En tres palabras

Ganó Gustavo Petro. Dentro del Capitalismo. Gobernar será difícil. Limemos las asperezas. Nuestro gran desafío: La Gran Colombia

"El amor es como la política. Una actividad humana que, en teoría, busca gobernar o dirigir el estado en la relación amorosa"

"La Política del amor". El quinto poder eres tú.

La política del amor (elquintopoder.cl)

PETRO LLAMA A GOBERNAR CON LA POLÍTICA DEL AMOR Y, PARECE MENTIRAS, APOYANDO AL CAPITALISMO.

En su primer discurso Petro anunció que gobernará con la política del amor. Lo felicitamos. Gobernará, reafirmó, para la unidad nacional. Gobernará, según su buena intención, para el perdón y la reconciliación. Gobernará, según él manifestó, para la vida. Por el respeto a la naturaleza y contra el cambio climático ¡Bravo!

A la vez, aseguró que para superar los modos de producción esclavista y feudal, se propone fortalecer el capitalismo en Colombia.

No sólo lo afirma, suponemos, como una estrategia circunstancial para neutralizar la reacción del imperialismo estadounidense-israelí y la rancia oligarquía colombiana sino convencido -- como lo estaban Marx y Engels -- de que para llegar a una fase superior, como lo es el socialismo, se hace necesario por un tiempo lograr el desarrollo de las fuerzas productivas. Mientras se acumulan fuerzas y se le construye viabilidad política, económica y social. Me gustó su sinceridad: "Apoyaremos al capitalismo". Tal vez, las izquierdas deberíamos reconocer que una cosa es el deber ser y otra, muy distinta, es el poder ser del deber ser.

Ahora bien, debemos reconocer que el intentar superar los modelos extractivitas -- como el petróleo o la minería -- a favor de modelos productivistas -- como la agricultura o la agroindustria -- no se garantiza dejar de poner en peligro a la naturaleza, por el carácter explotador que aún sigue dominando en el planeta. Es el carácter EXPLOTADOR lo que debemos revisar, cualquiera sea el modelo económico que asumamos. Sea Capitalismo o Socialismo. Sea extrativismo o productivismo. Por eso hemos hablado de una tercera vía: Ambientalismo. Y Colombia, tiene una gran oportunidad de ensayar este nuevo modelo superador. Ojalá. Francia Márquez, puede ser quien lo promueva. Si Petro lo acepta.

Ayer, buena parte de su discurso fue emocional y espiritual. Pleno de esperanzas y de sueños por conquistar. En la que la fuerza del amor prevaleció. Como lo hemos tratado de hacer en el Táchira con "Amemos al Táchira" ¡Por Amor a Venezuela! El amor es una fuerza indetenible.

Aquí, en Táchira, lo seguimos intentando. Apoyándonos en la política del amor, como lo manifestó ayer Petro. Quien, seguramente, debe tener consciencia que a pesar de ello no es ni le será fácil lograrlo. Sobre todo, es difícil si el amor no es sincero sino sólo una estratagema política.

Creemos que Petro enarbola al AMOR con sinceridad. Y le felicitamos.

Ahora, es bueno que recordemos una vez más que:

GANAR ELECCIONES ES MUCHO MÁS FÁCIL QUE HACER BUEN GOBIERNO. Y QUE CONSTE: NO ES RETÓRICA ES UNA REALIDAD.

No ha sido fácil para Petro ganar la presidencia. A pesar de todo su esfuerzo le fue difícil lograrlo. Por poco pierde su tercera oportunidad. Much@s dudábamos, vamos a reconocerlo, de que pudiera ganar con holgura esta segunda vuelta. No se veía fácil, repito, que pudiera lograrlo. Muchas eran las razones: El "Todos contra Petro". El débil y manipulable sistema electoral colombiano. La injerencia externa. La amenaza de un posible golpe de Estado para impedir que ganara o de un estallido social si triunfaba Rodolfo Hernández, estuvieron como posibilidades sobre la mesa. Incluso, el aún latente magnicidio o asesinato de los candidatos presidenciables de la izquierda, como es histórico en Colombia, parecía una posibilidad no descartable.

En resumen:

Gana Petro por apretado margen. Y esto, sin dudas, comprometerá su gobernabilidad. Aún a pesar del llamado de ayer -- en su primer discurso como Presidente electo -- de una apertura al diálogo y de amplitud gubernamental, en el que se atrevió a convocar a los partidarios de Hernández a sumarse al gobierno ¿Cómo? Ya lo sabremos. Al menos, dejó abierta la posibilidad del perdón colectivo y la reconciliación.

Amanecerá y veremos. No le será fácil. De eso estamos seguros.

LOS NÚMEROS HABLAN DE UNA POLARIZACIÓN PELIGROSA

Según parece Gustavo Petro ganó con cerca del 51 % y Rodolfo Hernández obtuvo cerca del 48 %.

Si a Petro le fue cuesta arriba ganar la presidencia, en este su tercer intento, mucho más difícil - puedo asegurarlo - le será gobernar con éxito.

Gobernar es cosa muy seria. Compleja. Complicada. Conflictiva. Máxime si, como suponemos, las fuerzas imperiales, la oposición, las mafias del contrabando y la droga, la oligarquía, las fuerzas armadas colombianas influidas desde el exterior y, seguramente, la burocracia instalada, le harán difícil su gestión. No es fácil lograr hacer un buen gobierno sobre todo si no tenemos alta gobernabilidad e importante capacidad de gobierno. Petro tiene, sin dudas, liderazgo, conocimientos y experiencia gubernamental ¿La tendrá el equipo de gobierno que le acompañará?

AHORA QUE GANÓ PETRO ¿PODRÁ REPETIR NICOLÁS MADURO? NUESTRO GRAN DESAFÍO: LA GRAN COLOMBIA

En nuestro artículo de hace un poco más de 4 años, anticipamos:

"El futuro del proyecto de la GRAN COLOMBIA, depende del triunfo de Gustavo Petro en Colombia y éste, a su vez, depende, sin lugar a dudas, de la victoria de MADURO en Venezuela."

https://www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

Maduro, en aquella oportunidad, no ganó con la contundencia esperada. Tampoco ahora lo hace Petro ¿Se revertirá la "profecía"? ¿Podrá el triunfo y la acción gubernamental de Petro ayudar a que gane Nicolás Maduro?

Todo parece depender de que logren limar sus asperezas.

LIMEMOS LAS ASPEREZAS Y AYUDEMOSLE A GOBERNAR

Limar asperezas es "conciliar opiniones, acercar pareceres contrarios o salvar las dificultades en el trato o la convivencia con alguien."

Petro necesitará apoyos (internos y externos) para poder lograr hacer un buen gobierno. Sus declaraciones en contra del Presidente Nicolás Maduro al calificarlo como: "un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo" y "es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte." O aquella según la cual no es "un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil." O sus críticas en contra de Alex Saab como "colombiano y uribista" quien, según Petro, colaboró en la entrega, en su contra, del video revelado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en 2018, en el que se observaba a Petro recibiendo unas bolsas con fajos de billetes. Son asuntos que Petro y Maduro como personas, como políticos curtidos en las lides democráticas, como latinoamericanos e hijos de Bolívar y Santander y, sobre todo ahora, como jefes de Estado deberán aclarar y superar para limar asperezas. Y comenzar un proceso de mutua ayuda.

Porque ganar elecciones y gobernar en medio de dificultades es una cualidad que posee, sin dudas Maduro y que ahora Petro con su nueva experiencia como candidato presidencial y desde el 07 de agosto como Presidente necesita, sin dudas, aprender.

Gobernar en medio de conflictos, dificultades, limitaciones y en una sociedad semi-feudal, con expresiones esclavistas y de un atrasado capitalismo, como él mismo lo reconoce, basado en la producción y exportación de narcóticos no le será fácil gobernar.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1522 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: