a los brazos del pueblo, para alcanzar su objetico y así lo hizo. Rompiendo contra todos los pronósticos internos y externos.

Cuando el comandante Chávez mostró el rostro de su proyecto político plasmado en su agenda bolivariana, los grupos de la oligarquía criolla y transnacional se la juraron y desde ese momento comenzó el acecho a su proyecto político.

Lo primero que hicieron fue atacar el lado débil de Chávez, un líder con mucho carisma y con un verbo directo que llegaba al pueblo, pero sin recursos económicos para emprender su titánica tarea.

Esa debilidad la percibieron sus enemigos e iniciaron su estrategia de acercamiento y penetración al movimiento bolivariano, como bien lo desarrolla el Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández estudioso y experto estratega militar de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, quien con sabiduría e inteligencia, ha formado a muchos venezolanos en el conocimiento de la seguridad y defensa integral de la nación, valga el paréntesis demostrativo de cómo actúan los enemigos para acercarse al objetivo sin que noten su presencia.

Las circunstancias en las que el comandante se va a la calle después de salir de YARE , obviamente no eran las mejores en ese aspecto, a pesar de que era rico en el sentimiento del pueblo , sin embargo después de pasar por largas dificultades arriba a las puertas del proceso electoral del 98 con la responsabilidad otorgada por la ASAMBLEA NACIONAL DEL MBR 200 celebrada en Valencia , teniendo que enfrentar el primer escollo , al intentar inscribir al movimiento MBR 200 como partido político por ante el CSE en manos de los partidos de la Cuarta República.

El zarpazo estaba preparado, negarle la inscripción para que no tuviera tiempo de cubrir los lapsos establecidos, para dejarlo fuera del proceso electoral presidencial.

Allí aparece la mano invisible de LUIS MIQUILENA, hoy difunto, asumiendo el papel de “Salvador con el arpa” tanto por su conexión con los factores políticos del momento y su rol de empresario.

A tal fin mueve sus hilos ya acordados con los enemigos del proyecto y consigue cambiar las siglas del MBR200 por MVR, con el que finalmente inscriben a CHÁVEZ como candidato presidencial.

Jugada maestra que lo convierte en el caudillo del MVR, al estilo del caudillo de AD Luis Alfaro.

En ese sentido pasa a ser el más influyente personaje colocado por la oligarquía al lado del comandante CHÁVEZ, con la misión de destruir su proyecto político desde adentro. CUMPLIENDO SU PAPEL DE CABALLO DE TROYA, hasta el momento del golpe de estado el 2002.

El primer paso que da Miquilena es crear la discordia entre los comandantes del 4F, aplicando la máxima “divides y reinaras” utilizada eficazmente por BETANCOURT

El segundo paso fue destruir los CIRCULOS BOLIVARIANOS, con los que CHÁVEZ tenía previsto desarrollar y defender en el seno del pueblo su PROYECTO POLÍTICO, SUS ACTOS Y DECISIONES DE GOBIERNO, que tocarían supremos intereses de la oligarquía como se puso de manifiesto con los Layes de Tierra, Pesca e Hidrocarburos.

Su tarea fue desacreditarlos y satanizar en la opinión pública, trabajo que dirigió desde el Ministerio de Relaciones interiores y justicia.

En sustitución de los círculos bolivarianos propuso en el seno del partido MVR la creación de los círculos patrióticos con otros emblemas, colores y propósitos.

Misión que cumplió hasta el año 2001, con el objetivo de restar apoyo al comandante Chávez en el momento que se consumara el golpe de estado que estaban preparando para el 2002, del cual fue uno de sus principales artífices.

¿Cuántos de los enchufados por Miquilena han continuado en el gobierno, cumpliendo con la tarea de desaparecer el proyecto de CHÁVEZ?

Llegamos al año 2012 con el comandante de candidato presidencial nuevamente y ocurre algo parecido a la primera vez cuando presentó su AGENDA BOLIVARIANA, en esta oportunidad Chávez lanza su manifiesto de profundizar su proyecto político ,advirtiendo que quienes no estén de acuerdo que se pongan a un lado, con lo cual daba a entender que venían cambios profundos , muy en particular el tema de la corrupción, que estaba siendo muy cuestionado en su gestión de gobierno, así como la rectificación de errores cometidos al poner en manos de gente no comprometidas con el proceso, al frente de organismos que tenían la responsabilidad de desarrollar en profundidad sus programas sociales ,que fueron convertidas con el tiempo en fuentes de enriquecimiento personal de civiles y militares: ejemplo; el tuerto ANDRADE y otros tantos conocidos por el pueblo, de cuyos actos el comandante daba señales de saber quiénes estaban incursos en los mismos, por lo que era de esperarse, que de ser reelecto. Tenía bien pensado a quienes haría responsables ante la justicia, por tales desmanes cometidos con los dineros del pueblo.

Esas afirmaciones e intenciones causaron preocupación en el nido de alacranes que hacían vida en Miraflores tal como lo había denunciado el General MÜLLER ROJAS.

Un mes después de la desaparición forzada del Comandante Chávez escribí un artículo en esta misma página de APORREA titulado “TODAS LAS ENFERMEDADES NATURALES SON CURABLES MENOS LAS INOCULADAS “, el tiempo comienza a darme la razón, son muchos los que piensan con bastante fundamento que el comandante Chávez fue objeto de una enfermedad inoculada, para la cual no había cura ni dejaba rastro de los culpables, toda vez que la intención es que al principio, pareciera una muerte natural.

Acción que solo podía hacer alguien muy cercano y de confianza del Comandante Chávez. Otra vez hago alusión al tema del acercamiento al objetivo. Hay suficientes elementos para pensar que detrás de la muerte de Chávez, había intereses ocultos para cambiar el curso de su proyecto político.

Siempre me he preguntado qué sería de muchos personajes con alta figuración en el gobierno, sino hubiesen contado con la bendición del Comandante CHÁVEZ, a pesar que no tuvieron ninguna participación en la construcción del MBR200 ni en los cuarteles cuando era EB ni para el momento que CHÁVEZ se fue a las calles a recoger firmas para su legalización como partido.

Revisando la lista de los más de 600 delegados que asistimos a la cuarta asamblea del MBR 200, se pueden contar con los dedos de las manos la cantidad de estos figurones que aparecen en dicho listado.

En mi opinión serían unos ilustres desconocidos o simplemente, unos cadáveres políticos insepultos, como le gustaba a Betancourt tratar a sus adversarios políticos.

¿QUE HA PASADO DESPUES DE CHÁVEZ?

1) Desde mi óptica veo que hoy Chávez solo sirve para adornar el discurso de los jerarcas del psuv, pero hasta allí, los hechos van demostrando lo contrario a la prédica del gobierno.

2) Los planes y programas sociales implementados por Chávez durante sus gobiernos , se vinieron a menos ,como su promesa de convertir a Venezuela en una potencia en el concierto de Latinoamérica, apuntalada en sus grandes proyectos de desarrollo industrial , agrícola y pesquero , ferroviario , eléctrico , minero , telefonía digital y el gran sistema de acueducto nacional., todos pasaron al recuerdo.

3) La nueva orientación política que se percibe es volver a los viejos acuerdos con la oligarquía en materia económica, que por siempre ha sido su única preocupación, tanto es así que todas las medidas económicas adoptadas por el gobierno, son saludadas y aplaudidas por FEDECÁMARAS porque las mismas tienden a favorecer sus intereses. Contrario a lo que ocurría con CHÁVEZ. Para “muestra basta un botón” ahora Fedecámaras goza de alfombra roja en la casa de donde Chávez los expulsó.

4) Devaluaron el Bolívar para favorecer al dólar. Dolarizaron los precios pero no los sueldos ni salarios, lo cual se traduce en más ganancias para los empresarios y menos ingresos para los trabajadores.

5) Convirtieron a la oficina de planificación presupuestaria ONAPRE en la pulverizadora del sueldo y salario de los trabajadores públicos. Alejando el tan deseado bienestar social prometido por el comandante Chávez.

6) “Descuidaron” los proyectos del sistema de salud pública, destinado a brindar un servicio médico de calidad a los sectores más vulnerables del pueblo venezolano, obligados por estas circunstancias a pagar un ojo de la cara por una consulta médica privada. Y no hablemos de una hospitalización para tratamiento especializado.

7) Inventaron la figura del “emprendedor” para renunciar a la obligación que tiene todo gobierno revolucionario de proteger las fuentes de trabajo para su población. Tarea en la que se empeño el comandante Chávez, creando la LOTT como instrumento legal para proteger a los trabajadores,

Hoy esta Ley revolucionaria es letra muerta., con una dirigencia sindical domesticada y sin aliento revolucionario.

8) Abandonaron el gran proyecto ferroviario con el cual el comandante Chávez pretendía atravesar el territorio nacional para abaratar el transporte de los alimentos, materias primas e insumos para la agricultura.

Ambicioso proyecto destinado a favorecer al productor agrícola y por supuesto a la gran familia venezolana, permitiéndole a los productores reducir los costos de producción y el transporte de productos con lo que se le daría oportunidad a la familia venezolana a tener acceso a los alimentos a precios bajos.

Pero no solo eso, sino que el ferrocarril es un transporte de pasajeros más seguro y confiable y mucho más barato que el transporte terrestre.

El metro de Caracas jamás había llegado a tales niveles de deterioro cuyo servicio con Chávez se había optimizado y comenzado a extender a los pueblos de la gran Caracas.

Lamentablemente lo que debería ser la niña de los ojos bonitos del Presidente Maduro, por venir de su núcleo de trabajadores, representa el peor ejemplo de una gestión de gobierno, algo así como dice el refrán “Claridad para la calle y oscuridad para la casa” quien se lo podía imaginar nadie, pero es la realidad que está a la vista de todo el mundo.

8) El comandante Chávez implementó un programa alimentario liberador con MERCAL, cada quien acudía a cualquier mercal a cielo abierto o a las bodegas mercal y compraba lo que quisiera o hasta donde le permitían sus recursos.

Este programa fue sustituido por el CLAP, contrario al programa de CHÁVEZ, en el cual los beneficiarios están obligados a comer lo que les dé la gana a las autoridades del clap, sean buenos o malos los productos.

Esta situación ha generado más descontentos que satisfacción, toda vez que su acción limitante, induce a los beneficiarios a comprar sus alimentos en la red privadas de abastos o supermercados o en la nueva modalidad comercial establecida por la “burguesía bolivariana” Los Bodegones repletos de productos importados, con el agravante que en todos ellos, los precios están dolarizados, muy por encima de la capacidad de compra de los beneficiario

9) Lo que está ocurriendo con el resto de los servicios públicos, electricidad, agua, telefonía y transporte es desastroso, se han constituido en un ataque bestial contra el menguado ingreso de los venezolanos, toda vez que cada día fallan mas y son mas caros.

Progresivamente se ha venido imponiendo la modalidad del pago en dólares o su equivalente en bolívares soberanos, según sea su valor para este momento., creando las condiciones para que el pueblo acepte con resignación la privatización de los mismos, haciéndole creer que los mismos mejorarán en manos de los privados.

10) La creación de las zonas especiales económicas, ofrecidas como la panacea para el despegue económico de Venezuela, es una señal clara de cuál es la mentalidad patriótica de sus creadores, En las mismas no hay ningún signo de resguardo a nuestra soberanía ni respeto a la constitución y leyes creadas por Chávez. El día que nos toque reclamar algún desafuero cometida por alguna de las empresas extranjeras instaladas en sus territorios, habrá que llamar a la mama de Tarzan para que nos haga la segunda, algo así como lo que ocurre con las bases militares norteamericanas instaladas en territorio colombiano.

11) Para cerrar con broche de oro dieron riendas sueltas al dólar criminal para que termine de pasar por la guillotina al bolívar soberano, llevándose en los cachos al salario y sueldo de los trabajadores, pensionados y jubilados y al menguado ingreso de la familia venezolana. Comandante Chávez donde este al lado del todopoderoso cuida a tu pueblo de esta carroña pro-imperialista que se apoderó de tu país.-

12) Los productores agrícolas responsables de producir los alimentos que llegan a la mesa de la familia venezolana, en particular los medianos productores por los que tanto luchó Chávez, por que sabia el valor que representan en nuestro desarrollo económico, han sido desatendido y sometido a un rosario de promesas que nunca se cumplen, incluso aquellos sectores como los productores de cacao y café que son dos rubros agrícolas que tienen mercado asegurado en el exterior y que constituyen un instrumento generador de divisas para el país no cuentan con el respaldo ni el apoyo del gobierno para su desarrollo, a diferencia de otros países donde estos sectores gozan del privilegio de ser tomados en cuenta por la importancia que tienen para sus economías.

Pueblo no pierdas la esperanza, seguimos en batalla por un nuevo Amanecer con IDEAS BOLIVARIANAS Y CHAVISTAS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: