Cagigal Num. 851

Gran oportunidad para Venezuela

Venezuela tiene hoy la gran oportunidad de independizarse del petróleo, no de abandonar el petróleo, sino usar es bien como palanca del desarrollo. Puede usarse para procesarlo en la industria petroquímica y en otros usos como diesel, kerosén, producir gasolina para exportar, gasolina de avión, en fin, subproductos. Podemos también vender petróleo crudo, pero no depender del petróleo.

En cambio, podemos desarrollar agricultura, sin los errores de otros países que han destruido vegetación para sembrar soya, caña de azúcar y otros rubros. Nosotros deberíamos sembrar esos y otros rubros, cuidando de no cometer los errores que otros han cometido. Se trata de construir un modelo económico provechoso para el país, no para que se enriquezcan algunos grupos. Por supuesto que participarían empresarios privados, pero con las normas claras para el caso. También tenemos la potencialidad del turismo y en general diferentes rubros y sectores que pueden conjugarse para obtener los recursos económicos que requiere el país, explotar nuestros otros recursos de hidrocarburos y mineros cuidando el ambiente como lo señala el 5º objetivo del Plan de la Patria.

En general, estamos ante una gran oportunidad. Con el petróleo nos afectaron todos los logros sociales y nos colocaron en situación bastante difícil porque todo gira alrededor del petróleo. Por eso, construyamos otro modelo económico y no podrá entonces Estados Unidos ni la Unión Europea afectar a nuestro país.

Seremos libres construyendo un modelo económico distinto al que a lo largo de más de cien años ha sido la fuente de ingresos del país, que no de su desarrollo. Estamos ante una gran perspectiva.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

En menos de 24 horas Hidrocapital solventó falla en Sistema Tuy II que afectaba a numerosos sectores en todos los municipios del área Metropolitana; Cantv realizó trabajos que reconectaron a 122.000 usuarios, fue en la región capital; la FANB sigue destruyendo explosivos colocados en Apure por narcotraficantes y paramilitares colombianos.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el

territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

VARIEDADES

  1. En Brasil la cuestión electoral no está definida, incluso está difícil, a juzgar por el hecho de que Lula ha escogido como vicepresidente a una persona vinculada a Henrique Cardozo. El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin irá como vicepresidente de Lula, es del PSB. Bolsonaro no se entrega y tiene con qué maniobrar la política, altísima cantidad de recursos económicos para engañar al pueblo más pobre. Bolsonaro ha descontado ventaja repartiendo recursos a la gente pobre. ¡Pan hoy, hambre mañana! Pero le resulta.

  2. La Asamblea Nacional electa en 2015, con mayoría absoluta de la oposición, no cumplió con los pagos a organismos internacionales. Por esa razón Venezuela está insolvente y no podemos pagar debido al bloqueo financiero; si colocamos dinero en bancos para pagar de inmediato aparece la OFAC y decomisa el dinero. Por esa razón no podemos votar en organismos como la ONU y la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).

  3. No hace falta argumentar la importancia que tienen Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial. Son los principales cañones mediáticos en la radio venezolana. Ambas estaciones han cumplido papeles importantes en la defensa de la revolución, en la difusión de los mensajes y en el fortalecimiento de la conciencia de nuestro pueblo. Pero ambos medios, según perciben muchísimos usuarios necesitan remozamiento. Necesitan repotenciarse en cuanto a alcance, penetración y mejorar la recepción en los lugares donde llega. Además, hace falta revisar la programación, mejorar el contenido y la forma de llevarlo a los usuarios. Hace falta mejorar los discursos de los conductores de programas. Hace falta crear nuevos programas y evitar tantas repeticiones que tiene por ejemplo RNV que ya muchos usuarios lo han aprendido. Entendemos que ha habido y hay dificultades, pero siendo nuestros principales cañones en el medio, nos parece muy importante estudiar cómo mejorarlos en todos los aspectos, trazar planes y ejecutarlos.

  4. Un discurso retórico, que se repite, que apela a lo adjetivo en grado sumo, termina por cansar. Es importante abandonar la retórica, adjetivar menos y razonar e informar más. Examinar las nuevas situaciones y plantear el discurso alrededor de ellas. Por supuesto, armonizar forma y contenido pues ambas están a igual altura, tienen una interrelación dialéctica, es decir, se potencian mutuamente. La Revolución bolivariana debe estudiar estos temas alrededor del discurso, en forma y en contenido. Debemos actualizar nuestro discurso.

  5. Nos preocupamos cuando una compatriota vinculada al área de la salud nos dijo que muchos médicos integrales se graduaban y desde antes consideraban irse del país para mejorar sus ingresos, pues en Venezuela no les pagan bien. Eso nos dijo y quedamos preocupados. Comparamos con la Escuela Militar de Medicina de la FANB; allí no se va nadie. ¿Cuál es la diferencia? En nuestra opinión los médicos militares reciben una formación patriótica firme, amplia, clara. No sabemos si quienes estudian en la Universidad de Ciencias de la Salud reciben esa formación. Hay otro aspecto y es que los médicos militares forman parte de la FANB, tienen una carrera militar y tienen otras condiciones económicas y de vida, precisamente porque son médicos pero son militares. Tal vez hay que ver cómo se mejora, como se vinculan nuestros médicos integrales a una estructura similar, que los respalde en todos los aspectos de su vida, incluida la económica.

  6. Pero los reclutados para el exterior no son solamente los médicos. También nos enteramos, de modo directo, que jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas están siendo reclutados para orquestas del exterior del país. Más de uno está perfilado, como le dicen en la jerga. Algunos ya tienen la experiencia necesaria y están arreglando todos sus documentos para irse; otros requieren ciertos cursos, cierta experiencia, y entonces, proceden a inscribirse en cursos en instituciones musicales del Estado pues es gratis; y el que necesita experiencia pues se queda en el Sistema de Orquestas y luego chau chau. Esto nos consta y así lo decimos.

  7. Una compatriota sufrió un accidente en moto, fémur fracturado. La llevaron al hospital de El Llanito, municipio Sucre de Miranda, muy buen hospital. Pero allí quedó hospitalizada, pasaron varios días y no le hicieron la operación requerida, tal parece que habían muchos pacientes o no tenían lo necesario en el hospital; el clavo lo pondría la compatriota que afortunadamente su familia reunió el dinero. Terminó en una clínica privada donde afortunadamente, pagando claro, le hicieron la operación y está en feliz recuperación. Hace falta contar con fondos económicos para casos como este. El Gobierno hace esfuerzos por llevar salud a la población, pero estos casos requieren recursos que el Estado no tiene. Es la realidad.

  8. El 24 de abril de 1955 murió Albert Einstein. Hasta ese día y durante 22 años, desde 1933, el FBI tuvo a Einstein bajo espionaje; revisaba su correspondencia, los potes de basura que usaba; le intervino su teléfono. Lo espiaba pues. El democrático Estados Unidos mediante el FBI espiaba al sabio. Dato que nos envía Alfredo Clemente, de Construyendo la Utopía, programa que transmite YVKE Mundial los domingos a las 9 a.m.

  9. Reino Unido seguirá el ejemplo de Uruguay, legalizará la marihuana para poner el orden el hecho de que el 30 por ciento de la población inglesa consume marihuana. ¿Harán la competencia a sus socios gringos?

  10. Comunidad médica, Comunidad Internacional, son conceptos creados por tanques pensantes al servicio de Estados Unidos para significar a los Gobiernos que siguen voluntaria u obligadamente las políticas y acciones de Washington. Ninguna de las dos ni similares existen.

  11. Estados Unidos convoca nueva cumbre mundial sobre Coronavirus. ¿Cuál es el objetivo de esa cumbre? ¿Tiene Estados Unidos autoridad moral para convocar una cumbre sobre coronavirus? Sospechamos que el objetivo no es librar a la humanidad de ese virus.

  12. Reporteros sin Fronteras mira hacia donde quiere mirar, no hacia donde debe mirar.

  13. Siempre escuchamos el 19 de abril como el día de la declaración de la independencia de Venezuela. Ahora en este 2022 lo que hemos escuchado es "el grito de independencia", "el grito de libertad", "el primer grito de independencia". Nos cambiaron la película, ¿por qué? ¿Para imitar al Grito de Dolores, o de Guayaquil, o de otra ciudad? Y si de primer grito en Venezuela se trata, hay otros gritos en Venezuela antes del 19 de abril. Está José Leonardo Chirinos, por ejemplo, Gual y España, Andresote y las acciones de Miranda con sus invasiones con la intención de independizar a Venezuela del poder español. Puede verlos por ejemplo, en Venezuela Rebelde, de Vladimir Acosta; y hay otros libros donde puede ver que el 19 de abril de 1810 no fue el "primer grito en Venezuela, pero sí fue el día de la declaración de independencia."

  14. El presidente de Argentina acaba de declarar a la prensa que buscará normalizar las relaciones con Venezuela e invita a todos los países latinoamericanos a hacerlo. ¡Excelente! Nos parece muy bien, muy cuerdo. Sin embargo, nos preguntamos ¿por qué no hizo eso hace dos años cuando comenzó su período presidencial? De todas maneras, es importante para Venezuela y es signo de que en América hay cambios y que Venezuela con su resistencia, con su accionar derrotando a la contrarrevolución y al imperialismo estadounidense va logrando cambios. Saludamos la declaración del presidente Fernández y esperamos que otros Gobiernos sigan su ejemplo al respecto. Y por favor, recordemos que Argentina preside la CELALC y es miembro del Grupo Puebla de importancia e influencia en América. También debemos recordar que Estados Unidos promovió y logró destruir las organizaciones de la integración y que es tarea de hoy reconstruirlas. Reconstruir Celalc, Unasur y otras útiles para la defensa de América latina y el Caribe.

  15. En 1812, cuando Napoleón Bonaparte invade a Rusia, el Imperio ruso se extendía desde el Báltico hasta Ucrania, 1.000 kilómetros, sin obstáculos naturales. No habían puntos fortificados entre Riga y Kiev, por lo cual polacos, suecos y lituanos desarrollaron en varias ocasiones ataques sin dificultad contra el Imperio ruso. Tomado del libro La campaña de 1812 en Rusia, de Karl von Clausewitz que participó en esa guerra como general del Ejército ruso.

  16. Estamos en pleno cambio del mundo. Un nuevo mundo está surgiendo y no será encabezado por Estados Unidos que continuará siendo una gran potencia pero no la hegemónica, no habrá hegemón. Es importante estudiar cómo van desarrollándose los acontecimientos y la construcción, por eso le sugerimos que lea los interesantes artículos que están apareciendo en RT, en Geoestrategia.es y en otros medios que estudian el tema. Evite caer por ignorancia en las garras de la propaganda pro imperialista

  17. Importante decisión la de México de proteger su industria del litio declarándola no privatizable.

  18. El presidente de Perú, Pedro Castillo, no puede gobernar. La oligarquía y otros poderes se lo impiden. La Iglesia católica, por acción del cardenal de Perú ha emitido veredicto y hecho sus peticiones. Nuevo gabinete donde la Iglesia católica tendrá sus fichas.

  19. Finalmente, Inglaterra envía a Julian Assange a la muerte. Lenin Moreno ya cobró su recompensa.

  20. Vemos unas declaraciones del canciller argentino donde cuestiona las sanciones aplicadas a Rusia en el conflicto en Ucrania. Sin embargo, Argentina votó por excluir a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Parece bailotear Argentina con esas conductas, "sí pero no", "te voy a decir que mejor", en fin…

  21. Pregunta para el Gobierno argentino. ¿Cuándo nos entregarán los barcos que ordenamos construir en el astillero Río Santiago y que pagamos hacer varios años? Pregunta al Parlamento argentino, ¿cómo va la investigación sobre el Plan Puma por el cual el Ejército argentino invadiría a Venezuela?

  22. En Paraguay ha surgido una candidata progresista, es respaldada por Fernando Lugo y sectores de izquierda de ese país. Y de inmediato Iván Duque ha anunciado que el Ejército colombiano está dispuesto a respaldar al Gobierno paraguayo para combatir a un supuesto grupo guerrillero, ¿qué es eso? Duque se siente guapo porque Biden declara a Colombia "Aliado especial de la OTAN. ¿Comparte Gustavo Petro esa política?

  23. TAP, la línea aérea de Portugal vuelve a Venezuela. ¿Y el dinero que nos tiene el Novo Banco? También Air France está en conversaciones para reabrir sus rutas a Venezuela.

  24. Circulan informaciones en diferentes medios creíbles, que en Ucrania se experimentaba con coronavirus transmitido por murciélagos. Hunter Biden es mencionado como el promotor de esos laboratorios. Hunter Biden es hijo de Joe Biden y es un potentado del gas en Ucrania.

  25. También Costa Rica, en voz de su presidente electo, Rodrigo Chaves plantea normalizar relaciones con Venezuela, ¿Qué es lo que está pasando?

  26. Gustavo Petro no es revolucionario, no es socialista, no es chavista, se dice en la izquierda. Pero lo que nosotros apreciamos es que es un cambio en la política colombiana, significa derrotar al uribismo que tanto daño ha causado al pueblo colombiano y que ha destruido la relación colombo-venezolana. Petro ha dicho que debe volverse a la normalidad en las relaciones entre Colombia y Venezuela. Eso significa que habrá relaciones políticas, económicas y diplomáticas entre ambos países. Eso es un cambio importante. Suponemos que las fronteras serán cuidadas, vigiladas, controladas contra el narcotráfico y el paramilitarismo del lado colombiano que ahora no lo hace y no habrá una constante agresión militar, paramilitar y del narcotráfico, contra Venezuela. Es un cambio. Y en ese sentido nosotros los venezolanos debemos tener las puertas abiertas. Nos parece que señalar a Petro porque no tiene la misma política anti imperialista, revolucionaria de Venezuela no es acertado. Dejemos que ese proceso continúe su curso.

  27. Similar a lo que opinamos de Gustavo Petro opinamos de Alberto Fernández, Boric, López Obrador, Lula. No tienen la misma política que Nicolás Maduro, pero sus posiciones facilitan un avance democrático en América. Y se oponen al imperialismo. Es importante que cada uno evolucione de acuerdo con su experiencia.

  28. Estados Unidos está dividiendo el mundo en dos. Los Gobiernos de países que aceptan la jefatura de Estados Unidos y los otros.

FRASE

Rusia no comienza las guerras, pero sí las termina.

COLOMBIA

  1. Sumando los votos obtenidos por Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido de la U, tienen 4.955.144 votos, unos 400.000 votos más que los obtenidos por Pacto Histórico y por Alianza Verde sumados que alcanzan 4.599.020. De manera que la elección presidencial puede ser muy reñida y cualquier resbalón o cualquier trampa puede conducir a la derrota.

  2. Qué le importa a Duque estar negativo en las encuestas, ante la opinión pública nacional de Colombia y de América latina si su camino como funcionario internacional al servicio de Estados Unidos se lo garantiza el Gobierno de ese país. El próximo golpe en ese camino es que Colombia se convertirá en "Aliado importante fuera de la OTAN", eso no es un simple título. Colombia quedará amarrada por ese acuerdo. ¿Qué hará Petro? ¿Qué dicen los Gobiernos de América del Sur, de Centroamérica y del Caribe? Les concierne a todos, cualquiera puede ser víctima en un mundo donde Estados Unidos exige sumisión.

  3. Iván Duque se niega a ejecutar la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre conflicto de territorio con Nicaragua. Colombia sigue el ejemplo de su jefe, Estados Unidos, quien desconoció a la Corte Penal Internacional y amenazo con sanciones a la fiscal Fatuda y a los miembros de la CPI si avanzaban en la investigación sobre violación de derechos humanos por Estados Unidos en Afganistán. También Estados Unidos ha desconocido la sentencia de la CPI que dictaminó que Estados Unidos debía indemnizar a Nicaragua por los daños causados. Así Colombia, considerando "Aliado especial de la OTAN", desprecia y se niega a ejecutar la decisión de la CIJ.

  4. Según Informe de INDEPAZ (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), en 2019, durante la protesta social, fueron asesinadas 83 personas de las cuales 44 lo fueron por las fuerzas policiales. Además, 35 personas fueron víctimas de violación sexual por esas fuerzas policiales. Hay mucho más sobre violación de derechos humanos en el informe de Indepaz, sin embargo, el fiscal Kharim Khan cerró el caso Colombia, "nada que investigar", "todo está bien". Conducta similar tiene la Comisionada sobre derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Uno no entiende. En cambio, para Venezuela investigación, juicio, sospecha, curucutear, hurgar, parecen posiciones tomadas.

  5. En marzo fue ejecutada la masacre No 23. El 24 de abril, menos de un mes después se ejecuta la masacre No 35 de 2022. Fue realizada en Cundinamarca, en el municipio San Antonio de Tequendama, tres personas fueron asesinadas con arma blanca, dos personas de la tercera edad y un menor de 17 años. No hemos terminado de nombrar la masacre 35 y acaban de ejecutar la número 36 cinco personas fueron las víctimas. ¿Qué más decir? Río infinito de sangre, ¿quién lo detiene?

ESTADOS UNIDOS

  1. Desde 1953 la CIA realizaba experimentos con personas aplicando mecanismos para controlar la mente. Entre esos mecanismos estaban las drogas, electroshock, y diversos mecanismos de la psiquiatría y de la psicología. Cualquier recurso para convertir a una persona en un robot al servicio de Estados Unidos, o destruirlo mentalmente si no lo lograban. Ese programa se llamó MK-ULTRA. Seguramente aún existe con otro nombre y otros recursos con los nuevos descubrimientos científicos sobre la mente. El programa se inició en el Allan Memorial Institute de Montreal, Canadá. Uno de los jefes médicos, el director del área era Ewen Cameron, presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría. Por la CIA lo dirigía William Buckley y Sidney Gottlieb a quien llamaban el Gran hechicero por su capacidad de encontrar venenos y otros elementos para asesinar a los que la CIA decidiera que debían ser asesinados. El libro Las torturas mentales de la CIA, de Gordon Thomas narra todo con detalle.

  2. USA armó a lo mujaidines en Afganistán contra la Unión Soviética y luego les resultó terrorismo contra el mundo; armó a los terroristas sirios y mercenarios contra el Gobierno sirio y luego tiene terroristas regados por Europa atacando objetivos europeos; ahora USA arma fascistas y mercenarios ucranianos, ¿dónde actuarán en el futuro? ¿Europa? ¿Estados Unidos?

  3. En junio de 1971 la CIA introdujo la fiebre porcina africana en Cuba para dañar la población porcina de Cuba. Cuba se vio obligada a sacrificar 500.000 ejemplares porcinos como forma de combatir la fiebre porcina africana. Para introducir el virus la CIA usó aves que se encargaron de transmitirla a los cerdos. Posteriormente, en 1979, la CIA realizó otra operación similar con la cepa de la fiebre porcina africana y Cuba debió sacrificar 296.537 cerdos. También la CIA introdujo el dengue hemorrágico en Cuba, tratando de destruir a la Revolución cubana. Cuba se vio enfrentada al contagio de miles de ciudadanos. También Cuba venció este capítulo de la guerra biológica de Estados Unidos contra Cuba. En 1981 en la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, Fidel Castro denunció la introducción en Cuba por la CIA de cinco plagas de enfermedades. Lea más en: Y en 1981 la CIA introdujo en Cuba el dengue hemorrágico, primera vez que ese mal aparecía en América. Piense las dificultades que tuvo Cuba. Más de 300.000 casos se presentaron, 10.312 graves y hubo 158 fallecidos. La guerra bacteriológica que pretende Estados Unidos desarrollar desde Ucrania no es nueva.

  4. En los años 70 del siglo XX, Estados Unidos utilizó contra Vietnam el llamado agente naranja con el cual deforestó a Vietnam, cientos de miles de hectáreas de vegetación, árboles y arbustos, fueron destruidos en esa guerra química de Estados Unidos contra el pueblo vietnamita.

  5. No es en Ucrania donde Estados Unidos comenzó y ha realizado guerra química, biológica, bacteriológica y mental contra pueblos o preparando armas para agredir a otros países. Debemos recordar también que China ha insistido en que el coronavirus fue llevado a China, a Wuhan, por un equipo militar estadounidenses que actuó en un evento deportivo en China en julio de 2019; hoy, a la luz de los laboratorios de guerra biológica encontrados en Ucrania es importante investigar la denuncia de China, ¿Es Estados Unidos el creador del coronavirus? En Ucrania han encontrado rastros de murciélagos infectados en laboratorios gringos.

  6. El martes 19-4, el Departamento del Trabajo de EEUU anunció que su índice de precios al consumidor aumentó 8,5 % en marzo respecto del año anterior, el incremento interanual más alto desde diciembre de 1981. El alza de los precios obedece al estrangulamiento de las cadenas de suministro, la elevada demanda y los trastornos a los mercados globales de alimentos y energía agravados por la operación rusa en Ucrania.

  7. China es el desafío geopolítico más importante para EE.UU. en el siglo XXI, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns. Además, Burns señaló que China tiene un GPD de alrededor de 15 billones de dólares y es un socio comercial importante con 120 países, y es líder en inteligencia artificial, 5G, drones, tecnología hipersónica y aplicaciones web.

RECOMENDAMOS

  1. Defensa y Seguridad, José Vicente Rangel

  2. Expediente negro, José Vicente Rangel

  3. Las torturas mentales de la CIA, Gordon Thomas

  4. Venezuela siglo XXI: transformación, conflicto y agenda para el porvenir, Elías Jaua, Ed. Trinchera

  5. www.indepaz.org.co

  6. Leer el mensaje de Simón Bolívar a la Convención de Ocaña

  7. https://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2021-06-28/fiebre-porcina-africana-otra-agresion-bacteriologica-de-eeuucontra-cuba-28-06-2021-14-06-36



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor