Mentirosos, la idea de las "ZEE", es anterior a las sanciones y al bloqueo

¿Ustedes recuerdan el viaje de Jorge Arreaza a China en 2013? ¿Recuerdan "Bienvenidos al Shandong de Aragua", del entonces gobernador Tarek el Aissami un poco después? La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales forma parte de un coctel de leyes creadas para poder violar la constitución y privatizar el país. Este plan se estuvo gestando como "zonas especiales" desde el 2014, y mucho antes, como un plan de liberalización de la economía – para eliminar los controles del Estado – desde el 2013, con la falsificación del Plan de la Patria (2013 – 2019) y más adelante la "Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019"

La idea de las zonas Económicas Especiales está contenida en el Decreto con rango, valor y fuerza de ley de REGIONALIZACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO (Gaceta Extraordinaria 6.151. Del 25 de Noviembre del 2014.)…

— Para entender su origen hay que leer el contenido de los artículos siguientes de este Decreto Ley: …Artículo 12: Zonas Económicas Especiales Fronterizas; Art. 13: Ciudadelas Comerciales y Servicios; Art. 16: Autorización de operación; Art. 17: Restricciones Aduaneras; Art. 18: Descarga Directa; Art. 19: Liberación y suspensión de tributos; Art. Pago de tributos (Impuesto al Valor Agregado). …Título II; de las Zonas de Desarrollo Estratégico… (Con estas "Zonas Estratégicas" "se deroga el Decreto Nro. 1.469 con Fuerza de Ley de Zonas Especiales De Desarrollo Sustentable, de fecha 27 de sep. De 2001")… y Artículo 27: Formas e Incentivos especiales en las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional…–

…el cual fue aprobado mucho antes del anuncio y aplicación de las sanciones económicas contra Venezuela, en el 2017. Es decir, que ES MENTIRA esto que dicen Jesús Farías y el resto del gobierno como una letanía, a los medios y a la gente incauta: …"No obstante, la prioridad del Gobierno es clara: apuntalar la recuperación y diversificación de la economía para contrarrestar el severo régimen de sanciones impuesto por EE.UU. y la Unión Europea contra Caracas, que ha afectado por años a su aparato productivo" https://actualidad.rt.com/author/387383-orlando-rangel ¿afectado más que la gestión de Maduro?, no creo

El decreto Ley citado arriba forma parte de la primera habilitante de Maduro en el 2014. Pero el primer intento de violar la constitución fue la adulteración del Plan de la Patria en el 2013, lo cual se hizo eliminando la "Presentación" del Plan original, la cual sirve de justificación política para un plan de acción política, luego redactando un documento de corte liberal, en asuntos económicos centrales, y al final insertándole el esqueleto vacío del plan original de Chávez junto con algunos enunciados propios de su autor para disimular las trampas liberales.

Más adelante se convierte lo que fue un plan político en ley, para crear la apariencia de ser obligante, un respaldo a cualquier acción violatoria de la constitución, por parte de eventuales "inversionistas"… hasta que se aprovecha la Ley habilitante para redactar el decreto ley de más arriba.

La intención clara fue la de activar un plan liberal que, a las claras, es redactado o diseñado mucho antes de la muerte de Chávez, por lo coherente y minucioso de los puntos que toca, siempre sobre el mismo asunto: el descontrol de la economía, que estuvo orientada hasta la muerte de Chávez hacia una estrategia francamente socialista, llevada por el Estado.

Pero los inversionistas necesitaban más garantías, había que cambiar la constitución chavista o redactar otra constitución. Es por eso que aprovechando los acontecimientos políticos, las tensiones y presiones de la derecha, el gobierno convoca, de forma "inconstitucional", otra Asamblea Constituyente (2017) para desautorizar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y aprobar dos "leyes constituyentes" inconstitucionales: primero, la Ley de Inversiones Extranjeras Productivas, 29 dic. 2017, (Ley de estímulo y protección de inversiones extranjeras, que fue su título original).

Y más adelante, antes de ser disuelta la Asamblea Constituyente, se aprueba la Ley Antibloqueo en el 2020, otra ley inconstitucional (inaplicación de normas legales y sub legales: Artículos 19 y 20; Acuerdos de protección de la inversión y para la resolución de controversias –fuera de nuestras normas –: Art. 34; confidencialidad y divulgación limitada de información: Art. 37, 38, 39 40,41, 42, 43, 44), leyes inconstitucionales que Herman Escarrá les otorga categoría y fuerza constitucional, por encima de las leyes de más alto rango, llamándolas "constituyentes", y así se ahorraron tener que enmendar la constitución, lo cual, inclusive hoy, siempre será políticamente arriesgado, …ahorrase un problema con la trampa de las "leyes constituyentes". De hecho, se eligió una Asamblea Constituyente que duró tres años, solo para aprobar estas dos leyes chimbas (las otras han resultado irrelevantes para sus fines privatizadores), pero no fue capaz ni siquiera de estimular un debate político en torno a sus contenidos, ni de redactar y aprobar una nueva constitución. Con sus debidas excepciones, muy dignas, a estos diputados la historia solo los recordará por esta farsa, por esta traición al plan socialista de Chávez, y al Chávez líder de la revolución.

Las sanciones a personas y empresas que hacían negocios con Venezuela comienzan en el 2017, pero los planes de liberalización de la economía y de privatización gradual de tierras confiscadas, empresas de propiedad social y empresas del Estado (como PDVSA), son elaborados desde el mismo año en que es asesinado o muere Chávez. En el 2013 no se pudo haber modificado el Plan de Chávez, no es posible en tan poco tiempo.

El Plan de la Patria fue presentado por Chávez en noviembre del 2012 y su versión ya adulterada a principios del 2013, poco después de su muerte. Si ha habido una conspiración en todos estos años fue ésta, la conspiración del madurismo contra el Plan de la Patria, en contra del socialismo y de Chávez, pensada y planificada mucho antes de su muerte, quizás desde el Grupo de Boston.

Cuando nosotros decimos que este es un gobierno de mentirosos nos referimos sobre todo a esta felonía originaria, disimulada con una "urgencia política y económica" sostenida por pragmáticos cobardes, con las sanciones, la bendita "guerra económica" de los empresarios malucos, a fin de entregar el control de la economía en manos de los privados, de capitalistas, y justificar el suceso de la "burguesía revolucionaria" de Castro Soteldo. ¡Acabemos con la mentira!

¡VOLVAMOS AL PLAN DE LA PATRIA ORIGINAL, REDACTADO Y PRESENTADO POR CHÁVEZ EN EL 2012!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1608 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor