Gobierno norteamericano debe ser más humilde y menos prepotente

Las ambiciones políticas en Estados Unidos se están superponiendo ante el sufrimiento de familias que no tienen culpa de las acciones que hayan tomado sus parientes.

Históricamente el gobierno norteamericano ha tenido divergencias con muchos gobiernos y de igual forma ha tomado acciones que solo ponen en peligro la estabilidad de las naciones y el correcto desenvolvimiento de la diplomacia. Desde la doctrina Monroe y el Corolario de Roosevelt ha habido muchas políticas de este país que han desencadenado conflictos no solo en América sino en otras naciones producto de una concepción de mundo que resulta insostenible.

En ese sentido hemos visto como en varias oportunidades las relaciones diplomáticas han puesto en riesgo su equilibrio por tales maniobras que muchas veces son ilegales y contradictorias.

Como sabemos el secuestro del diplomático Alex Saab en Estados Unidos se ha difundido y ha llegado a varios lugares del mundo convirtiéndose en una clara muestra de arbitrariedad de parte de la nación norteamericana, que está destruyendo progresivamente la diplomacia producto de las medidas coercitivas y unilaterales de este país a nuestra nación.

Sin embargo, en la actualidad se están abriendo nuevas vías para que exista un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela que permita el retorno del diplomático Alex Saab a su país así como el indulto y la entrega de los ciudadanos norteamericanos que se encuentran detenidos en nuestro país por atentar contra la nación.
 

Quienes sufren son los familiares

Camilla Fabri, esposa del diplomático venezolano secuestrado, mantiene diariamente una lucha sin descanso por reunir a su familia y ha inspirado a muchos venezolanos a no claudicar, su accionar es una clara muestra de valentía que contagia al pueblo venezolano. Por otra parte en Estados Unidos también existen familiares de quienes hoy se encuentran detenidos en Venezuela y del mismo modo luchan por reunirse con sus seres queridos.

Mientras por nuestro lado Camilla ha recibido todo el apoyo y solidaridad del gobierno venezolano desde el momento del secuestro de Alex Saab, en Estados Unidos apenas comienza a verse un tibio gesto hacia sus ciudadanos. Esto demuestra que las ambiciones políticas en Estados Unidos se están superponiendo ante el sufrimiento de familias que no tienen culpa de las acciones que hayan tomado sus parientes.

En ese sentido, Valdría recordar que para el mes de Marzo de este año los familiares de los detenidos estadounidenses dirigieron una carta al presidente de Estados Unidos donde entre varias líneas se podía destacar que "Todas estas personas (haciendo referencia a los norteamericanos detenidos en Venezuela) tienen diferentes historias y circunstancias, pero todas tienen una cosa en común: son estadounidenses orgullosos cuyo destino está a merced de la relación entre dos países. De hecho, ninguna de sus familias ha sido contactada por un rescate como el que se puede ver en las películas".

Más adelante en la misiva explicaban que el gobierno venezolano no es un grupo terrorista y lo que busca es dialogar con el gobierno de Estados Unidos.

De esa manera también lo ratifican las declaraciones de Cristina Vadell hija de Tomeu Vadell , uno de los directivos de Citgo que se encuentra detenido en Venezuela en donde dijo textualmente que "a veces todo lo que se necesita es que las partes enemistadas hablen, de eso se trata la diplomacia y por el bien de la humanidad, por el bien de casos como estos, como el de mi padre, tenemos que encontrar un camino a seguir, tenemos que encontrar un terreno común".

Ambas posiciones han sido reiteradas una y otra vez por los ciudadanos afectados por la ausencia de sus familiares a las que Joe Biden no le ha prestado atención suficiente.

Vale resaltar desde Venezuela se han hecho múltiples esfuerzos para que haya un entendimiento, pero las últimas administraciones de Washington contrariamente apelaron a medidas que dañaron y/o entorpecieron la realización de un dialogo basado en el respeto mutuo.

Las afirmaciones Mark Denman, hermano de Luke Denman quien es uno de los detenidos durante la fallida incursión militar llamada Operación Gedeon; lo determina al mostrar su preocupación manifestando que el gobierno de Estados Unidos no ha sido eficiente a la hora de retornar a sus familiares a casa, ya que muchos de sus funcionarios han ralentizado la búsqueda de vías de entendimiento como el caso de James Jimmy Story.

Prueba de ello fue una publicación en la red social Twitter del 11 de Julio donde Denman destacaba que Story habría sido más un problema para retornar a Luke Denman a su hogar que el presidente Nicolás Maduro. De esa manera quedo plasmada la capacidad que ha tenido el gobierno venezolano por agotar todas las vías e instancias para que haya un entendimiento entre las partes, y que de parte de Story ha sido torpedeado una y otra vez.

https://twitter.com/denmantexas/status/1546645929750585345?s=20&t=QwmbgR33A_6roVYKr14xkg

https://twitter.com/TrudyRutherfo14/status/1546786059895410688?s=20&t=6u4ngDlYufaBMaZAR-ylXA

La Ecuación Perfecta

 

Hace pocos días el movimiento por la libertad del diplomático Alex Saab (Movimiento free Alex Saab) dio una rueda de prensa donde estuvieron varios medios internacionales entre esos medios donde indicaban que para la fecha el proceso de "juicio" que se llevaba contra Alex Saab por acusaciones sin fundamento, este había sido dilatado en varias oportunidades lo cual generaba preocupación y en tal medida modo solicitaban a la fiscalía que hiciera entrega a la defensa del diplomático los elementos que consideraban como base de su acusación.


Entre varias de las declaraciones hechas por los activistas de dicho movimiento, se resaltaba que en varias oportunidades el presidente Nicolás Maduro había tenido gestos de buena voluntad y, por consiguiente, estaba receptivo a cualquier negociación siempre y cuando hubiese un respeto desde el gobierno norteamericano.

Un ejemplo claro de ello fue la reciente entrega de dos de los directivos de la empresa CITGO, empresa perteneciente al gobierno venezolano y de la cual se despojo a nuestra nación. Sin embargo esa muestra de buena voluntad enfatizaba el carácter de recurrir a vías pacificas que permitiesen a Estados Unidos resolver sus problemas internos.

En ese sentido, Roigar López Rivas, coordinador de dicho movimiento señalaba que así como Venezuela tenía la disposición de canjear a Alex por los detenidos norteamericanos, el pueblo norteamericano debe tomar todas las medidas y acciones necesarias para presionar a la Casa Blanca y retornar a sus familiares.
 

El gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela deben sentarse; que mas prueba quieren que el presidente Nicolás Maduro ha abierto las puertas para la venida de estos funcionarios y enviados especiales del gobierno de Joe Biden, en su búsqueda de la reactivación de las relaciones diplomáticas, señaló el activista de la organización.

López destacó que Venezuela y el gobierno venezolano no son enemigos de los Estados Unidos, que somos un país soberano que queremos ser respetados. y que "es muy probable que si los familiares de los norteamericanos siguen con su presión de decirle al presidente Biden que quieren a sus familiares en Estados Unidos podrán ser liberados y también Alex Saab".
 

Avanza la relación con Rusia e Irán ¿Y dónde queda Venezuela?

Tanto los venezolanos como el gobierno encabezado por Nicolás Maduro no tenemos deseos de impulsar un conflicto y por el contrario siempre hemos buscado las vías necesarias para mantener la paz en cada espacio fundamentándonos en la Carta de Naciones Unidas donde cada país tiene el derecho de ejercer su soberanía y determinar su propio sistema de gobierno sin la intromisión de terceros.

De acuerdo a ello, valdría la pena también evaluar como las relaciones entre Estados Unidos y sus adversarios como Irán y Rusia avanzan a pesar de sus diferencias.

Históricamente Rusia e Irán no comulgan en muchos aspectos con el gobierno norteamericano y las negociaciones entre estas naciones han pasado por diversos fenómenos coyunturales. A pesar de ello estas naciones han mantenido en diversas oportunidades negociaciones y mantienen relaciones de respeto y entendimiento para llegar a soluciones diplomáticas.

Recientemente pudimos ver como Estados Unidos canjeo un piloto ruso por un ex marine de nombre Trevor Reed por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko. Este último fue también objeto de Lawfare de parte de estados unidos cosa que actualmente está sucediendo con el diplomático Alex Saab.

Por otra parte también valdría mencionar que recientemente Irán ha manifestado también su voluntad de cajear prisioneros con Estados Unidos, de acuerdo a una nota de prensa del portal de noticias Fuser News Naser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán señaló que «La República Islámica de Irán ha anunciado repetidamente su disposición a tratar la cuestión de los presos con EE.UU. a través de varios canales al tiempo que pidió al gobierno de estados unidos a «actuar y eliminar los obstáculos" y lograr un acuerdo para intercambiar presos en lugar de dedicarse a «espectáculos de propaganda contra la República Islámica de Irán».

De acuerdo a ello vale recordar que ya en ocasiones anteriores la República Islámica de Irán ha podido mediar situaciones para el resguardo de la seguridad y la paz como ocurrió hace dos años con la puesta en libertad del Michael White, un veterano de guerra estadounidense que estaba cumpliendo condena en ese país como producto del intercambio por el dermatólogo Iraní Matteo Taerri al cual lo calificaban como criminal por haber "violado las sanciones de Estados Unidos".

En medio de estas situaciones se constata que, pese a que las disyuntivas que posee Estados Unidos con otras naciones como las ya citadas, vale resaltar que siempre ha existido métodos de negociación que permiten a ambos países disminuir el conflicto de manera tal que sea beneficioso para su ciudadanía en general.

En ese sentido Venezuela continúa haciendo los esfuerzos necesarios para que el conflicto cese y se dé un canje ya que quienes sufren producto de la prepotencia de la Casa Blanca son sus ciudadanos no solo en este ámbito sino en otros que muchas veces ha sido por falta de voluntad de Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Johan Pérez


Visite el perfil de Johan Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Johan Pérez

Johan Pérez

Más artículos de este autor