Una de las definiciones más conocidas es la ética, entendida como los valores que posee una persona y de la cual se pueden encontrar diversas definiciones y adaptaciones o vinculaciones al ámbito profesional; surgiendo entonces un término conocido como "ética profesional", asociado por ende a los valores éticos de los diversos profesionales y los cuales pueden variar dependiendo del tipo de profesión. Sin embargo, lo que no se puede cambiar ni negociar es la adopción de estos valores en el ejercicio de las diferentes profesiones u oficios; para garantizar en primera instancia, la sana convivencia y mutua cooperación entre los integrantes de una sociedad determinada o comunidad laboral, según sea el caso.
Dentro de los principales valores que caracterizan el comportamiento humano, se encuentran:
-
Respeto.
-
Justicia.
-
Honradez.
-
Honestidad.
-
Diligencia.
-
Lealtad.
-
Formalidad.
-
Discreción.
-
Dignidad.
-
Honorabilidad.
Ahora bien, indiferentemente desde el punto de vista que se mire, es importante tener presente que la ética debe acompañar a cada individuo a lo largo de su existencia y la puesta en práctica de la misma depende de cada quien. Es por ello, que desde el hogar se hace un gran esfuerzo por inculcar valores firmes que acompañen a cada persona durante su existencia y así sucesivamente estos valores son afianzados durante el desarrollo académico y profesional en los diferentes centros educativos y universidades; para luego ver reflejados en las actitudes y comportamiento de cada profesional sus valores éticos.
Y específicamente en el caso de los profesionales aeronáuticos, es importante resaltar en primera instancia que la Aeronáutica, es la disciplina que se dedica al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves, siendo un área muy amplia y que abarca diversas especialidades, por lo que la ética profesional juega un papel muy importante en el desempeño de la funciones de un profesional aeronáutico. De allí, que el proceso de selección del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil - IUAC, ubicado en Maracay, Estado Aragua, es un proceso largo y riguroso, en búsqueda de garantizar que los aspirantes seleccionados reúnen el perfil adecuado para el cumplimiento de sus funciones como futuros profesionales en la Aeronáutica.
De igual manera, el personal docente que labora en el IUAC, se esfuerza en su constante preparación para lograr una formación académica de excelencia, basada en la disciplina y respeto por las normas de la Institución, aunado al fortalecimiento por supuesto de los valores éticos que deben caracterizar a un futuro profesional egresado de dicha casa de estudios; lo cual está en concordancia con lo establecido en el Código de Ética de Aviación Civil, publicado el 14 junio del año 2013, según Resolución de la Aviación Civil 140, en el cual se describen "los principios y normas de conducta instauradas en la Dirección General de Aviación Civil sobre la base de los valores institucionales en materia de ética profesional que rigen en todas las actividades desarrolladas en la Institución". Destacando en su artículo 04, la siguiente disposición:
"Las/los servidores y trabajadores/as de la Dirección General de Aviación Civil son individualmente responsables por sus acciones y se conducirán de acuerdo con los principios de conducta establecidos en presente código. Deberán basar sus actuaciones en la transparencia y responsabilidad en todas sus decisiones. En el caso de ejercer autoridad, evitando el conflicto de intereses en el desempeño de las funciones.
De la misma manera, cumplirán sus funciones teniendo en consideración los mandatos éticos, morales; con honestidad, diligencia, lealtad, honradez, dedicación y rectitud".
Quedando taxativamente claro, que todo profesional de la aeronáutica Civil debe regirse por dicho código de ética, respetando los valores éticos y ejerciendo sus funciones profesionales con equidad, respeto, constancia y dedicación según dictan las normas éticas que rigen la conducta humana por excelencia. Por ello, se puede evidenciar que la ética profesional y la aeronáutica Civil van de la mano, en esta ardua tarea de "garantizar la soberanía aeronáutica de la Nación".
Y es totalmente acertado que en las diferentes dependencias donde existen servicios aeronáuticos, se haga seguimiento y revisión a los procedimientos, con el fin único de asegurarse que se estén cumpliendo a cabalidad y que el personal que allí labora los conozca y además tenga presente las consecuencias inmediatas por su no cumplimiento; en otras palabras se busca constantemente una conducta ética en los profesionales aeronáuticos. Evidentemente, como todo ser humano se pueden encontrar situaciones en donde hay fallas o incumplimiento de los procedimientos y es justamente donde más que nunca debe prevalecer la ética y la moral, que aunque son términos que se relacionan entre sí, desde el punto de vista filosófico, no tienen el mismo significado.
Al respeto es propicio señalar las definiciones de la Real Académica Española, respecto a estos dos términos; la ética, "está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad", es decir, que profundiza cada "valor" en concordancia con las diferentes disciplinas; mientras que la moral, "son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad", es decir, los valores aceptados en una comunidad, destacando que en cada país, se pueden encontrar diferentes adopciones al respecto, porque van de la mano con la cultura, costumbre y religión que prevalezca en cada cual.
Así mismo, existen diversos códigos de ética según la institución que los emane, considerando oportuno mencionar el Código de Ética de la Ingeniería Aeronáutica, en el cual se constituyen los valores éticos a ser respetados por los profesionales que hacen parte de esta labor; puesto que es importante, para todo profesional, reconocer principios básicos como la libertad, la honestidad, la justicia y el honor, con el fin de guiar su conducta y modo de vida. Y no es casualidad que la base de los ingenieros aeronáuticos es la integridad, la cual les permitirá "desarrollar sus labores con fidelidad hacia el público, sus clientes y colegas, aplicando conocimientos especiales propios de la materia para el beneficio de la humanidad", según expresa Miramontes (2017).
Es bien sabido, que la aeronáutica traspasa las fronteras establecidas entre las Naciones, por lo que es pertinente mencionar que para llevar a cabo las diferentes actividades y gestiones en materia de Aeronáutica Civil existen diversos acuerdos y convenios entre los diferentes países, según las regulaciones emanadas por la OACI, que es la Organización de Aviación Civil Internacional, encargada de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
Por ende, en los diferentes Institutos de Aeronáutica Civil del mundo, se realizan continuos esfuerzos en función de promover la ética profesional en sus trabajadores, destacando entre ellos el "Taller de Ética Profesional" realizado en el 2015 por la Dra. CTA María Regina Valiente Ganoa en el INAC de Paraguay, en el cual indica, que "La ética, está en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección, al momento de actuar"; y afirma que, "las profesiones tienen un fin social para posibilitar el bien común". En el caso del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil, continuamente realiza cursos y talleres orientados a los docentes y personal académico, para que conozcan los reglamentos y se actualicen en función de dar la mejor preparación a los futuros profesionales; los cuales a su vez, como profesionales aeronáuticos, realizan constantemente cursos recurrentes y de actualización, para afianzar sus bases y conocimientos aeronáuticos.
Partiendo de estas afirmaciones, se evidencia las acciones que en todo el mundo realizan las instituciones dedicadas a la Aeronáutica Civil, para dejar en alto el cumplimiento de los valores éticos, más aún cuando se destaca la labor social implícita en esta área que llega a tantas personas y de formas diversas, por lo cual el alto grado ético de los profesionales que laboran en las diferentes áreas o departamentos es fundamental.
Como se mencionó previamente, la ingeniería Aeronáutica juega un papel importante en el cumplimiento de los valores éticos y al respecto la Universidad de Defensa de Honduras, se rige por el Código Deontológico de Ingeniería Aeronáutica, en el cual se establece claramente que, "…el ejercicio profesional de la ingeniería Aeronáutica, debe ser guiado por criterios, conceptos y elevados fines, que propendan a enaltecerlo"; lo que implica que deberá estar ajustado a las disposiciones de las normas de dicho código deontológico, como marco del comportamiento profesional del Ingeniero Aeronáutico.
Dentro de los principios que este código Deontológico de Ingeniería Aeronáutica promueve, se debe resaltar que el ingeniero aeronáutico, deberá en todos los asuntos relacionados con su profesión, "tratar a todas las personas de manera justa y alentar la participación equitativa sin distinción de género o identidad de género, raza, origen nacional, etnia, religión, edad, orientación sexual, discapacidad, afiliación política o familia, marital o estado económico"; a su vez, establece que "los ingenieros deben actuar de forma tal de mantener y mejorar el honor, la integridad y la dignidad de la profesión de la ingeniería, y actuarán con tolerancia cero con el soborno, el fraude y la corrupción"; observando que en ambos principios prevalece la equidad y rectitud.
En cuanto a la conducta del ingeniero, es conveniente agregar que hay varios conflictos éticos que los ingenieros pueden enfrentar, en algunos casos tiene que ver con la práctica técnica, pero muchos otros tienen que ver con consideraciones más amplias en la relación de conducta laboral / empresarial, entre las cuales se incluyen: Vínculos personales con los clientes, consultores, competidores, y contratistas; conflicto de intereses; soborno y cohecho, así como regalos, comidas, servicios y entretenimiento; tratamiento de la información confidencial; en cuyos casos es conveniente que el profesional sopese bien sus decisiones y acciones para evitar posibles sanciones e incluso rechazo de sus compañeros de trabajo; pues si prevalece una conducta ética profesional de alto valor, cualquier acto indebido por pequeño que sea, será mal visto dentro de su entorno laboral.
Evidentemente, en el mundo aeronáutico no todos son "profesionales técnicos aeronáuticos" de profesión, pero todos conocen la importancia de su trabajo dentro de la organización y la envergadura de esta área laboral dentro de la sociedad, tanto nacional como internacionalmente; lo cual hace que todo el personal que está vinculado a este ramo, entienda y asuma como prioridad en el cumplimiento de sus funciones un alto sentido de pertenencia y respeto por las normas y códigos de conducta, que les caracteriza como trabajadores íntegros y de alto "valor ético". Es increíble observar el orgullo y satisfacción de los trabajadores del ámbito aeronáutico, ese sentimiento de saber que pertenecen a un selecto grupo, que es reconocido y valorado como personal de alto compromiso con su trabajo y con su país, pues de ellos depende nada más y nada menos que la "seguridad aeronáutica" de su Nación y del mundo entero.
Para finalizar, se resalta que la afirmación "Ética profesional y Aeronáutica Civil en pleno vuelo", cobra vigencia y se encuentra en congruencia con la realidad; porque es evidente que el personal dedicado al ejercicio de la Aeronáutica se esfuerza de manera constante por cumplir las normativas vigentes en cuanto a su área de especialidad concierne, así como el respeto por los valores éticos y morales que les resaltan en la sociedad como profesionales con alto grado de "Ética Profesional", por su continuo compromiso y constancia en el cumplimiento de sus funciones desde las más imperceptibles hasta las más destacadas y sobresalientes.
"La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor." Y "se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir." Fernando Savater.