Frente a tensiones destructivas tiempo de reconciliación global

Para las comunidades cristianas del mundo, desde el Miércoles de Ceniza, llega la Cuaresma, que tiempo de cuarenta días hasta la Semana Santa. Un tiempo para la reflexión sobre el devenir humano. En este tiempo de pandemia, de crisis ambiental y de fuertes tensiones bélicas globales, asombra la actitud de potencias mundiales que se proclaman culturalmente cristianas, como Estados Unidos y Europa.

Al respecto analiza en su artículo Humberto González Silva. "El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, produce anualmente un informe sobre la industria de armas. En su último anuario publicado en diciembre del 2021, aparecen datos de 2020 sobre las 100 mayores empresas de armamento Top 100. El informe señala que los negocios de esas empresas siguieron creciendo, pese a la pandemia y la contracción de la economía mundial" ... "Estados Unidos fue de nuevo el país con más empresas clasificadas en la lista Top 100" con 41 empresas en la lista cuyas ventas ascendieron a 285.000 millones de dólares, lo que representó 54% de las ventas totales de armas del Top 100... le siguen las 26 empresas armamentistas europeas con ventas por 109.000 millones de dólares. (21% del total, con las empresas británicas a la cabeza) ...En Ucrania según DW...Cajas con armas que vienen de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros socios de la OTAN...Son más de 2.700 millones de dólares en "ayuda militar". Como se trata de empresas privadas hay que pagarlos...Para algunos, la guerra es cuestión de cuentas, los muertos los ponen otros". (González H. Sólo Negocios. Ultimas Noticias. Caracas 26.02.2022) .

Desde diversas zonas del mundo existen comunidades y gobiernos responsables que hacen su aporte en la urgente misión solidaria de detener la destrucción humana y de la Madre Tierra. Para abrir espacios a la Construcción de la Paz, con Espiritualidad Liberadora, en unidad en la diversidad más allá de límites religiosos o ideológicos.

Así el Papa Francisco exhorta: "Por favor, *detengámonos, detengámonos un poco y dejémonos reconciliar con Dios*… Y en señal de nuestra voluntad de dejarnos reconciliar con Dios, además de las lágrimas que estarán "en lo secreto", en público realizaremos el gesto de la imposición de la ceniza en la cabeza… El celebrante pronuncia estas palabras: *_"Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás"_*, o repite la exhortación de Jesús: *_"Conviértanse y crean em el Evangelio"…. ¡Cuán importante es escuchar y acoger esta exhortación en nuestro tiempo! (Papa Francisco. Papa Francisco Inicio de Cuaresma. 2022). Tiempo especialmente propicio para que las comunidades de buena voluntad del mundo, analicen la realidad actual, reflexionen sobre esta realidad tan peligrosa para la vida en el planeta que se tiene, generan acciones solidarias locales, nacionales y globales que permitan abrir espacio a la reconciliación y la construcción de la paz con cuidado de la gente y de la Casa Común.

Reflexión que la Comunidad Ecuménica de Fundalatin, realiza desde la Espiritualidad Ecuménica Liberadora apoyando al Encuentro de Reorganización de la Red Ecuménica de Venezuela realizado en Caracas (01.03.2022) en Unidad en la Diversidad animando la Esperanza Transformadora hacia una Humanidad Fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1140 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: