Parlamento activo

Junio conmemoración de nuestras tres dignas profesiones

Junio conmemorativo de mis tres dignas profesiones, 22 día nacional del deporte, 23 día del abogado, 27 día del periodista. Una trilogía que encuadra en nuestros contornos, las mismas no escogidas, fue el destino y perseverancia en mi formación académica. No las sustraje mediante concurso o dádiva, asesoría, imposición familiar, no señor, así, fue la vaina

Debo con honestidad confesarles a todos, en relación a mi camino periodístico, me impulsaron tres consecuencias, momentos históricos, la primera. Estudiaba quinto grado en la escuela pre artesanal Hno. Juan- La Salle de mi Pueblo Nuevo barquisimetano, allí anunciaba actos, presentaciones en la escuelita, narraba juegos de voleibol y béisbol, incluso recuerdo el día que el Dr. Ramón Escobar Salón, ministro del interior, para la época visitó nuestra escuela, el director Hno. Basilio me metió a su alrededor para que le acompañara a la develación de una placa a las afueras de la escuela, allí conocí de cerca al extinto Dr. Escobar Salón

La otra, sostengo la que me impulsó el camino procesal de esta digna profesión, ahora ultrajada por capos delincuentes, ilícitos palanquistas, tarifados y mercaderes de la información. Los contras éticos y la objetividad.

Bueno un grupo de promotores, exalumnos creamos el club juvenil La Salle, entre las actividades que realizamos, la cultura, deporte, religión, turismo, sociales (bellas novias, jajaja). Hubo elecciones, este servidor ocupó la presidencia, entre las actividades culturales impulsamos crear un periódico en la comunidad, allí surge la idea de consultar mediante concurso, una señora, no anote su nombre sugerido el nombre de SENDERO, lo debatimos y así lo bautizamos, en mi archivo tengo todos los ejemplares que publicamos, lo hacíamos con esténcil, multígrafo, teníamos un jefe de redacción y corrección, el hermano Miguel Rabago, por este conducto digno bajaron mis primeros artículos.

Recuerdo a mis compañeros, Manuel Romero (+), Orlando Pérez, Antonio Jiménez, Lino Yépez, Argenis Salcedo, Antonio Rojas, Ramón Almao, Leyda D, Lima, Luisa Reyes reina del deporte y de cardenales), Luzmila Reyes, Abilcia Escalona (hermana), Aminta Blanco, Eliezer Colina (hoy asesor de la universidad de California, ex director de postgrado de la ULA), Olga Mendez, Ramón Jiménez, Daysi Aranguren, Asdrúbal Lameda, Enrique Colombo, Alfredo Acosta (+) , nació el grupo de aguinaldo los Pibes del Hermano Elías, que recuerdos perecederos

La tercera, ya formado en la docencia deportiva, las luchas gremiales, sociales y políticas me traslado a la Valencia que tanto quiero, la que me ayudó a formarme académicamente, en las aulas mater de nuestra Universidad de Carabobo, su facultad de derecho y postgrado, mi glorioso Colegio de entrenadores Deportivos de Venezuela, seccional Carabobo y obvio mi familia

En esta geografía conozco a uno de los consagrados dirigentes del deporte, un gerente, Francisco "Paco" Cabrera (+), llegó a ser alcalde de Valencia, él era director de una revista, "el nadador", nos conocimos, aporte ideas, al hombre le caí bien, al punto que fuimos buenos amigos (no colindamos políticamente), en una oportunidad me dijo "profesor usted debe ser periodista, estudié", le oí y aquí me tienen hasta que Dios y la vida me lo permita

Día del deporte, hace exactamente 73 años, un 22 de junio del año 1949 la junta militar de gobierno, mediante decreto No.164, decretó día nacional del deporte venezolano, fecha precisa de la creación del Instituto Nacional de deporte (IND), organismo originario para dirigir y administrar el deporte venezolano. Esta fecha está totalmente confundida con la misa del deporte, que se celebra cada seis de enero.

HEMOS sostenido en autos, que debería llamarse el día de los deportistas. Pues adiciona los sujetos y elementos que engranan en la actividad deportiva de siempre. Una pieza fundamental para la formación, el sostenimiento de la salud, la honestidad, transparencia y el ejemplo dentro del contexto sociológico de quienes estamos en el entorno del deporte.

AHORA bien, la razón histórica de la fecha incomento, no fue política de Estado, es la presión, los intereses económicos de la burguesía de Altamira, que basado en su influencia paramilitar, influyó para que la junta de gobierno de aquel entonces, creará el IND para financiar la actividad de la burguesía que se reunía para jugar canastas en el Altamira Country Club. Esa es la razón porque le otorgaron partida de nacimiento jurídico al IND.

PRUEBA de ella que los primeros presidentes de esa institución fueron militares, desconocedores de la actividad deportiva. Los viajes de placer al exterior fueron resultado de la insípida dirigencia. Data de tiempo que nuestra actividad deportiva ha sido puente y fosa para la configuración y materialización de actos de corrupción.

Día nacional del abogado. Lo celebramos cada 23 de junio, en razón de que en el año 1972 el Dr. Rafael Caldera durante su primer período presidencial lo decreta como "Día Nacional del Abogado" por petición de la Federación de Colegios de Abogados.

La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado Abogado, Historiador, Profesor, Periodista, Primer Presidente de Venezuela, quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia.

Nuestra profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asistimos, y más aun de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que, en su ejercicio, el abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral, tal como lo hiciera a quien hoy le debemos el honor de la celebración de este día.

Día nacional del periodista, 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por nuestro padre, Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público".

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmite en cada una de sus expresiones.

Se nos terminó el espacio, con la verdad no temo ni ofendo. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1243 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: