La izquierda y derecha en Venezuela: ¿Quiénes torcieron el rumbo de Chávez?

"El abuso de violencia convierte al príncipe en un tirano"

Maquiavelo

Ni yo creo que este pensando y escribiendo sobre el tema pero la vida es así, cada día vamos conociendo la naturaleza de la gente, su motivación, sus virtudes y defectos, pero antes de abordar el tema es importante hacer un breve recorrido por la historia que antecedió la situación actual.

La cuarta república venía de un largo periodo de decadencia que pudo prolongar mediante la represión policial y la persecución de todos los dirigentes que proponían una manera distinta de gobernar. Estos dirigentes agrupados en movimientos populares, sociales, culturales y políticos, en la mayoría de los casos tenían su fuente de inspiración en las guerrillas de la Sierra Maestra comandadas por Fidel Castro.

Mientras esto ocurría en Cuba, en nuestro país se desarrollaba la guerra revolucionaria siguiendo el ejemplo de los barbudos de Cuba pero aquí pudo más la pasión política local que la verdadera razón histórica de la lucha, por la misma razón Alfredo Maneiro fue uno de los más fervientes críticos de ese proceso de lucha armada que terminó con "la pacificación", estrategia de los cuerpos de seguridad para poner tener vigilados a los cuadros dirigentes, quiénes estaban "marcados", criminalizados como "izquierdosos trasnochados", cabeza caliente, comunistas, entre otros calificativos que eran causal para ser perseguidos, torturados, encarcelados y en muchos casos desaparecidos.

En estas condiciones llegamos al periodo de Luis Herrera Campins, padre del famoso y racista "viernes negro". Aquí es importante destacar que después de la caída de Marcos Pérez Jiménez la dirigencia que estaba en el exilio hicieron el "pacto de punto fijo" con el cual se aseguraban la alternabilidad en el gobierno de AD y COPEI, en asociación con otros partidos representados por una clase dirigente, quiénes se destacaron en la lucha armada por "delatores".

Con la devaluación del Bolívar el viernes negro se les convirtió en una papa caliente a los ideólogos de la derecha mantener la estabilidad política, pero el FMI y BM tenían otros planes, así que comenzaron a dictar las recetas que los gobiernos de AD y COPEI cumplían al pie de la letra hasta que llegamos a febrero de 1989, no es casual que estaba cayendo el muro de Berlín, los ideólogos del neoliberalismo como Francisco Fukuyama anunciaban "el fin de la historia" y mientras celebran la muerte del comunismo, en Venezuela estalla la primera rebelión popular del planeta contra el neoliberalismo y el pensamiento único, contra las recetas del FMI y el BM con la que se estaba desnacionalizando nuestro país.

Parece que fue ayer, yo era casi un adolescente y me incorpore con los estudiantes de la Universidad de Carabobo en las acciones de calle, vi a una joven que le faltaba poco para graduarse morir bajo el fuego inclemente de la policía.

La rebelión popular le dio un golpe mortal a la estructura moribunda del Estado, se generó mucho debate y algunos cambios desesperados por mantener el status cuo pero continuaron metiendo la sobredosis de medidas neoliberales impuestas por el FMI y BM hasta que el espejismo del progreso que llevo a Carlos Andrés Pérez otra vez a Miraflores se fue desdibujando, había ruido en los cuarteles, se escuchaban rumores de dos tendencias que se estaban moviendo en planes golpistas.

Hasta que la madrugada del 4 de febrero de 1992 Venezuela amaneció con la noticia de una rebelión militar contra el gobierno que concluyó con la derrota militar de los insurgentes comandados por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frias y un grupo de oficiales y soldados.

La gran sorpresa fue ver en cadena nacional de TV al Teniente Coronel anunciar la rendición y asumir la responsabilidad por el movimiento cívico militar que comandó, nótese que en el país Nacional la mayoría de la gente no sabía quién era Chávez pero el simple hecho de asumir la responsabilidad en un país donde los gobernantes y empresarios cometían cualquier crimen que al final nadie respondía, provocó la reflexión colectiva y la inmediata solidaridad popular hacia los rebeldes convirtiéndo la derrota militar en una victoria política.

El tiempo en prisión los convirtió en referencia de dignidad para todos los venezolanos, la derecha intento por todas las vías de frenar la organización y desarrollo del movimiento popular entorno al Comandante quien al salir de prisión dijo que iría a las catacumbas del pueblo, quizás por su incursión repentina en la lucha política, no tenía claro el horizonte ideológico, hay que recordar que una vez coqueteo con el concepto de "tercera vía" de Tony Blair y que al principio se oponía a la ruta electoral, hizo campaña para que la gente no votará y recuerdo que después de un proceso electoral se difundió un panfleto que ponía en duda la legitimidad de los gobernantes recién electos porque cerca de un 80% de los electores no voto.

Mientras el pueblo continuaba viviendo la calamidad del plan de ajustes estructurales, estaba avivando la esperanza con Chávez, la derecha continuaba en su locura de entregar las empresas básicas a transnacionales, la privatización se aceleró, bajo esas condiciones llegamos a diciembre de 1998, Chávez gana las elecciones con un extinto Consejo Supremo Electoral en manos de la derecha, con la única promesa de impulsar el proceso de refundación Nacional a través de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde aquí en adelante es historia reciente y todos conocemos el llueve y escampa que ha caracterizado este proceso inédito de comenzar un proceso revolucionario por la vía electoral fuera del contexto de la guerra fría.

¿Que se cometieron errores? Es propio de un proceso perfectible, si analizamos las expropiaciones a fondo nos encontramos con que no fueron mala idea, lo que estuvo mal fue dejar estás empresas bajo el control de la gerencia que la tenía porque su lógica no era trabajar para el gobierno sino para el privado y comenzaron a implementar la vieja estrategia de la cuarta para magnificar su ineficiencia y justificar la privatización, por eso fracasaron tantos intentos por construir fuentes alternativas de producción Nacional en asociación del Estado con pequeñas unidades de producción y los trabajadores.

Otro error sumamente grave fue sacar de los cuarteles a los militares, en cualquier tiempo y espacio de la historia y en cualquier lugar del planeta, los militares tienen un objetivo, visión y misión bien claros que son inherentes a la protección y seguridad de nuestra soberanía Nacional, seguridad personal, ellos son administradores de la violencia legal del Estado y deben estar dedicados única y exclusivamente a las tareas relacionadas con la carrera de las armas.

Pero uno de los errores más graves desde mi punto de vista fue no haber contribuido para que el extinto Polo Patriótico trascendiera más allá de una alianza electoral hacia la conformación de una alianza política, una dirección colectiva del proceso, en su lugar y quizás influido por la experiencia de China, Cuba y otros países donde existe la figura del partido único, Chávez promovió el intento con la disolución de Polo Patriótico pero al final fundaron el PSUV y reagruparon el Polo Patriótico ahora como GPP pero con la misma condición de alianza electoral.

El fallecimiento del Comandante trajo consigo unos cambios que han tenido sus altibajos producto de las contradicciones internas de grupos que se autodenominan "hijos de Chávez" pero en la práctica están dedicados a hacer los cambios gatopardianos que el mismo Chávez denunció tantas veces, incluso hay personajes con mucha relevancia que Chávez había apartado del gobierno y otros que estando con Chávez desde el principio hoy están autoexiliados por razones contradictorias: ellos acusan al gobierno y el gobierno los acusa a ellos pero algún día será visible la verdad, lo importante es hacer el esfuerzo colectivo por comprender lo que está pasando para corregir porque alguien torció el rumbo de Chávez.

¿Quiénes torcieron el camino de la revolución? Los mismos que estuvieron cerca de Chávez buscando otros objetivos. Motivados por el afán de lucro no les importo llevarnos a la experiencia infernal de los últimos años.

No les importó que nos sancionarán porque tenían las manos en el plato, no les importo el empobrecimiento de nuestra moneda porque ellos tienen divisas extranjeras, no les importo que nuestros familiares y amigos se fueran del país porque ninguno es familiar de ellos.

Por la misma razón no es nada irónico que Carlos Lanz, Sancedo Mora y otros compañeros estén desaparecidos mientras son criminalizados, perseguidos y judicializados los trabajadores que han denunciado algún acto de corrupción y peor aún, que le sea otorgado el mismo trato a la militancia revolucionaria por ejercer el pensamiento crítico. Mientras sus socios de la derecha formal están libres de toda culpa.

Parece un cuento de terror pero es nuestra la realidad, mientras los golpistas, terroristas y operadores políticos del imperio gozan de buena salud, libertad y mucho dinero, que se han robado con la mampara de ayudas humanitarias, bajo la mirada complice del imperio y otros gobiernos rastreros, nuestras reservas y activos, el viejo José Tomás Pinto está encanao y Carlos Lanz desaparecido.

Pero lo peor de esta pesadilla que todos vivimos es que ha comenzado la consumación del pecado original, todo lo que Chávez hizo, combatió y lucho lo están echando para atrás, sino lo creen vean el último anuncio de Maduro sobre las privatizaciones.

Con razón el gobierno y PSUV impusieron desde el TSJ la judializacion de la política, convirtiéndo al Tribunal Supremo en algo semejante a la santa Inquisición para sacar a los herejes del control político de sus organizaciones.

Chávez logro politizar al país, su pensamiento y obra polarizo el país pero había una vinculación espiritual entre el líder y las masas, había ánimo, confianza y respeto porque fundamentalmente Chávez encarnó la esperanza del pueblo y había una vibración en la comunicación, Chávez gozaba de credibilidad, confianza y respeto hasta del enemigo.

Les quedó muy grande la condición de garantes del legado del Comandante, solo vean el callejón sin salida donde nos han llevado, ni la cuarta república en todos sus gobiernos provocó semejante barbarie para un pueblo rico viviendo en condición de pobreza extrema, aguantando el desprecio de la xenofobia sembrada por la dirigencia de la derecha.

A esta gente les preocupa más un preso en otro país que no es venezolano, que goza de buena salud y vida que la libertad de los trabajadores presos y la búsqueda de los desaparecidos como Carlos Lanz y Salcedo Mora.

Por eso la frase de Maquiavelo les queda como anillo al dedo, quitense la máscara, ustedes son hermanos siameses de la derecha, eso lo certifica la prioridad del diálogo y las medidas que les permite ser candidatos y gobernadores después de robarle a la patria.

¡Hasta la victoria siempre!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: