Las tres múcuras de Maduro: agua, luz y transporte

A mediados de la década del cincuenta aparece un merengue pegajoso cuya primera estrofa era" La múcura esta en el suelo y mamá no puedo con ella. Muchacha llama a San Pedro para que te ayude a cargarla. En esos mimo afanes esta hoy el presidente Maduro, pero en vez de una, son tres las múcuras del gobierno chavista : agua luz y transporte. al parecer eso es mucho " fustán para Petra"pues tres son los impedimentos: corrupción financiamiento y una burguesía importadora insaciable y traga dólares. Y mientras persista un gobierno que no sabe establecer prioridades no se acabara la vaina

En el rio Orinoco y sus afluentes tenemos agua suficientes para establecer hidroductos, desde el Orinoco hasta Caraca Valencia y Barquisimeto con canales de 50 metros de ancho revestidos, y declives adecuado para impulsar el bombeo, y así darle agua a veinte millones venezolanos sediento que viven en la parte central, en la región Centro -Occidental y en Los Andes; y las tuberías que hoy suplen a Caracas, deben ser orientadas hacia el oriente del país. La energía eléctrica también tiene solución ya que se estima que l 0.01 del PIB latinoamericano debe ser invertido en electricidad anualmente, eso quiere decir que Venezuela debe presupuestar trescientos millones de dólares anuales, para el mantenimiento y normalización del servicio, y claro una vigilancia extrema para sacar de la institución a los rateros de cuello rojo

El transporte público es lo más complicado porque hay una mafia peligrosa cuyo centros de operación son: Caracas Barquisimeto Maracaibo y Valencia, con la cual es inútil conversar, y la medida adecuada es la nacionalización del transporte público y fundar una gran empresa mixta con capitalistas que aporten dólares para financiar la compra de una gran flota de autobuses modernos que tengan las siguientes características: capacidad noventa pasajeros y dos pisos para evitar gente parada en los pasillos, con aire acondicionado y con tres grandes talleres de reparación y mantenimiento situado: en Maracaibo Barquisimeto y Caracas, en cuanto al transporte interurbano, fundar otra compañía mixta con personal bien pagado y suficiente para los tramos largos y cortos.

Los pasajeros deben gozar de un seguro de vida desde el mismo momento en que abordan el vehículo y disponer de agua potable baños internos y capacidad para noventa pasajeros. Otro países como Colombia Perú y Chile que no tienen los recursos que tenemos nosotros tienen un mejor servicio y el nuestro debe ser optimo. Pero quien se atreve a meterle el diente a esas mafias con conexiones ministeriales.

Por ahora no vemos soluciones a corto plazo de los problemas enumerados porque no hay voluntad política, y los enemigos de la solución de esos tres problemas están en el mismo gobierno y en la burguesía importadora.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1226 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: