¿Quienes se confiesan que han vivido? ¡Si a lo Pablo Neruda!

Gratos recuerdos alegran el espíritu de la adultez

En la medida en que la edad avanza sobre los 60, se va compenetrando lo poético, en la condición de vida de los luchadores por la vida social. Recuerdo que cuando joven, apenas agarraba un periódico, lo primero que hacia era buscar las paginas sociales, las rumbas era lo que me emocionaba; pero cuando pisé los 30 años buscaba en los mismos periódicos, las páginas políticas y de opinión. Ya de entrada a los 60 años, disfruto compenetrandome en lo poético, cultural y político. Por cierto, los cambios se hacen sentir, el periódico impreso se niega a morir, con la tecnología digital de ultima generación las editoriales tienen que digitalizarse en lineas y con 3D incluso.

Enfocandome en el tema de los buenos recuerdos, hay uno muy especial, que se trataba de una celula guerrillera urbana captadora de los nuevos que iba reclutando el Comandante Peter! Así era su seudónimo dentro de la guerrilla urbana de los 70. Y como cantaba Ali Primera aquella cancion de RUPERTO "...Hace tiempo no lo veo

pero mi pana me dijo

que lo vio buscando tablas

no pa' enterrar un pequeño

sino pa' enterrar un viejo

pa' enterrar al capitalismo

el causante de los males

que está sufriendo mi pueblo..." Te botaste con este excelente artículo de opinión. Me imagino que Lenin Aquino lo disfrutó leyéndolo, tanto como yo, que con humildad pido a mis superiores de Aporrea me permitan publicar esta pieza literaria de Pedro Mosqueda, Sociólogo y Político por excelencia. Estos pequeños detalles son los que hacen la vida más llevadera, sin dudas por supuesto. Es obvio que en tiempos de crisis, la "creatividad " hace la diferencia. Ahí los dejo con el nuevo artículo de "Pedrito" un refrescante y creativo tema que pone de relieve el como era antes nuestra "Idiosincrasia", la cual cambió mucho para no decir que ha desaparecido por completo. Bueno, sin más preámbulos. Disfruten esta anécdota, la cual es del tenor siguiente:

"...FRUTO VIVAS, UNA ANÉCDOTA

Pedro Mosqueda

A esta hora de la noche los camaradas, colegas y amigos lo han dicho todo sobre el honorable, aguerrido, competente y vertical arquitecto.

Todos los que sabíamos directa o indirectamente de él apostábamos a que llegaría a los 100 años...

No importa, casi ingresa al selecto club; le faltaron 6 años.

Supe de Fruto Vivas cuando yo todavía era un adolescente; Priscila López y Ángel J Márquez ("La Bruja") me lo presentaron una tarde en el famoso bufete de los dos prestigiosos abogados laboralistas.

Era yo un carajito, pero siempre los mayores confiaron en mí y La Bruja, el famoso abogado me dijo:

- Es un hombre de confianza de Douglas Bravo y cumple importantes tareas para el PRV-FALN. Su pseudónimo es Fruto Vivas.

Años después, ya con mayor discernimiento, até cabos y descubrí que el famoso Sr que me habían presentado en el bufete de la calle Vargas de Maracay es el genio que aprendió arquitectura con el brasilero Oscar Niemeyer, quien fue el ideólogo y creador de la ciudad de Brasilia y de tantas joyas arquitectónicas construidas en todo el mundo. Niemeyer fue el gran ícono de la modernidad latinoamericana, y maestro de Fruto.

Hay gente superior que tiene tiempo para todo y Fruto era uno de ellos: en paralelo a su locura política podía escribir poesía, diseñar maravillas y sus obras hoy en todos los panegíricos fueron numeradas una a una.

Alguien dijo que su mejor obra es El Club Táchira, otro que lo mejor son sus casas de madera y no faltó el que recordó la famosa flor del pabellón de la Feria Internacional en Hannover del año 2000...

A mí me parece que lo mejor son sus iglesias, la primera vez que fui a San Cristóbal quedé anonadado al contemplar la iglesia El Ángel o Santo Redentor y murmuré a viva voz:

- Qué bolas ¿y fue construida por un marxista?

El talento es así, lo que le pongan queda bien y no hace falta entrar en detalles.

Creo que me extendí, voy al grano: en 1990 organizamos en Av. De Las Ballenas de Maracay un homenaje a John Lennon, donde nos acompañaron los mejores grupos nacionales de rock y un abogado compañero del MAS que le decíamos "El Camarita" me descargó por El Periodiquito de Aragua y escribió vainas como esta: "...Pedro no sabe qué hacer con los reales, y ahora se aparece con un homenaje a un marihuanero como John Lennon..."

Mi respuesta fue inmediata y no la repito porque el buen hombre todavía anda por allí y no quiero que nuevamente se burlen de él.

Pero ese impasse sirvió de algo, dos meses después convocamos en el mismo sitio LA JORNADA DE LOS TECHOS DE CARTÓN y el afiche tenía al gran Alí Primera con el fondo aquel ranchito que hizo famoso Pedro León Zapata con su famosa Coromotico.

La programación era muy sencilla:

1.- Instalación a la 5 pm con una conferencia de Fruto Vivas en el salón de sesiones de la Gobernación.

2.- Al día siguiente un seminario coordinado por Fruto sobre las viviendas populares y...

3.- En la tarde el gran evento en Las Ballenas: Los Guaraguaos, el Grupo Ahora y Caraota, Ñema y Tajá. Nos acompañaron arriba en la tribuna el gobernador Tablante junto a la esposa de Ali Primera, Sol Musset, y sus hijos y Servando y Florentino Primera.

Fruto la única condición que me puso fue que le garantizará estar en Cumaná al día siguiente de concluir el evento, a las 2 de la tarde, y yo le dije: "Claro maestro, cuente con eso".

Entre la emoción y los tragos olvidé el compromiso y a eso de las 10 am llamé a la oficina parlamentaria (no existían celulares) y la secretaria me da el parte del día: "Hay varias llamadas de un tal Fruto Vivas...".

Solté el teléfono, lo llamé y me formó un zafarrancho con toda justicia:

-"Coño vale, ¡No me digas que tú eres igual a todos los políticos!

-No maestro, lo llamo por eso: Usted me dijo que debe estar a las 2 pm en Cumaná y ando montado en eso, el avión que le tenía designado no puede despegar, pero me están buscando otro, tenga listas las maletas".

El viejo truco...

Un golpe de suerte me salvó: Me fui al Aeroclub privado y la buena leche es que me informan que la presidenta de Corpoindustria, Esperanza Vera, vuela para Puerto La Cruz en el avión de la Corporación y pedí que la llamaran.

-Dra. ¿Cómo está usted Esperanza? …Y le echo el cuento.

- ¡Claro Pedro! Para mí es un placer inmenso viajar con Fruto Vivas, ponlo a las 12:30 en el aeropuerto.

Y esa es la anécdota...

Después de eso coincidí con Fruto muchas veces y algunas de esas veces con traguitos de por medio, y cuando me le iba acercando se paraba y veía alrededor a todos sus acompañantes:

- ¡Bienvenido el único político serio que hay en este país de embusteros!

Gracias por el piropo Fruto, que tengas un merecido descanso..." Hasta la próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: